Aprovechar el poder de las plantas y transformarlas en una amplia variedad de alimentos, productos comerciales, objetos y medicamentos fue vital en Mesoamérica. En esta oportunidad, discutiremos la botánica de Mesoamérica y cómo benefició no solo a su pueblo antiguo sino también, eventualmente, al mundo entero. Aquí, exploraremos la historia de la agricultura, las técnicas de agricultura intensiva y los cultivos más prominentes cultivados en Mesoamérica, como el maíz, el chocolate, los chiles, el caucho y el chicle.
Domesticación del maíz
Tres cultivos principales cubrían el mundo en la antigüedad: el trigo en Mesopotamia, el arroz en Asia y el maíz —ixim en la lengua maya— en Mesoamérica. Hoy en día, el maíz es el cultivo más común plantado en el planeta. Aparte del agua, el acceso a un suministro constante de alimentos era esencial para mantener una gran población. Además, la adopción de la agricultura permite que una población abandone el nomadismo. Así, con la agricultura intensiva surgieron nuestras primeras civilizaciones antiguas.
El maíz era fundamental para la vida maya; los mayas adoraban a un dios del maíz, Yum Kaax. La primera imagen de maíz que tenemos es en realidad olmeca, de San Lorenzo, representada en hachas de jade pequeñas de aproximadamente 1500 a. C. En esas hachas, vemos el maíz brotando de las cabezas de las personas.
Los mejores estudios sobre cuándo se domesticó el maíz por primera vez provienen del arqueólogo agrícola estadounidense Richard MacNeish. En la década de 1960, encontró granos de maíz en una cueva en el valle de Tehuacán que se remonta a alrededor de 3600 aC. En la misma área general, descubrió mazorcas de maíz alteradas por humanos que databan de 4200 a. C. Estas mazorcas de maíz eran teosinte, que algunos creen que es el ancestro salvaje del maíz.
Un estudio de 2009 propuso que el maíz se cultivó en 6700 a. C., y los estudios genéticos sobre lo que se llama teosinte de Balsas apuntan a un origen quizás hasta 7000 a.C. Estos estudios muestran residuo de maíz en las herramientas encontradas en un valle cerca del río Balsas en un lugar llamado refugio Xihuatoxtla. El carbono 14 dató los residuos a aproximadamente 6700 aC.
MacNeish también notó la temprana difusión de las plantas de maíz. El maíz fue encontrado en Panamá en 5500 a.C.; por 4700 a.C., fue en el Perú. Hacia el norte, alrededor del año 2000 a. C., se encontraba en el suroeste de Estados Unidos y alrededor de 1000 A.D estaba en el valle de Mississippi.
Las "tres hermanas"
El maíz tardó miles de años en domesticarse. Los olmecas comenzaron a cultivar los primeros cultivos a gran escala, pero eran pequeñas mazorcas de maíz, no el maíz más grande que vemos hoy. Por encima de todas las demás plantas domesticadas, el maíz cambió mesoamérica. Junto con los frijoles y la calabaza, constituía un trío alimenticio que permitía a las grandes poblaciones alimentarse mientras vivían en el mismo lugar y aumentar su densidad y complejidad social.
Incluso antes de que comenzara la práctica de la agricultura intensiva, Mesoamérica desarrolló la técnica inspirada de plantar tres cultivos juntos: maíz, frijoles y calabacines. Este concepto se extendió por todas partes donde se extendió el maíz, incluso hasta los iroqueses en Canadá, quienes acuñaron el nombre de "tres hermanas" para describir la técnica.
Las tres plantas hacen más que simplemente crecer juntas; se ayudan mutuamente para crecer. La calabaza se extiende en el suelo y sus hojas anchas evitan que el áspero sol seque las raíces. Los frijoles crecen, subiendo en espiral por el tallo del maíz. Los frijoles ponen nitratos en el suelo. Junto con el pavo magro y la carne de venado, el antiguo mesoamericano tenía una de las dietas más saludables del planeta.
Agricultura intensiva
Alimentar a poblaciones más grandes requiere una agricultura intensiva; y los mesoamericanos propusieron varias innovaciones interesantes. Los campos elevados, que los aztecas llamaban chinampas, consistían en filas en áreas de tierras bajas que eran propensas a inundaciones estacionales. Las chinampas se ven por primera vez en las tierras bajas olmecas a partir de 1700 a.C.
Otra técnica importante utilizada en áreas por encima de las inundaciones estacionales y regiones más secas fue la construcción de terrazas, lo que evita la erosión del suelo en la ladera natural. El frente estaba revestido de piedra para estabilizar la terraza, y la grava debajo de la capa superior del suelo permitía el drenaje del agua. Se construyeron zanjas de riego para regar las terrazas.
Otro método para intensificar la agricultura se llama tala y quema, o agricultura clandestina. Básicamente, los agricultores queman un bosque, que es mucho más fácil que cortar árboles y abrir tierras de cultivo. Además, la ceniza del árbol devuelve los nitratos al suelo. La tala y quema puede incluso tener raíces pre-agrícolas. Los cazadores y recolectores pueden haber quemado bosques para expulsar animales; luego, aprendieron que esas mismas áreas eran muy ricas y fáciles de cultivar.
Sin embargo, hubo muchos problemas con el corte y las quemas, como la deforestación y la pérdida del hábitat animal. Otra grave repercusión fue que la técnica cambia los patrones de lluvia, lo que crea más problemas con los cultivos.
Chocolate y chiles
Aunque el maíz fue sin duda el alimento más importante en Mesoamérica, muchos otros alimentos se originaron allí, alimentos que el mundo occidental atesora. La dura verdad es que las opciones de alimentos y la dieta de los europeos eran muy pobres antes de que descubrieran el Nuevo Mundo. Además de los frijoles, el maíz y la calabaza, Mesoamérica le dio al resto del mundo tomates, papas (originarios de América del Sur), chiles, maní, anacardos (marañones), semillas de girasol y vainilla. Las frutas que vinieron del Nuevo Mundo incluían piñas, mangos, papayas, arándanos, fresas y aguacates.
Pocas plantas en el planeta han dado tanta alegría a tantos como el chocolate. Hoy en día, se cultiva en muchas regiones tropicales, pero sus orígenes son en realidad en el corazón olmeca, en Tabasco y en parte de Veracruz. Ahí es donde vemos los primeros arboledas de cacao.
A las élites mayas les encantaba el chocolate y lo preparaban en una bebida espumosa. A los mayas les gustaba amargo, y se mezclaban los chiles y la pimienta. A los aztecas también les encantaba el chocolate. Cuando les pedían a las culturas del sur que les rendieran tributo, a menudo querían el chocolate. De hecho, la palabra chocolate proviene del náhuatl, o azteca: chocolatl. Los mayas y los aztecas usaban el chocolate en sus mercados como una especie de moneda.
Los chiles constituían un importante alimento de Mesoamérica; estas plantas fueron domesticadas en algún momento alrededor del 4000 a.C. Sus ancestros salvajes han sido consumidos desde al menos 7500 a.C. Todos los chiles vienen de México, incluso los asiáticos. Chile es una palabra náhuatl. Cuando Colón intentó comparar a qué sabían los chiles, la única comida que podía pensar era en el grano de pimienta asiático. Ahí es donde tenemos el nombre de chile pimiento.
Caucho
Claramente, los mesoamericanos tenían una dieta maravillosamente rica. Pero las plantas proveían más que solo comida. Se usó una gran cantidad de otras plantas para crear herramientas, construir casas y confeccionar ropa, incluso arte.
El árbol de caucho se originó en el bosque lluvioso maya y se extendió a otras áreas, como el Caribe, y hasta el Amazonas. El caucho fue otra de las principales joyas para los aztecas. El uso favorito de goma de Mesoamérica fue hacer pelotas para el juego de pelota. Se encontraron bolas olmecas en el pantano de El Manatí desde 1600 a. C. Las canchas de pelota estaban en todas partes en Mesoamérica, y las vasijas mayas ilustran escenas de juegos de pelota. El problema es que, como todos los materiales vegetales, el caucho se biodegrada. No lo encontramos arqueológicamente a menudo.
El látex que se encuentra en la savia de los árboles de caucho crea este material. Debido a que el látex puede permanecer líquido durante días, requiere un aditivo para hacer que se coagule en caucho. Por ejemplo, en 1839, Charles Goodyear usó azufre y calor para crear la vulcanización, un proceso que hizo posible el uso comercial del caucho. Pero las bolas olmecas también contenían azufre. Eso significa que la vulcanización en Mesoamérica se logró 3,400 años antes de que Goodyear lo descubriera.
En la década de 1990, el arqueólogo e investigador de materiales Michael Tarkanian determinó que el azufre provenía de las vides de quiebracajetes. Una teoría es que los mesoamericanos estaban experimentando con lo que consideraban plantas mágicas. Los quiebracajetes, además de tener azufre, también son alucinógenos. Probablemente lo estaban comiendo, y eso les hizo tener visiones.
Desde la perspectiva nativa, combinaban plantas y otros elementos que tenían propiedades mágicas. Pero desde nuestra perspectiva, llamamos a sus experimentos ciencia.
Chicle
Otro árbol mesoamericano, similar al árbol del caucho, es el árbol del chicle, de donde proviene la goma de mascar. La goma de mascar no se originó en Mesoamérica; había goma de mascar, una especie de savia, en Finlandia en 3000 a. C. Sin embargo, el chicle es una forma superior de goma.
En la década de 1860, México popularizó el chicle y comenzó a exportarlo a los Estados Unidos. Los chicleros, la gente que cosecha el chicle de los árboles, buscaban el producto en el bosque tropical. Los chicleros en realidad descubrieron muchas de las ruinas que hoy conocemos. Los chicleros vendieron gran parte de sus chicles a la compañía Wrigley a partir de 1892 y se hicieron muy ricos.
Los aztecas estaban importando chicles de los mayas cuando llegó Cortés, pero no tenía el mismo valor para los españoles. Los europeos ya tenían chicle. Los aztecas lo usaban, pero solo los niños y las mujeres solteras masticaban chicle; los guerreros no lo hicieron. Las prostitutas aztecas también masticaban chicle como señal de que estaban disponibles en la calle.
Conocimiento medicinal
Si hay algo que el mundo moderno busque en la selva tropical de Mesoamérica para encontrarlo, es el conocimiento indígena de los medicamentos. La mayoría de nuestros remedios modernos provienen del conocimiento de las plantas antiguas. Pero para entender la medicina mesoamericana, uno debe comenzar por entender la percepción nativa de la salud.
Para los mesoamericanos, y en realidad para todos los pueblos nativos americanos, la enfermedad era una aflicción espiritual, no física. Usar plantas ayudó a curar a las personas, pero la razón era que esas plantas tenían un espíritu. Los curanderos son personas que pueden hablar con las plantas, y algunas veces las plantas les ayudan a entender qué les pasa a las personas. Los occidentales ven a las plantas y sus derivados como drogas, pero los curanderos las ven como espíritus con los que interactuar.
Uno de los aspectos más fascinantes y menos comprendidos de la botánica mesoamericana es el tema de las plantas medicinales. Los indígenas saben mucho sobre medicamentos. Por ejemplo, hay huevos de hormigas en las espinas del árbol de acacia que puede actuar como aspirina. Hay hojas que retardan el sangrado y pueden coagular la sangre.
Gran parte del conocimiento de las plantas permanece oculto y protegido en Mesoamérica. Quizás a medida que pase el tiempo, y se construyan verdaderas relaciones de respeto entre los investigadores y los pueblos indígenas, se compartirán más secretos.
Preguntas a considerar
1. ¿Por qué crees que los curanderos se resisten a compartir sus conocimientos de plantas? ¿Se trata de ganancias o algo más?
2. La arqueología solo puede encontrar materiales no perecederos. ¿Qué tan diferente crees que se veía una ciudad maya con todos los materiales vegetales que utilizaban?
3. ¿Podemos ver el conocimiento de las plantas mesoamericanas como ciencia?
viernes, 30 de noviembre de 2018
miércoles, 28 de noviembre de 2018
JURASSIC PARK (novela) / Tercera Iteración (resumen)
Parque Jurásico
A medida que el grupo camina hacia el edificio de visitantes, se sienten sorprendidos por la extensa y elaborada vegetación, que les hace sentir como si estuvieran entrando en otro mundo. Grant quiere examinar a los dinosaurios más de cerca, pero por ahora está de acuerdo con Sattler en que los animales "se ven bien".
La paleontología no ha sido más que una cuestión de deducción durante los últimos ciento cincuenta años, desde que se descubrieron los primeros huesos de dinosaurios gigantescos; estos científicos han examinado las pistas y han hecho sus mejores deducciones, más razonadas. Uno de los mayores debates actuales es si los dinosaurios fueron o no de sangre caliente. Las primeras investigaciones los clasificaron como reptiles de sangre fría, pero en los últimos quince años, un grupo de paleontólogos, entre ellos Grant, han argumentado que la evidencia en realidad apoya la idea de que los dinosaurios probablemente fueron animales de sangre caliente según la postura, el metabolismo, la velocidad, la ubicación y comportamientos sociales.
Si es cierto que los dinosaurios se pueden clonar de manera efectiva, se cambiarán la paleontología, los museos, los laboratorios y los estudios académicos. La posibilidad siempre ha sido discutida; el único impacto es lo pronto que sucedió, y Grant se pregunta dónde InGen adquirió el ADN del dinosaurio, ya que la fosilización destruye la mayoría del ADN.
Ed Regis señala que incluso el follaje es auténticamente del período Jurásico. Sattler examina los helechos que rodean la piscina; son, de hecho, auténticos, pero quien los colocó aquí no sabía que las esporas de esta planta contienen un "alcaloide de beta-carbolina mortal". El simple hecho de tocar las frondas podría enfermar a un adulto, y cualquier niño que ingiera un bocado de las esporas casi seguramente moriría por la poderosa toxina. Sattler está consternada por este descuido y el hecho de que pocas personas entienden algo acerca de la evolución de las plantas. Ella sabe que las plantas han evolucionado "tan competitivamente como los animales, y de alguna manera más ferozmente". Con el tiempo, cada planta, de apariencia tan inocua, luchó por obtener suficiente sol y asegurar su propia supervivencia al interactuar con los animales que los rodeaban. En cualquier caso, los diseñadores de Jurassic Park obviamente no han sido tan cuidadosos con las cosas como deberían haber sido.
Los visitantes de fin de semana se alojan en Safari Lodge. Los canales de televisión están designados para ver diferentes áreas del parque, aunque por ahora solo hay estática en la pantalla. El tragaluz sobre la cama está protegido por barras de metal pesado, todas las ventanas están hechas de vidrio templado y marcos de acero, las puertas son todas revestidas de acero, y la cerca es de doce pies de alto con barras de acero de una pulgada de espesor. Grant y Sattler notan que el parque parece más una fortaleza y que ninguna de estas precauciones de seguridad aparentes estaban en los planes originales.
Cuando los Dinosaurios Gobernaron la Tierra
Ed Regis comienza el recorrido en el edificio de visitantes de alta tecnología y altamente fortificado. Está lleno de exposiciones sin terminar, como la que se llama "Cuando los Dinosaurios Gobernaron la Tierra". Antes de seguir adelante, Gennaro explica al grupo que están aquí para tomar una decisión muy importante. Este es un parque lleno de dinosaurios genéticamente modificados que se mueven libremente en un entorno natural. Antes de que los turistas puedan visitar el parque, este grupo debe determinar si la isla es segura para los visitantes y si los dinosaurios están protegidos.
Gennaro presenta dos pruebas que deben ser consideradas. La primera es la especie de dinosaurio desconocida de la costa oeste de Costa Rica que Grant examinó mediante rayos X en Montana. Una criatura similar mordió a una niña en la playa y se han reportado otros mordiscos; los restos se envían para acá desde el laboratorio en Nueva York, porque se pueden examinar más directamente. La segunda evidencia es el repentino cambio en las tasas de mortalidad infantil en las ciudades a lo largo de la costa oeste del país durante el año pasado.
Ian Malcolm, el matemático, rápidamente dice tener la explicación. Primero, cree que algunos animales, sin duda, han escapado del parque, ya que es imposible lograr un aislamiento completo de cualquier cosa. En segundo lugar, las tasas de mortalidad infantil fluctuantes "casi seguramente no están relacionadas con ningún animal que haya escapado". Malcolm afirma que las estadísticas han cambiado en un patrón no lineal que requeriría que cientos de animales hayan escapado del parque; como eso no es probable, Malcolm concluye que los cambios estadísticos se deben a otra cosa, como una nueva cepa de gripe.
Llega un helicóptero y Gennaro espera que sean los restos de dinosaurio que está esperando. Cuando el grupo va a encontrarse con el helicóptero, se enfurece al descubrir que Hammond ha invitado a dos de sus nietos a la isla durante el fin de semana. Hammond quiere que los niños disfruten de un paseo lejos de sus padres que están en proceso de divorcio. Gennaro le recuerda a Hammond que este fin de semana no es una salida social; es una investigación de lo peligrosa que puede ser la isla y de determinar si debe cerrarse por completo. Sin inmutarse ante la amenaza implícita, Hammond tiene la intención de demostrar su confianza en la seguridad de la isla invitando a las personas que ama a pasar un tiempo aquí.
El Tour, Parte 1
Tim Murphy tiene unos once años; su hermana tiene siete u ocho años. Ambos pueden decir inmediatamente que algo está mal. Su abuelo, John Hammond, está discutiendo con un hombre más joven (Gennaro); los otros adultos están de pie, incómodos. Ed Regis hace las presentaciones. Tim se da cuenta de que Grant es el autor e ilustrador de su libro favorito sobre dinosaurios. A medida que continúa el recorrido, Grant camina con Tim y descubre que el niño es un ávido entusiasta de los dinosaurios, entendido y apasionado. Regis no está contento de ser relegado a una niñera para los nietos de Hammond durante el fin de semana; es jefe de relaciones públicas de Jurassic Park y tiene mucho que hacer antes de que el parque abra el próximo año. Nadie en InGen lo toma en serio; por ejemplo, no debería haber tenido que manejar la situación con el trabajador lesionado en enero.
Los signos de precaución, peligro y amenaza son prominentes, y Tim se emociona más a medida que los lee y comienza a darse cuenta de lo que implican los rótulos. La primera parada del grupo es un laboratorio donde el genetista, el doctor Henry Wu, explica que extrae ADN de dinosaurio del ámbar, "la resina fosilizada de la savia prehistórica de los árboles". Los insectos atrapados en el interior han chupado la sangre de los dinosaurios, entre otras cosas, y Wu extrae esa sangre. para crear todo el ADN. Grant está impresionado. El proceso funciona solo porque los glóbulos rojos de los dinosaurios son similares a los de las aves modernas. Los dinosaurios no son reptiles, sino "grandes aves coriáceas".
El ADN es identificado por computadoras poderosas en un proceso extremadamente complejo. Dennis Nedry está aburrido, ya que él fue quien diseñó el programa utilizado por estas computadoras para almacenar las enormes cantidades de datos. No le habían dicho qué datos se almacenarían, y ahora ha sido convocado aquí para solucionar sus "errores", que podría haber evitado si alguien le hubiera dicho exactamente lo que estaba haciendo InGen.
El laboratorio de fertilización tiene un gran congelador que contiene estantes de embriones congelados individuales. A continuación, todos visitan el criadero, tibio y húmedo con un alto nivel de oxígeno, tal como podría haber sido durante el período Jurásico real. Se les advierte que no toquen ninguno de los huevos aquí porque ya hay demasiadas cosas que pueden salir mal. La tasa de eclosión actual de InGen es del cuatro por ciento, y la mayoría de ellos no sobreviven.
Algunos de los más de doscientos animales vivos ahora están completamente desarrollados, ya que maduran rápidamente. En la guardería ven un velociraptor de seis semanas. Salta a los brazos de Tim; Se sorprende al saber que todos los raptores pueden saltar. Wu dice que ninguno de los dinosaurios en el parque puede reproducirse por dos razones: todos han sido irradiados (esterilizados) y todos son hembras.
El raptor se acurruca con Tim pero se estresa cuando Grant comienza a examinarlo. Regis insiste en que Grant se detenga, ya que los dinosaurios bebés prefieren el contacto físico cercano y mueren fácilmente por el estrés. El tour se mueve afuera para ver a los dinosaurios en sus hábitats creados.
Control, Parte 1
Ian Malcolm le pregunta al doctor Wu cuántas especies de dinosaurios ha creado en su laboratorio; Wu cree que el número es quince, pero no está seguro porque a veces descubre defectos genéticos en los animales a medida que se desarrollan y se ve obligado a comenzar de nuevo. Lo que sí sabe es que ha creado "un número inusualmente grande" de procompsognathids, que él llama "compys". Son carroñeros, similares a los chacales, y Wu quería un montón de ellos para ayudar a mantener limpio el parque.
Dos problemas abrumadores existen en el parque. Una es la cantidad de comida necesaria para alimentar a los dinosaurios (la comida se importa a la isla cada dos semanas) y la otra es la cantidad de excremento que producen las criaturas. Desafortunadamente, los excrementos de los animales más grandes son del tamaño de pelotas de fútbol y no se descomponen bien; los compys comen los excrementos y los pueden redigir fácilmente en gránulos que se descomponen fácilmente.
Los cincuenta compys que Wu creó son monitoreados y contados diariamente. Incluso si uno lograba escapar, como Malcolm sugiere que sucedió con la niña en la playa, no podría llegar al continente a una distancia de cien millas ni sobrevivir sin la lisina. Wu modificó genéticamente a todas las criaturas de la isla para requerir que esta enzima viva y, por lo tanto, no pueden sobrevivir "en el mundo real".
El tour se retrasa con la llegada del barco, que les trae suministros, y Grant pregunta cómo sabe Wu cuando un animal no se está desarrollando correctamente, y Wu tiene que admitir que es un poco difícil de adivinar. Cuando Grant pide ver los ocho velociraptores hembras adultos, Wu está nervioso, pero Regis alegremente dice que están en un corral de espera ya que aún no se han "integrado en el entorno del parque". Lex Murphy y Regis juegan en la mesa mientras los otros van a mirar a los raptores, después de ser advertidos de que no se acerquen demasiado a la cerca.
En el camino, los otros repasan lo que saben sobre estos animales: son pequeños carnívoros que cazan en manadas y probablemente son bastante inteligentes. Pasan enormes generadores y una manada de cabras antes de llegar a la cerca. Pasa un momento antes de que alguien vea a los dinosaurios. En un momento queda claro que los raptores los están examinando, y Grant siente que los animales de seis pies de altura los están cazando. De repente, tres de ellos atacan, chillan y saltan ferozmente contra la cerca antes de electrizarse y caer al suelo, silbando.
Un empleado pregunta si los visitantes están bien y dice que los raptores hacen esto todo el tiempo. Malcolm comenta que las criaturas no deben ser demasiado brillantes, pero el hombre permanece en silencio por un momento antes de decirles que estén agradecidos por la cerca. Los velociraptores parecen reptiles pero tienen la velocidad y la agilidad de las aves. Grant confirma que estos animales, como los leones, no nacen devoradores de gente; solo matan a los humanos porque aprenden que los humanos son fáciles de matar. Malcolm se pregunta cómo estas criaturas aprendieron eso.
Versión 4.4
Hammond y Henry Wu se encuentran en el cómodo y elegante bungalow de Hammond, en el extremo norte del parque. Hammond le pregunta al genetista si los visitantes parecían creer todo lo que Wu les contó. Wu dice que lo hicieron porque todo lo que les dijo era amplio y solo los "detalles se complican".
Wu, de treinta y tres años, sugiere que los problemas "complicados" pueden considerarse como estéticos, aunque, por supuesto, también hay "consecuencias prácticas". Wu repite su recomendación a su empleador: deberían pasar a la fase dos del proyecto, Versión 4.4, y reemplazar el stock actual de animales. A Hammond le resulta difícil entender el razonamiento de Wu, pero escucha su argumento.
Hammond no pasa mucho tiempo en la isla, por lo que Wu no está seguro de la mejor manera de explicarle esto al anciano. Wu sugiere que estos dinosaurios, aunque son reales y justamente lo que Hammond pidió, son quizás demasiado reales para que los visitantes los acepten. Son demasiado rápidos y demasiado feroces, por lo que quiere fabricar dinosaurios genéticamente más dóciles y domesticados. Hammond está indignado y afirma que la gente quiere ver lo "real". Wu afirma que lo que la gente quiere ver es lo que esperan ver. El parque se trata de entretenimiento, y el entretenimiento es "antitético a la realidad".
Hammond todavía no está convencido, pero Wu le recuerda que no han recreado el pasado, ya que es una tarea imposible; lo que han hecho es reconstruir una versión del pasado, y Wu cree que puede hacer una mejor versión del mismo. Quiere crear animales que sean más aceptables para los visitantes y más fáciles de manejar para los trabajadores del parque. Cuando Hammond lamenta el hecho de que los dinosaurios ya no serían reales, Wu le recuerda que ya no son reales. Hammond cree que es solo una cuestión de nervios para el genetista ahora que el parque está casi terminado y está seguro de que el público estará satisfecho con lo que ven aquí.
Wu le recuerda a Hammond que todos los equipos de última generación que compraron para mantener a los dinosaurios bajo control no son lo suficientemente rápidos ni lo suficientemente fuertes ahora. Muldoon incluso quiere equipos militares como misiles y dispositivos guiados por láser. Hammond se muestra desdeñoso, y Wu sabe que Hammond ve su parque como nada más que un gran zoológico y, después de cinco años de trabajo, ya no escucha a nadie.
Hammond escuchó a Wu cuando comenzó el proyecto. Después de la muerte del socio comercial de Hammond, Atherton, Hammond le pidió a Wu (quien Atherton le había dicho que era su mejor estudiante genetista) que abandonara la academia y se trasladara al sector privado de investigación, donde se han realizado todos los avances científicos recientes importantes. Hammond ofreció la investigación de la clonación de Wu con recursos ilimitados, lo que resultó atractivo para el joven que deseaba darse a conocer en el mundo con desesperación.
Aunque no todo ha ido como Hammond le prometió, Wu sabe que su trabajo está a punto de ser revelado al mundo. Hammond se despide de Wu sin estar de acuerdo con ninguna de sus recomendaciones.
Control, Parte 2
La sala de control deprime a Grant, ya que ni le gusta ni entiende las computadoras. Tanto Gennaro como Malcolm parecen ser todo lo contrario, y el ingeniero jefe, John Arnold, está ansioso por mostrarles todo.
Arnold demuestra cómo puede rastrear animales tanto en tiempo real como en patrones a lo largo del tiempo. Puede ver a los doscientos treinta y ocho de ellos a la vez a cinco pies. El sistema de seguimiento se actualiza cada treinta segundos y se realiza con sensores de movimiento y reconocimiento de imágenes; incluso si no hay humanos mirando, las computadoras lo hacen constantemente. Los únicos errores ocurren al rastrear a los dinosaurios bebés porque son muy pequeños, pero Arnold no está preocupado porque los bebés siempre se quedan con la manada de adultos.
Cada quince minutos, la computadora registra lo que ve en listas de dinosaurios, totalizadas por especies esperadas y encontradas. El sistema funciona, ya que ha habido varias muertes de animales y, cuando los números no coinciden, la computadora emite una alerta en cinco minutos. Otro ítem, la versión de cada animal, aparece en el informe. Arnold explica que Wu está actualmente en la versión 4.3 de los animales. Al equiparar a los dinosaurios vivos con el software de computadora, "sujeto a actualizaciones y revisiones", hace que Grant se sienta incómodo.
Malcolm quiere saber más sobre el sistema de conteo. Arnold explica que los sensores de movimiento cubren el noventa y dos por ciento de la isla; las otras áreas no son factibles para que este tipo de equipo de rastreo sea efectivo. El controlador puede obtener una imagen visual de cualquier animal en cualquier momento y los animales no pueden escapar de sus recintos.
Estos animales son raros y caros y, por lo tanto, se tratan bien. La primera obstrucción son los fosos de doce pies con agua de doce a treinta pies de profundidad. A continuación se encuentran cincuenta millas de cercas electrificadas de doce pies de alto que llevan diez mil voltios. Si un animal escapa, puede ser aturdido rápidamente y devuelto a su confinamiento; si logra escapar, morirá dentro de las veinticuatro horas porque está genéticamente diseñada para no sobrevivir fuera del parque.
Y sin embargo hay problemas. El cuidado de los dinosaurios es nuevo para todos, y la enfermedad es una preocupación. Las personas no se ven afectadas por un animal enfermo, pero otros animales pueden ser afectados. Los paseos aún no se están ejecutando, otro concepto que Grant encuentra inquietante. El parque está lo suficientemente automatizado para que todos los animales puedan alimentarse sin ninguna participación humana durante cuarenta y ocho horas; este es el sistema que Nedry creó, aunque está aquí para solucionar algunos "errores".
Antes de que continúe el recorrido, Malcolm pide ver una gráfica de todos los animales por altura y peso; Arnold presiona un botón y aparece un gráfico de curva de campana con una forma perfecta en la pantalla. Gennaro está convencido de que ningún animal podría haber abandonado la isla; Malcolm está igualmente convencido de que ya lo han hecho. Jurassic Park pretende ser un mundo controlado que emula un mundo natural; sin embargo, según lo que Wu les dijo antes, una distribución de población tan perfecta nunca debería ocurrir aquí.
El Tour, Parte 2
Una mujer distribuye cascos rotulados con "Jurassic Park" mientras Regis lleva a los visitantes a una fila de Toyota Land Cruiser sin conductor. Grant, Sattler, Malcolm y Gennaro están en el primer auto eléctrico. Regis y Tim y Lex Murphy están en el segundo auto. Tim está fascinado por toda la electrónica y el transmisor de radio. El canal de radio está abierto entre los dos autos, y el segundo escucha a Gennaro gritarle a Malcolm sobre "jugar juegos mentales" en lugar de ayudarlo a tomar una decisión muy importante. Regis presiona el botón del intercomunicador y habla brevemente sobre lo que verán, y le recuerda a los hombres que todo lo que dicen se puede escuchar aquí. Gennaro está consternado porque tiene que ser capaz de hablar libremente para tomar una decisión, pero Regis lo interrumpe nuevamente al iniciar la gira computarizada.
El narrador explica el follaje mientras los autos lo atraviesan; las vallas y barreras están tan bien cubiertas que a los pasajeros les parece que están atravesando una jungla real e intacta. El narrador les dice a los pasajeros que miren a la izquierda para echar un vistazo a los hypsilophodonts, los primeros dinosaurios de la gira. Mientras los pasajeros se esfuerzan por ver animales, la pantalla de la computadora en los vehículos comienza a girar cuando los sensores de movimiento están buscando imágenes de las criaturas para los pasajeros.
Con sus binoculares, Tim puede ver una othnielia posada en un árbol mientras el narrador habla sobre el pequeño dinosaurio. Lex está aburrida, ya que ninguno de los animales está haciendo nada; sin embargo, el narrador hace el sonido de una llamada de apareamiento y, de repente, todos los animales se ponen alerta. Los dinosaurios regresan a sus posiciones inertes hasta que la llamada vuelve a sonar y los animales vuelven a responder, de la misma manera que habían hecho antes.
El narrador señala que estos animales tienen la misma inteligencia relativa que una vaca y explica que si los visitantes notan que alguna de las criaturas se rasca, se debe a un hongo inexplicable o una alergia. Los veterinarios de Jurassic Park están trabajando para descubrir una cura, pero aún no han tenido éxito porque, por supuesto, estos son los primeros dinosaurios que se han estudiado vivos.
A medida que los autos se preparan para seguir adelante, los hypsilophodonts son sorprendidos por un ruido y se alejan como los canguros. El narrador les dice a los visitantes que los próximos animales que vean serán un poco más grandes, y los autos avanzan a través de la jungla hecha por el hombre.
Control, Parte 3
En la sala de control, Arnold puede escuchar que los engranajes de los Land Cruiser están rechinando y le ordena a alguien que los revise. Hammond entra a la habitación y dice que es algo pequeño, pero Arnold le recuerda que cada detalle es importante. Arnold es muy consciente de que esta es la primera vez que se envía a los visitantes al parque; muy pocos empleados del parque lo hacen. Casi todos solo miran desde la sala de control, y ahora Arnold piensa en todas las cosas que podrían salir mal.
Arnold es un ingeniero de sistemas que trabajó primero en misiles submarinos y luego en parques de diversiones en Disney World y otros parques de diversiones. Su trabajo durante los últimos años ha sido "poner en funcionamiento Jurassic Park", y está preocupado. Dos años no es tiempo suficiente para una empresa tan ambiciosa y sin precedentes, y no está seguro de que esté listo para abrir a tiempo. Arnold le recuerda a Hammond que Jurassic Park tiene que preocuparse por todos los problemas tradicionales de los parques de diversiones (mantenimiento de paseos, comida, eliminación de basura, alojamiento, seguridad) más todos los problemas de un zoológico (cuidado de animales, alimentación, limpieza, protección contra pestes y enfermedades, barrera de mantenimiento, seguridad). Peor aún, el parque está tratando con animales que nadie ha tratado de mantener.
Hammond sigue siendo desdeñoso, pero Arnold enumera algunos problemas: los tiranosaurios que beben de la laguna y a veces se enferman; hembras de triceratops que se atacan entre sí y tienen que ser separadas en rebaños más pequeños; estegosaurios que tienen ampollas en la lengua y diarrea; Hypsilophodonts que tienen erupciones en la piel. Cuando Arnold menciona los velociraptores, Hammond lo interrumpe; está cansado de escuchar lo feroces que son. Arnold continúa, dando razones específicas por las cuales el parque es inherentemente inseguro. Hammond aún cree que los dinosaurios ajustarán su comportamiento a su entorno, como hacen los animales en un zoológico; sin embargo, no lo han hecho.
Nedry está trabajando en los más de ciento treinta fallos informáticos, algunos de los cuales son importantes, que necesita reparar mientras se encuentra en la isla. El sistema de seguridad y las luces no siempre funcionan, entre otras cosas, y Nedry se sorprendió cuando vio la extensa lista. Le habían dicho que necesitaba reparar algunas cosas durante el fin de semana, pero esto era mucho más que eso. Utilizará todas las líneas telefónicas desde Isla Nublar hasta el continente todo el fin de semana solo para transferir datos a su oficina en Cambridge.
El narrador del tour informa a los visitantes de los Land Cruiser que los dilofosaurios carnívoros son venenosos; Tim está sorprendido por esta información, pero Lex está nerviosa. Los siguientes dinosaurios en la gira son los triceratops lentos, miopes y despreocupados, y Lex está disgustada de que las dóciles criaturas no estén haciendo nada. Ella y Tim esperan ver a los próximos animales en el tour: el tiranosaurio rex.
Gran Rex
Los Land Cruiser se detienen en la cima de una colina; los pasajeros que miran hacia abajo en un valle con una laguna casi pueden creer que esto es parte del "mundo desaparecido" de los dinosaurios. Grant no está impresionado y quiere saber dónde están los tiranosaurios. Regis explica que el pequeño está a menudo en la laguna, atrapando peces poniendo su cabeza debajo del agua. El "pequeño" es un niño de ocho pies y dos años que pesa tres mil libras. El tiranosaurio adulto generalmente se oculta en el follaje durante el día porque su piel es sensible al sol.
Los visitantes esperan con impaciencia ver a la criatura; así como Regis les asegura que no pasará mucho tiempo, aparece una jaula subterránea y deposita una cabra en un campo abierto. Hammond observa la escena desde la sala de control y sabe que el peligro emociona a los visitantes, como él sabía que estarían. Robert Muldoon, de cincuenta años, está nervioso mientras observa.
Muldoon se crió en Kenia y pasó su vida primero como guía turístico para cazadores de caza mayor, como su padre, y luego como asesor de vida silvestre. Hace un año, Hammond le ofreció el puesto de guardabosques en Jurassic Park. Cuando llegó, se sorprendió al enterarse de que ahora se suponía que debía cuidar de una "colección de animales prehistóricos genéticamente diseñados". Tiene una visión pragmática de los animales, y cree que muchas de las criaturas en este parque son demasiado peligrosas para mantenerlas en un entorno de parque.
Una razón para esto es lo poco que saben algunos de ellos sobre los dinosaurios. Por ejemplo, ninguno de ellos sabía que los dilofosaurios eran venenosos hasta que los observaron mordiendo roedores y luego esperaron a que murieran, o que podían escupir veneno hasta que el jaulero quedara casi cegado por el veneno rociado. Ninguno de los científicos ha podido descubrir de dónde los animales secretan este veneno. La única forma de descubrirlo es a través de una autopsia, pero Hammond se niega a permitir que se mate a cualquiera de ellos.
Muldoon está aún más preocupado por los velociraptores: cazan y matan por placer y hambre, son rápidos, pueden saltar, tienen garras letales en las cuatro extremidades y poderosas mandíbulas para rasgarse. Peor aún, son inteligentes y parecen ser "rompehielos naturales", al igual que los monos, los elefantes y los alces. Un velociraptor escapó y mató a dos hombres y mutiló a otro antes de que fuera recapturado. Por insistencia de Muldoon, dos poderosas armas láser están encerradas en un sótano, y él tiene la única llave.
Los visitantes perciben el hedor del tiranosaurio aún antes de verlo; la criatura es de veinte pies de altura y tiene un cuerpo gigantesco. Es cauteloso, pero luego mata rápidamente a la cabra y luego espera para asegurarse de que nadie lo desafiará por su muerte. Pronto comienza a comer la cabra, pero finalmente se la lleva y se esconde una vez más. Malcolm está cautivado por lo que ha visto; Gennaro está horrorizado.
Control, Parte 4
Todo el mundo en la sala de control, incluido Henry Wu, está escuchando lo que dicen los visitantes del tour después de ver el impresionante tiranosaurio rex adulto. Temen que si la criatura alguna vez se liberara de su recinto allí "no lo detendrían", tanto por su tamaño como por el hecho de que no tiene depredadores naturales. Hammond está disgustado por lo negativos que son; Wu está sorprendido porque estaba seguro de haber logrado disipar esos temores.
Así como Wu cree que su trabajo de ADN en los dinosaurios es "fundamentalmente sano" y cree que el parque es seguro para los visitantes humanos. Cualquier problema con el ADN o el parque no es fundamental y puede repararse o corregirse fácilmente. Le resulta "ofensivo pensar que cualquiera lo creería capaz de contribuir a un sistema en el que tal cosa podría suceder".
Hammond está disgustado con Malcolm que está tratando de inculcar su negatividad en los otros visitantes; Hammond espera que Gennaro no se asuste y trate de cerrar el parque. Aunque no es probable que tenga éxito si lo intenta, Hammond sabe que Gennaro podría causar muchos problemas para el parque y para él.
Muldoon va al sótano donde se guarda el resto de los Land Cruiser, junto con varios jeeps marcados con una franja roja que parece disuadir a los triceratops de atacarlos. Uno de los veterinarios tiene uno de los Jeeps; después de desbloquear la sala de armas y preparar un lanzador de hombro Randler y una caja de botes en el asiento trasero, Muldoon se dirige al parque en el otro Jeep. Los truenos comienza a retumbar.
Los visitantes están observando algunos brontosaurios cerca de un pantano. Cada uno de estos animales pesa más de treinta toneladas, tanto como una manada completa de elefantes. El narrador explica que ninguno de los animales en el parque es capaz de reproducirse, pero todos los adultos aceptan a los bebés que son introducidos a los rebaños.
Tim ve algo y le grita a Regis que detenga los autos, explicando que vio a un raptor en el borde de la manada de abajo. Reconoció la piel amarilla con rayas marrones, pero Regis está seguro de que el chico está equivocado. Aún así, Tim es inflexible. Malcolm le pregunta con calma a Tim qué edad creía que tenía el raptor; el niño dice que era mayor que el bebé pero más joven que los adultos que vieron antes. Regis sigue insistiendo en que Tim no podría haber visto un raptor y debe estar equivocado. En cualquier caso, los autos no pueden ir hacia atrás, solo hacia adelante, por lo que no hay forma de verificar.
En la sala de control, Hammond está disgustado de que los visitantes no experimenten asombro por lo que ven. El capitán del barco que está bajando la carga debe irse antes de que llegue la tormenta, ya que el muelle es malísimo. No tiene tiempo para bajar los últimos tres contenedores de equipos; tendrán que esperar hasta la próxima entrega en dos semanas.
Estegosaurio
Los Land Cruiser avanzan hacia el lado sur de la isla, un lugar con más actividad volcánica que en cualquier otro lugar de Isla Nublar. El área está envuelta en niebla mientras la tormenta sigue amenazando, pero los visitantes pueden ver un Jeep negro con una franja roja cerca de un estegosaurio inmóvil. Regis explica que el doctor Harding, el veterinario, está aquí para atender al animal enfermo. Grant salta del auto y se une al veterinario; pronto todos los demás se reúnen alrededor, también, escuchando la respiración laboriosa del dinosaurio enfermo.
Ellie Sattler nota un olor a pescado ofensivo, algo que ella reconoce vagamente, y se sorprende. Los herbívoros generalmente no tienen tal olor; Sólo los carnívoros y sus excrementos tienen un "hedor real".
Harding explica que este es un problema consistente con los estegosaurios. Desarrollan ampollas en sus lenguas y experimentan desequilibrio, desorientación, dificultad para respirar y diarrea grave cada seis semanas aproximadamente. No es probable que sea su alimento, ya que comen quinientas o seiscientas libras de plantas por día y, de ser así, estarían constantemente enfermos.
Grant y Sattler encuentran desconcertante la condición del estegosaurio, pero eventualmente descubren un montón de piedras de molleja que les llevan a la causa de la enfermedad cíclica de los animales. Los animales consumen piedras para ayudarlos a digerir sus alimentos; Una vez que las piedras se han desgastado, ya no son efectivas y los animales las regurgitan y tragan otras nuevas. Cerca de la pila de piedras lisas regurgitadas hay algunas bayas venenosas que la criatura normalmente no comería; sin embargo, los estegosaurios deben ingerir algunas de las bayas cada vez que ingieren una piedra nueva, cada seis semanas.
Gennaro juega con Lex mientras le pregunta a Malcolm sobre su teoría. Malcolm explica que la parte aplicable de la teoría del caos es simple: "hay grandes categorías de fenómenos que son inherentemente impredecibles". Le advirtió a Hammond, antes de comenzar este proyecto, que liberar un grupo de animales prehistóricos de ingeniería genética en una isla es inherentemente impredecible. Incluso le advirtió a Hammond sobre los elementos más impredecibles, incluido el hecho de que el mismo aire que respirarían estos animales no es lo mismo que el aire que respiraron originalmente. Más importante aún, Malcolm advirtió a Hammond que es la naturaleza de todas las formas de vida encontrar una manera de romper sus barreras y "expandirse a nuevos territorios".
Los hombres en la sala de control escuchan a Harding decir que ahora sabe lo que está mal con los estegosaurios. Hammond está contento y dice que sabía que el problema se resolvería "tarde o temprano". De vuelta en el valle, Gennaro tiene un pequeño fragmento de concha blanca en el dedo. A pesar de la insistencia de Harding en que debe ser la cáscara de un huevo de ave, Grant ha visto esta cáscara antes durante sus excavaciones y está absolutamente seguro de que es la cáscara de un huevo velociraptor. Eso debería ser imposible, ya que todos los animales en el parque son hembras, pero es un huevo de dinosaurio.
Control, Parte 5
Los hombres en la sala de control escucharon la afirmación de Grant de que el trozo de cáscara que descubrió Gennaro proviene de un huevo de dinosaurio, específicamente un velocirraptor. Hammond encuentra la idea absurda y dice que, por supuesto, eso no puede ser cierto porque solo se han creado dinosaurios hembras.
Malcolm sugiere que deberían hacer una prueba simple para confirmar la conclusión de Grant. A través del sistema de comunicación en el Jeep de Harding, Malcolm le pide a Arnold que haga un conteo en la computadora de el número de animales en el parque y que lo transmita a través del sistema de computadora del vehículo. Hammond se muestra satisfecho cuando los números aparecen como esperaban. Los datos muestran que hay doscientos treinta y ocho animales en la isla, el número exacto que debe aparecer.
Malcolm le pregunta con calma si Arnold puede pedirle a la computadora que busque un número diferente de animales. Él puede. Malcolm le pide que pruebe doscientos treinta y nueve, y ahora la lista de animales encontrados y esperados no coincide. La computadora esperaba encontrar cuarenta y nueve procompsognátidos, pero encontró cincuenta. Hay un nuevo compañero en la isla.
Ahora Malcolm le pide a Arnold que haga que la computadora busque a trescientos animales, y Hammond está visiblemente confundido y molesto. Esta solicitud lleva un poco más de tiempo, y el número aumenta gradualmente de doscientos treinta y nueve a doscientos noventa y dos. Hammond está aturdido y culpa a Nedry por un programa defectuoso, pero Arnold dice que el programa no tiene fallas. Arnold siempre ha usado el mismo conteo de base porque asumió que no podría haber más animales que el número esperado.
Tanto Hammond como Arnold están convencidos de que la disparidad puede explicarse por detectores visuales defectuosos, pero Malcolm señala que estaban tan ocupados preocupándose de no perder dinosaurios que no consideraron que podrían estar ganándolos. Wu insiste en que ninguno de los animales que creó son capaces de reproducirse, pero Malcolm le recuerda con calma que los números indican algo diferente. Para probarlo, le pide a Arnold que muestre el gráfico de población de los compys, y es una curva de campana perfecta.
Malcolm le recuerda a Wu que lanzó tres lotes de compys en el parque a intervalos de seis meses, por lo que debería haber tres arcos distintos en el gráfico que indiquen el aumento de la población cuando fueron liberados. Wu está perplejo, pero Malcolm continúa. Asegura a los hombres en la sala de control que los compys, los othnielia, los maiasaurs, los hypsys y los velociraptors se están reproduciendo.
Muldoon está molesto porque obviamente hay velociraptores sueltos en el parque. Hammond se siente cómodo porque solo cinco especies se están reproduciendo, y Wu todavía insiste en que es imposible. La población de los animales grandes solo ha aumentado un poco, pero la de los animales pequeños ha aumentado significativamente. Grant concluye que los números son correctos y que la reproducción está ocurriendo en toda la isla.
A medida que el grupo camina hacia el edificio de visitantes, se sienten sorprendidos por la extensa y elaborada vegetación, que les hace sentir como si estuvieran entrando en otro mundo. Grant quiere examinar a los dinosaurios más de cerca, pero por ahora está de acuerdo con Sattler en que los animales "se ven bien".
La paleontología no ha sido más que una cuestión de deducción durante los últimos ciento cincuenta años, desde que se descubrieron los primeros huesos de dinosaurios gigantescos; estos científicos han examinado las pistas y han hecho sus mejores deducciones, más razonadas. Uno de los mayores debates actuales es si los dinosaurios fueron o no de sangre caliente. Las primeras investigaciones los clasificaron como reptiles de sangre fría, pero en los últimos quince años, un grupo de paleontólogos, entre ellos Grant, han argumentado que la evidencia en realidad apoya la idea de que los dinosaurios probablemente fueron animales de sangre caliente según la postura, el metabolismo, la velocidad, la ubicación y comportamientos sociales.
Si es cierto que los dinosaurios se pueden clonar de manera efectiva, se cambiarán la paleontología, los museos, los laboratorios y los estudios académicos. La posibilidad siempre ha sido discutida; el único impacto es lo pronto que sucedió, y Grant se pregunta dónde InGen adquirió el ADN del dinosaurio, ya que la fosilización destruye la mayoría del ADN.
Ed Regis señala que incluso el follaje es auténticamente del período Jurásico. Sattler examina los helechos que rodean la piscina; son, de hecho, auténticos, pero quien los colocó aquí no sabía que las esporas de esta planta contienen un "alcaloide de beta-carbolina mortal". El simple hecho de tocar las frondas podría enfermar a un adulto, y cualquier niño que ingiera un bocado de las esporas casi seguramente moriría por la poderosa toxina. Sattler está consternada por este descuido y el hecho de que pocas personas entienden algo acerca de la evolución de las plantas. Ella sabe que las plantas han evolucionado "tan competitivamente como los animales, y de alguna manera más ferozmente". Con el tiempo, cada planta, de apariencia tan inocua, luchó por obtener suficiente sol y asegurar su propia supervivencia al interactuar con los animales que los rodeaban. En cualquier caso, los diseñadores de Jurassic Park obviamente no han sido tan cuidadosos con las cosas como deberían haber sido.
Los visitantes de fin de semana se alojan en Safari Lodge. Los canales de televisión están designados para ver diferentes áreas del parque, aunque por ahora solo hay estática en la pantalla. El tragaluz sobre la cama está protegido por barras de metal pesado, todas las ventanas están hechas de vidrio templado y marcos de acero, las puertas son todas revestidas de acero, y la cerca es de doce pies de alto con barras de acero de una pulgada de espesor. Grant y Sattler notan que el parque parece más una fortaleza y que ninguna de estas precauciones de seguridad aparentes estaban en los planes originales.
Cuando los Dinosaurios Gobernaron la Tierra
Ed Regis comienza el recorrido en el edificio de visitantes de alta tecnología y altamente fortificado. Está lleno de exposiciones sin terminar, como la que se llama "Cuando los Dinosaurios Gobernaron la Tierra". Antes de seguir adelante, Gennaro explica al grupo que están aquí para tomar una decisión muy importante. Este es un parque lleno de dinosaurios genéticamente modificados que se mueven libremente en un entorno natural. Antes de que los turistas puedan visitar el parque, este grupo debe determinar si la isla es segura para los visitantes y si los dinosaurios están protegidos.
Gennaro presenta dos pruebas que deben ser consideradas. La primera es la especie de dinosaurio desconocida de la costa oeste de Costa Rica que Grant examinó mediante rayos X en Montana. Una criatura similar mordió a una niña en la playa y se han reportado otros mordiscos; los restos se envían para acá desde el laboratorio en Nueva York, porque se pueden examinar más directamente. La segunda evidencia es el repentino cambio en las tasas de mortalidad infantil en las ciudades a lo largo de la costa oeste del país durante el año pasado.
Ian Malcolm, el matemático, rápidamente dice tener la explicación. Primero, cree que algunos animales, sin duda, han escapado del parque, ya que es imposible lograr un aislamiento completo de cualquier cosa. En segundo lugar, las tasas de mortalidad infantil fluctuantes "casi seguramente no están relacionadas con ningún animal que haya escapado". Malcolm afirma que las estadísticas han cambiado en un patrón no lineal que requeriría que cientos de animales hayan escapado del parque; como eso no es probable, Malcolm concluye que los cambios estadísticos se deben a otra cosa, como una nueva cepa de gripe.
Llega un helicóptero y Gennaro espera que sean los restos de dinosaurio que está esperando. Cuando el grupo va a encontrarse con el helicóptero, se enfurece al descubrir que Hammond ha invitado a dos de sus nietos a la isla durante el fin de semana. Hammond quiere que los niños disfruten de un paseo lejos de sus padres que están en proceso de divorcio. Gennaro le recuerda a Hammond que este fin de semana no es una salida social; es una investigación de lo peligrosa que puede ser la isla y de determinar si debe cerrarse por completo. Sin inmutarse ante la amenaza implícita, Hammond tiene la intención de demostrar su confianza en la seguridad de la isla invitando a las personas que ama a pasar un tiempo aquí.
El Tour, Parte 1
Tim Murphy tiene unos once años; su hermana tiene siete u ocho años. Ambos pueden decir inmediatamente que algo está mal. Su abuelo, John Hammond, está discutiendo con un hombre más joven (Gennaro); los otros adultos están de pie, incómodos. Ed Regis hace las presentaciones. Tim se da cuenta de que Grant es el autor e ilustrador de su libro favorito sobre dinosaurios. A medida que continúa el recorrido, Grant camina con Tim y descubre que el niño es un ávido entusiasta de los dinosaurios, entendido y apasionado. Regis no está contento de ser relegado a una niñera para los nietos de Hammond durante el fin de semana; es jefe de relaciones públicas de Jurassic Park y tiene mucho que hacer antes de que el parque abra el próximo año. Nadie en InGen lo toma en serio; por ejemplo, no debería haber tenido que manejar la situación con el trabajador lesionado en enero.
Los signos de precaución, peligro y amenaza son prominentes, y Tim se emociona más a medida que los lee y comienza a darse cuenta de lo que implican los rótulos. La primera parada del grupo es un laboratorio donde el genetista, el doctor Henry Wu, explica que extrae ADN de dinosaurio del ámbar, "la resina fosilizada de la savia prehistórica de los árboles". Los insectos atrapados en el interior han chupado la sangre de los dinosaurios, entre otras cosas, y Wu extrae esa sangre. para crear todo el ADN. Grant está impresionado. El proceso funciona solo porque los glóbulos rojos de los dinosaurios son similares a los de las aves modernas. Los dinosaurios no son reptiles, sino "grandes aves coriáceas".
El ADN es identificado por computadoras poderosas en un proceso extremadamente complejo. Dennis Nedry está aburrido, ya que él fue quien diseñó el programa utilizado por estas computadoras para almacenar las enormes cantidades de datos. No le habían dicho qué datos se almacenarían, y ahora ha sido convocado aquí para solucionar sus "errores", que podría haber evitado si alguien le hubiera dicho exactamente lo que estaba haciendo InGen.
El laboratorio de fertilización tiene un gran congelador que contiene estantes de embriones congelados individuales. A continuación, todos visitan el criadero, tibio y húmedo con un alto nivel de oxígeno, tal como podría haber sido durante el período Jurásico real. Se les advierte que no toquen ninguno de los huevos aquí porque ya hay demasiadas cosas que pueden salir mal. La tasa de eclosión actual de InGen es del cuatro por ciento, y la mayoría de ellos no sobreviven.
Algunos de los más de doscientos animales vivos ahora están completamente desarrollados, ya que maduran rápidamente. En la guardería ven un velociraptor de seis semanas. Salta a los brazos de Tim; Se sorprende al saber que todos los raptores pueden saltar. Wu dice que ninguno de los dinosaurios en el parque puede reproducirse por dos razones: todos han sido irradiados (esterilizados) y todos son hembras.
El raptor se acurruca con Tim pero se estresa cuando Grant comienza a examinarlo. Regis insiste en que Grant se detenga, ya que los dinosaurios bebés prefieren el contacto físico cercano y mueren fácilmente por el estrés. El tour se mueve afuera para ver a los dinosaurios en sus hábitats creados.
Control, Parte 1
Ian Malcolm le pregunta al doctor Wu cuántas especies de dinosaurios ha creado en su laboratorio; Wu cree que el número es quince, pero no está seguro porque a veces descubre defectos genéticos en los animales a medida que se desarrollan y se ve obligado a comenzar de nuevo. Lo que sí sabe es que ha creado "un número inusualmente grande" de procompsognathids, que él llama "compys". Son carroñeros, similares a los chacales, y Wu quería un montón de ellos para ayudar a mantener limpio el parque.
Dos problemas abrumadores existen en el parque. Una es la cantidad de comida necesaria para alimentar a los dinosaurios (la comida se importa a la isla cada dos semanas) y la otra es la cantidad de excremento que producen las criaturas. Desafortunadamente, los excrementos de los animales más grandes son del tamaño de pelotas de fútbol y no se descomponen bien; los compys comen los excrementos y los pueden redigir fácilmente en gránulos que se descomponen fácilmente.
Los cincuenta compys que Wu creó son monitoreados y contados diariamente. Incluso si uno lograba escapar, como Malcolm sugiere que sucedió con la niña en la playa, no podría llegar al continente a una distancia de cien millas ni sobrevivir sin la lisina. Wu modificó genéticamente a todas las criaturas de la isla para requerir que esta enzima viva y, por lo tanto, no pueden sobrevivir "en el mundo real".
El tour se retrasa con la llegada del barco, que les trae suministros, y Grant pregunta cómo sabe Wu cuando un animal no se está desarrollando correctamente, y Wu tiene que admitir que es un poco difícil de adivinar. Cuando Grant pide ver los ocho velociraptores hembras adultos, Wu está nervioso, pero Regis alegremente dice que están en un corral de espera ya que aún no se han "integrado en el entorno del parque". Lex Murphy y Regis juegan en la mesa mientras los otros van a mirar a los raptores, después de ser advertidos de que no se acerquen demasiado a la cerca.
En el camino, los otros repasan lo que saben sobre estos animales: son pequeños carnívoros que cazan en manadas y probablemente son bastante inteligentes. Pasan enormes generadores y una manada de cabras antes de llegar a la cerca. Pasa un momento antes de que alguien vea a los dinosaurios. En un momento queda claro que los raptores los están examinando, y Grant siente que los animales de seis pies de altura los están cazando. De repente, tres de ellos atacan, chillan y saltan ferozmente contra la cerca antes de electrizarse y caer al suelo, silbando.
Un empleado pregunta si los visitantes están bien y dice que los raptores hacen esto todo el tiempo. Malcolm comenta que las criaturas no deben ser demasiado brillantes, pero el hombre permanece en silencio por un momento antes de decirles que estén agradecidos por la cerca. Los velociraptores parecen reptiles pero tienen la velocidad y la agilidad de las aves. Grant confirma que estos animales, como los leones, no nacen devoradores de gente; solo matan a los humanos porque aprenden que los humanos son fáciles de matar. Malcolm se pregunta cómo estas criaturas aprendieron eso.
Versión 4.4
Hammond y Henry Wu se encuentran en el cómodo y elegante bungalow de Hammond, en el extremo norte del parque. Hammond le pregunta al genetista si los visitantes parecían creer todo lo que Wu les contó. Wu dice que lo hicieron porque todo lo que les dijo era amplio y solo los "detalles se complican".
Wu, de treinta y tres años, sugiere que los problemas "complicados" pueden considerarse como estéticos, aunque, por supuesto, también hay "consecuencias prácticas". Wu repite su recomendación a su empleador: deberían pasar a la fase dos del proyecto, Versión 4.4, y reemplazar el stock actual de animales. A Hammond le resulta difícil entender el razonamiento de Wu, pero escucha su argumento.
Hammond no pasa mucho tiempo en la isla, por lo que Wu no está seguro de la mejor manera de explicarle esto al anciano. Wu sugiere que estos dinosaurios, aunque son reales y justamente lo que Hammond pidió, son quizás demasiado reales para que los visitantes los acepten. Son demasiado rápidos y demasiado feroces, por lo que quiere fabricar dinosaurios genéticamente más dóciles y domesticados. Hammond está indignado y afirma que la gente quiere ver lo "real". Wu afirma que lo que la gente quiere ver es lo que esperan ver. El parque se trata de entretenimiento, y el entretenimiento es "antitético a la realidad".
Hammond todavía no está convencido, pero Wu le recuerda que no han recreado el pasado, ya que es una tarea imposible; lo que han hecho es reconstruir una versión del pasado, y Wu cree que puede hacer una mejor versión del mismo. Quiere crear animales que sean más aceptables para los visitantes y más fáciles de manejar para los trabajadores del parque. Cuando Hammond lamenta el hecho de que los dinosaurios ya no serían reales, Wu le recuerda que ya no son reales. Hammond cree que es solo una cuestión de nervios para el genetista ahora que el parque está casi terminado y está seguro de que el público estará satisfecho con lo que ven aquí.
Wu le recuerda a Hammond que todos los equipos de última generación que compraron para mantener a los dinosaurios bajo control no son lo suficientemente rápidos ni lo suficientemente fuertes ahora. Muldoon incluso quiere equipos militares como misiles y dispositivos guiados por láser. Hammond se muestra desdeñoso, y Wu sabe que Hammond ve su parque como nada más que un gran zoológico y, después de cinco años de trabajo, ya no escucha a nadie.
Hammond escuchó a Wu cuando comenzó el proyecto. Después de la muerte del socio comercial de Hammond, Atherton, Hammond le pidió a Wu (quien Atherton le había dicho que era su mejor estudiante genetista) que abandonara la academia y se trasladara al sector privado de investigación, donde se han realizado todos los avances científicos recientes importantes. Hammond ofreció la investigación de la clonación de Wu con recursos ilimitados, lo que resultó atractivo para el joven que deseaba darse a conocer en el mundo con desesperación.
Aunque no todo ha ido como Hammond le prometió, Wu sabe que su trabajo está a punto de ser revelado al mundo. Hammond se despide de Wu sin estar de acuerdo con ninguna de sus recomendaciones.
Control, Parte 2
La sala de control deprime a Grant, ya que ni le gusta ni entiende las computadoras. Tanto Gennaro como Malcolm parecen ser todo lo contrario, y el ingeniero jefe, John Arnold, está ansioso por mostrarles todo.
Arnold demuestra cómo puede rastrear animales tanto en tiempo real como en patrones a lo largo del tiempo. Puede ver a los doscientos treinta y ocho de ellos a la vez a cinco pies. El sistema de seguimiento se actualiza cada treinta segundos y se realiza con sensores de movimiento y reconocimiento de imágenes; incluso si no hay humanos mirando, las computadoras lo hacen constantemente. Los únicos errores ocurren al rastrear a los dinosaurios bebés porque son muy pequeños, pero Arnold no está preocupado porque los bebés siempre se quedan con la manada de adultos.
Cada quince minutos, la computadora registra lo que ve en listas de dinosaurios, totalizadas por especies esperadas y encontradas. El sistema funciona, ya que ha habido varias muertes de animales y, cuando los números no coinciden, la computadora emite una alerta en cinco minutos. Otro ítem, la versión de cada animal, aparece en el informe. Arnold explica que Wu está actualmente en la versión 4.3 de los animales. Al equiparar a los dinosaurios vivos con el software de computadora, "sujeto a actualizaciones y revisiones", hace que Grant se sienta incómodo.
Malcolm quiere saber más sobre el sistema de conteo. Arnold explica que los sensores de movimiento cubren el noventa y dos por ciento de la isla; las otras áreas no son factibles para que este tipo de equipo de rastreo sea efectivo. El controlador puede obtener una imagen visual de cualquier animal en cualquier momento y los animales no pueden escapar de sus recintos.
Estos animales son raros y caros y, por lo tanto, se tratan bien. La primera obstrucción son los fosos de doce pies con agua de doce a treinta pies de profundidad. A continuación se encuentran cincuenta millas de cercas electrificadas de doce pies de alto que llevan diez mil voltios. Si un animal escapa, puede ser aturdido rápidamente y devuelto a su confinamiento; si logra escapar, morirá dentro de las veinticuatro horas porque está genéticamente diseñada para no sobrevivir fuera del parque.
Y sin embargo hay problemas. El cuidado de los dinosaurios es nuevo para todos, y la enfermedad es una preocupación. Las personas no se ven afectadas por un animal enfermo, pero otros animales pueden ser afectados. Los paseos aún no se están ejecutando, otro concepto que Grant encuentra inquietante. El parque está lo suficientemente automatizado para que todos los animales puedan alimentarse sin ninguna participación humana durante cuarenta y ocho horas; este es el sistema que Nedry creó, aunque está aquí para solucionar algunos "errores".
Antes de que continúe el recorrido, Malcolm pide ver una gráfica de todos los animales por altura y peso; Arnold presiona un botón y aparece un gráfico de curva de campana con una forma perfecta en la pantalla. Gennaro está convencido de que ningún animal podría haber abandonado la isla; Malcolm está igualmente convencido de que ya lo han hecho. Jurassic Park pretende ser un mundo controlado que emula un mundo natural; sin embargo, según lo que Wu les dijo antes, una distribución de población tan perfecta nunca debería ocurrir aquí.
El Tour, Parte 2
Una mujer distribuye cascos rotulados con "Jurassic Park" mientras Regis lleva a los visitantes a una fila de Toyota Land Cruiser sin conductor. Grant, Sattler, Malcolm y Gennaro están en el primer auto eléctrico. Regis y Tim y Lex Murphy están en el segundo auto. Tim está fascinado por toda la electrónica y el transmisor de radio. El canal de radio está abierto entre los dos autos, y el segundo escucha a Gennaro gritarle a Malcolm sobre "jugar juegos mentales" en lugar de ayudarlo a tomar una decisión muy importante. Regis presiona el botón del intercomunicador y habla brevemente sobre lo que verán, y le recuerda a los hombres que todo lo que dicen se puede escuchar aquí. Gennaro está consternado porque tiene que ser capaz de hablar libremente para tomar una decisión, pero Regis lo interrumpe nuevamente al iniciar la gira computarizada.
El narrador explica el follaje mientras los autos lo atraviesan; las vallas y barreras están tan bien cubiertas que a los pasajeros les parece que están atravesando una jungla real e intacta. El narrador les dice a los pasajeros que miren a la izquierda para echar un vistazo a los hypsilophodonts, los primeros dinosaurios de la gira. Mientras los pasajeros se esfuerzan por ver animales, la pantalla de la computadora en los vehículos comienza a girar cuando los sensores de movimiento están buscando imágenes de las criaturas para los pasajeros.
Con sus binoculares, Tim puede ver una othnielia posada en un árbol mientras el narrador habla sobre el pequeño dinosaurio. Lex está aburrida, ya que ninguno de los animales está haciendo nada; sin embargo, el narrador hace el sonido de una llamada de apareamiento y, de repente, todos los animales se ponen alerta. Los dinosaurios regresan a sus posiciones inertes hasta que la llamada vuelve a sonar y los animales vuelven a responder, de la misma manera que habían hecho antes.
El narrador señala que estos animales tienen la misma inteligencia relativa que una vaca y explica que si los visitantes notan que alguna de las criaturas se rasca, se debe a un hongo inexplicable o una alergia. Los veterinarios de Jurassic Park están trabajando para descubrir una cura, pero aún no han tenido éxito porque, por supuesto, estos son los primeros dinosaurios que se han estudiado vivos.
A medida que los autos se preparan para seguir adelante, los hypsilophodonts son sorprendidos por un ruido y se alejan como los canguros. El narrador les dice a los visitantes que los próximos animales que vean serán un poco más grandes, y los autos avanzan a través de la jungla hecha por el hombre.
Control, Parte 3
En la sala de control, Arnold puede escuchar que los engranajes de los Land Cruiser están rechinando y le ordena a alguien que los revise. Hammond entra a la habitación y dice que es algo pequeño, pero Arnold le recuerda que cada detalle es importante. Arnold es muy consciente de que esta es la primera vez que se envía a los visitantes al parque; muy pocos empleados del parque lo hacen. Casi todos solo miran desde la sala de control, y ahora Arnold piensa en todas las cosas que podrían salir mal.
Arnold es un ingeniero de sistemas que trabajó primero en misiles submarinos y luego en parques de diversiones en Disney World y otros parques de diversiones. Su trabajo durante los últimos años ha sido "poner en funcionamiento Jurassic Park", y está preocupado. Dos años no es tiempo suficiente para una empresa tan ambiciosa y sin precedentes, y no está seguro de que esté listo para abrir a tiempo. Arnold le recuerda a Hammond que Jurassic Park tiene que preocuparse por todos los problemas tradicionales de los parques de diversiones (mantenimiento de paseos, comida, eliminación de basura, alojamiento, seguridad) más todos los problemas de un zoológico (cuidado de animales, alimentación, limpieza, protección contra pestes y enfermedades, barrera de mantenimiento, seguridad). Peor aún, el parque está tratando con animales que nadie ha tratado de mantener.
Hammond sigue siendo desdeñoso, pero Arnold enumera algunos problemas: los tiranosaurios que beben de la laguna y a veces se enferman; hembras de triceratops que se atacan entre sí y tienen que ser separadas en rebaños más pequeños; estegosaurios que tienen ampollas en la lengua y diarrea; Hypsilophodonts que tienen erupciones en la piel. Cuando Arnold menciona los velociraptores, Hammond lo interrumpe; está cansado de escuchar lo feroces que son. Arnold continúa, dando razones específicas por las cuales el parque es inherentemente inseguro. Hammond aún cree que los dinosaurios ajustarán su comportamiento a su entorno, como hacen los animales en un zoológico; sin embargo, no lo han hecho.
Nedry está trabajando en los más de ciento treinta fallos informáticos, algunos de los cuales son importantes, que necesita reparar mientras se encuentra en la isla. El sistema de seguridad y las luces no siempre funcionan, entre otras cosas, y Nedry se sorprendió cuando vio la extensa lista. Le habían dicho que necesitaba reparar algunas cosas durante el fin de semana, pero esto era mucho más que eso. Utilizará todas las líneas telefónicas desde Isla Nublar hasta el continente todo el fin de semana solo para transferir datos a su oficina en Cambridge.
El narrador del tour informa a los visitantes de los Land Cruiser que los dilofosaurios carnívoros son venenosos; Tim está sorprendido por esta información, pero Lex está nerviosa. Los siguientes dinosaurios en la gira son los triceratops lentos, miopes y despreocupados, y Lex está disgustada de que las dóciles criaturas no estén haciendo nada. Ella y Tim esperan ver a los próximos animales en el tour: el tiranosaurio rex.
Gran Rex
Los Land Cruiser se detienen en la cima de una colina; los pasajeros que miran hacia abajo en un valle con una laguna casi pueden creer que esto es parte del "mundo desaparecido" de los dinosaurios. Grant no está impresionado y quiere saber dónde están los tiranosaurios. Regis explica que el pequeño está a menudo en la laguna, atrapando peces poniendo su cabeza debajo del agua. El "pequeño" es un niño de ocho pies y dos años que pesa tres mil libras. El tiranosaurio adulto generalmente se oculta en el follaje durante el día porque su piel es sensible al sol.
Los visitantes esperan con impaciencia ver a la criatura; así como Regis les asegura que no pasará mucho tiempo, aparece una jaula subterránea y deposita una cabra en un campo abierto. Hammond observa la escena desde la sala de control y sabe que el peligro emociona a los visitantes, como él sabía que estarían. Robert Muldoon, de cincuenta años, está nervioso mientras observa.
Muldoon se crió en Kenia y pasó su vida primero como guía turístico para cazadores de caza mayor, como su padre, y luego como asesor de vida silvestre. Hace un año, Hammond le ofreció el puesto de guardabosques en Jurassic Park. Cuando llegó, se sorprendió al enterarse de que ahora se suponía que debía cuidar de una "colección de animales prehistóricos genéticamente diseñados". Tiene una visión pragmática de los animales, y cree que muchas de las criaturas en este parque son demasiado peligrosas para mantenerlas en un entorno de parque.
Una razón para esto es lo poco que saben algunos de ellos sobre los dinosaurios. Por ejemplo, ninguno de ellos sabía que los dilofosaurios eran venenosos hasta que los observaron mordiendo roedores y luego esperaron a que murieran, o que podían escupir veneno hasta que el jaulero quedara casi cegado por el veneno rociado. Ninguno de los científicos ha podido descubrir de dónde los animales secretan este veneno. La única forma de descubrirlo es a través de una autopsia, pero Hammond se niega a permitir que se mate a cualquiera de ellos.
Muldoon está aún más preocupado por los velociraptores: cazan y matan por placer y hambre, son rápidos, pueden saltar, tienen garras letales en las cuatro extremidades y poderosas mandíbulas para rasgarse. Peor aún, son inteligentes y parecen ser "rompehielos naturales", al igual que los monos, los elefantes y los alces. Un velociraptor escapó y mató a dos hombres y mutiló a otro antes de que fuera recapturado. Por insistencia de Muldoon, dos poderosas armas láser están encerradas en un sótano, y él tiene la única llave.
Los visitantes perciben el hedor del tiranosaurio aún antes de verlo; la criatura es de veinte pies de altura y tiene un cuerpo gigantesco. Es cauteloso, pero luego mata rápidamente a la cabra y luego espera para asegurarse de que nadie lo desafiará por su muerte. Pronto comienza a comer la cabra, pero finalmente se la lleva y se esconde una vez más. Malcolm está cautivado por lo que ha visto; Gennaro está horrorizado.
Control, Parte 4
Todo el mundo en la sala de control, incluido Henry Wu, está escuchando lo que dicen los visitantes del tour después de ver el impresionante tiranosaurio rex adulto. Temen que si la criatura alguna vez se liberara de su recinto allí "no lo detendrían", tanto por su tamaño como por el hecho de que no tiene depredadores naturales. Hammond está disgustado por lo negativos que son; Wu está sorprendido porque estaba seguro de haber logrado disipar esos temores.
Así como Wu cree que su trabajo de ADN en los dinosaurios es "fundamentalmente sano" y cree que el parque es seguro para los visitantes humanos. Cualquier problema con el ADN o el parque no es fundamental y puede repararse o corregirse fácilmente. Le resulta "ofensivo pensar que cualquiera lo creería capaz de contribuir a un sistema en el que tal cosa podría suceder".
Hammond está disgustado con Malcolm que está tratando de inculcar su negatividad en los otros visitantes; Hammond espera que Gennaro no se asuste y trate de cerrar el parque. Aunque no es probable que tenga éxito si lo intenta, Hammond sabe que Gennaro podría causar muchos problemas para el parque y para él.
Muldoon va al sótano donde se guarda el resto de los Land Cruiser, junto con varios jeeps marcados con una franja roja que parece disuadir a los triceratops de atacarlos. Uno de los veterinarios tiene uno de los Jeeps; después de desbloquear la sala de armas y preparar un lanzador de hombro Randler y una caja de botes en el asiento trasero, Muldoon se dirige al parque en el otro Jeep. Los truenos comienza a retumbar.
Los visitantes están observando algunos brontosaurios cerca de un pantano. Cada uno de estos animales pesa más de treinta toneladas, tanto como una manada completa de elefantes. El narrador explica que ninguno de los animales en el parque es capaz de reproducirse, pero todos los adultos aceptan a los bebés que son introducidos a los rebaños.
Tim ve algo y le grita a Regis que detenga los autos, explicando que vio a un raptor en el borde de la manada de abajo. Reconoció la piel amarilla con rayas marrones, pero Regis está seguro de que el chico está equivocado. Aún así, Tim es inflexible. Malcolm le pregunta con calma a Tim qué edad creía que tenía el raptor; el niño dice que era mayor que el bebé pero más joven que los adultos que vieron antes. Regis sigue insistiendo en que Tim no podría haber visto un raptor y debe estar equivocado. En cualquier caso, los autos no pueden ir hacia atrás, solo hacia adelante, por lo que no hay forma de verificar.
En la sala de control, Hammond está disgustado de que los visitantes no experimenten asombro por lo que ven. El capitán del barco que está bajando la carga debe irse antes de que llegue la tormenta, ya que el muelle es malísimo. No tiene tiempo para bajar los últimos tres contenedores de equipos; tendrán que esperar hasta la próxima entrega en dos semanas.
Estegosaurio
Los Land Cruiser avanzan hacia el lado sur de la isla, un lugar con más actividad volcánica que en cualquier otro lugar de Isla Nublar. El área está envuelta en niebla mientras la tormenta sigue amenazando, pero los visitantes pueden ver un Jeep negro con una franja roja cerca de un estegosaurio inmóvil. Regis explica que el doctor Harding, el veterinario, está aquí para atender al animal enfermo. Grant salta del auto y se une al veterinario; pronto todos los demás se reúnen alrededor, también, escuchando la respiración laboriosa del dinosaurio enfermo.
Ellie Sattler nota un olor a pescado ofensivo, algo que ella reconoce vagamente, y se sorprende. Los herbívoros generalmente no tienen tal olor; Sólo los carnívoros y sus excrementos tienen un "hedor real".
Harding explica que este es un problema consistente con los estegosaurios. Desarrollan ampollas en sus lenguas y experimentan desequilibrio, desorientación, dificultad para respirar y diarrea grave cada seis semanas aproximadamente. No es probable que sea su alimento, ya que comen quinientas o seiscientas libras de plantas por día y, de ser así, estarían constantemente enfermos.
Grant y Sattler encuentran desconcertante la condición del estegosaurio, pero eventualmente descubren un montón de piedras de molleja que les llevan a la causa de la enfermedad cíclica de los animales. Los animales consumen piedras para ayudarlos a digerir sus alimentos; Una vez que las piedras se han desgastado, ya no son efectivas y los animales las regurgitan y tragan otras nuevas. Cerca de la pila de piedras lisas regurgitadas hay algunas bayas venenosas que la criatura normalmente no comería; sin embargo, los estegosaurios deben ingerir algunas de las bayas cada vez que ingieren una piedra nueva, cada seis semanas.
Gennaro juega con Lex mientras le pregunta a Malcolm sobre su teoría. Malcolm explica que la parte aplicable de la teoría del caos es simple: "hay grandes categorías de fenómenos que son inherentemente impredecibles". Le advirtió a Hammond, antes de comenzar este proyecto, que liberar un grupo de animales prehistóricos de ingeniería genética en una isla es inherentemente impredecible. Incluso le advirtió a Hammond sobre los elementos más impredecibles, incluido el hecho de que el mismo aire que respirarían estos animales no es lo mismo que el aire que respiraron originalmente. Más importante aún, Malcolm advirtió a Hammond que es la naturaleza de todas las formas de vida encontrar una manera de romper sus barreras y "expandirse a nuevos territorios".
Los hombres en la sala de control escuchan a Harding decir que ahora sabe lo que está mal con los estegosaurios. Hammond está contento y dice que sabía que el problema se resolvería "tarde o temprano". De vuelta en el valle, Gennaro tiene un pequeño fragmento de concha blanca en el dedo. A pesar de la insistencia de Harding en que debe ser la cáscara de un huevo de ave, Grant ha visto esta cáscara antes durante sus excavaciones y está absolutamente seguro de que es la cáscara de un huevo velociraptor. Eso debería ser imposible, ya que todos los animales en el parque son hembras, pero es un huevo de dinosaurio.
Control, Parte 5
Los hombres en la sala de control escucharon la afirmación de Grant de que el trozo de cáscara que descubrió Gennaro proviene de un huevo de dinosaurio, específicamente un velocirraptor. Hammond encuentra la idea absurda y dice que, por supuesto, eso no puede ser cierto porque solo se han creado dinosaurios hembras.
Malcolm sugiere que deberían hacer una prueba simple para confirmar la conclusión de Grant. A través del sistema de comunicación en el Jeep de Harding, Malcolm le pide a Arnold que haga un conteo en la computadora de el número de animales en el parque y que lo transmita a través del sistema de computadora del vehículo. Hammond se muestra satisfecho cuando los números aparecen como esperaban. Los datos muestran que hay doscientos treinta y ocho animales en la isla, el número exacto que debe aparecer.
Malcolm le pregunta con calma si Arnold puede pedirle a la computadora que busque un número diferente de animales. Él puede. Malcolm le pide que pruebe doscientos treinta y nueve, y ahora la lista de animales encontrados y esperados no coincide. La computadora esperaba encontrar cuarenta y nueve procompsognátidos, pero encontró cincuenta. Hay un nuevo compañero en la isla.
Ahora Malcolm le pide a Arnold que haga que la computadora busque a trescientos animales, y Hammond está visiblemente confundido y molesto. Esta solicitud lleva un poco más de tiempo, y el número aumenta gradualmente de doscientos treinta y nueve a doscientos noventa y dos. Hammond está aturdido y culpa a Nedry por un programa defectuoso, pero Arnold dice que el programa no tiene fallas. Arnold siempre ha usado el mismo conteo de base porque asumió que no podría haber más animales que el número esperado.
Tanto Hammond como Arnold están convencidos de que la disparidad puede explicarse por detectores visuales defectuosos, pero Malcolm señala que estaban tan ocupados preocupándose de no perder dinosaurios que no consideraron que podrían estar ganándolos. Wu insiste en que ninguno de los animales que creó son capaces de reproducirse, pero Malcolm le recuerda con calma que los números indican algo diferente. Para probarlo, le pide a Arnold que muestre el gráfico de población de los compys, y es una curva de campana perfecta.
Malcolm le recuerda a Wu que lanzó tres lotes de compys en el parque a intervalos de seis meses, por lo que debería haber tres arcos distintos en el gráfico que indiquen el aumento de la población cuando fueron liberados. Wu está perplejo, pero Malcolm continúa. Asegura a los hombres en la sala de control que los compys, los othnielia, los maiasaurs, los hypsys y los velociraptors se están reproduciendo.
Muldoon está molesto porque obviamente hay velociraptores sueltos en el parque. Hammond se siente cómodo porque solo cinco especies se están reproduciendo, y Wu todavía insiste en que es imposible. La población de los animales grandes solo ha aumentado un poco, pero la de los animales pequeños ha aumentado significativamente. Grant concluye que los números son correctos y que la reproducción está ocurriendo en toda la isla.
martes, 27 de noviembre de 2018
JURASSIC PARK (novela) / Segunda Iteración (resumen)
La Orilla del Mar Interior
El doctor Alan Grant no nota el calor excesivo ni la incomodidad de sus rodillas doloridas o sus pulmones respirando polvo; está concentrado en las seis pulgadas de arena que tiene delante porque contiene los restos de un bebé dinosaurio carnívoro. Tenía dos meses cuando murió hace setenta y nueve millones de años; y, si está completo, es el primer esqueleto infantil que se descubrirá.
Snakewater, Montana, es un mar interior árido (tierra que una vez estuvo cubierta de agua) que presenta infinitas posibilidades de descubrimiento para el paleontólogo de cuarenta años porque es conocido por sus áreas de anidación de dinosaurios. Grant se ve interrumpido por la llegada de Bob Morris, un abogado de la Agencia de Protección Ambiental. Grant y su equipo, incluida la doctora Ellie Sattler, han estado trabajando aquí desde junio; Morris observa que los diminutos fragmentos de huesos se ven como si vinieran de pájaros.
Morris llega al punto de su visita: la APA sospecha de la Fundación Hammond, que solo patrocina excavaciones de dinosaurios por encima del paralelo 45 y ha acumulado millones de dólares en ámbar, una sustancia que no tiene valor comercial ni de defensa. El proyecto de Grant ha recibido fondos nominales del rico y viejo excéntrico, John Hammond, pero Grant está igualmente desconcertado por esta información. La Fundación Hammond también ha arrendado una isla grande, Isla Nublar, al gobierno de Costa Rica, supuestamente para crear una reserva biológica.
Isla Nublar se encuentra a unos ciento cincuenta kilómetros de la costa y está siempre cubierta de niebla. La Fundación Hammond presenta a Grant como uno de los consultores para el proyecto, por lo que Morris está aquí. Cuando Morris le muestra el cheque cancelado, Grant lo recuerda; sin embargo, su consultoría no tuvo nada que ver con una isla.
Grant descubrió el primer grupo de huevos de dinosaurio en 1979, pero no publicó sus hallazgos hasta 1983; cuando lo hizo, el mundo le suplicó que hablara y escribiera más sobre sus hallazgos, pero él siguió trabajando. En 1984, un representante de InGen (una filial de la Fundación Hammond) le ofreció cincuenta mil dólares por un resumen de investigación sobre lo que comían los dinosaurios bebés para un museo infantil; como eso era una fortuna para su investigación, Grant escribió el resumen. Desafortunadamente, el abogado de la compañía, Donald Gennaro, lo llamó incesantemente para obtener más detalles y detalles, por lo que Grant finalmente canceló el acuerdo y acordaron un pago de doce mil dólares. Aunque no puede probar que Hammond esté haciendo algo ilegal, Morris está convencido de que lo está haciendo.
InGen ha enviado tres computadoras gigantescas y veinticuatro máquinas de secuenciación de genes a Isla Nublar, un número escandalosamente alto. InGen ha creado el laboratorio de ingeniería genética más grande del mundo en un país sin ninguna regulación.
Los hallazgos del equipo de Grant que no se puedan utilizar se envían a un laboratorio, Medical Biological Services en Salt Lake. Morris se pregunta qué más se podría hacer con la investigación que Grant le dio a InGen. Grant se ríe y dice que podrían estar alimentando a bebés dinosaurios, por supuesto.
Mientras Grant y Morris estaban hablando, Alice Levin llamó; ella necesita a Grant para identificar algunos restos.
Esqueleto
El doctor Alan Grant devuelve la llamada de Alice Levin y está seguro de que lo que ella describe no puede ser un lagarto basilisco, pero ella le enviará por fax la radiografía para que la examine. Grant está entusiasmado con su último hallazgo y le dice a su asistente, la doctora Ellie Sattler, que ha descubierto la cabeza de un velocirraptor de dos a cuatro meses y espera descubrir un esqueleto intacto.
Este es un hallazgo distintivo, ya que el equipo de investigación de Snakewater solo ha descubierto los restos de hadrosaurs. Su evidencia indica que hasta veinte mil de ellos, en rebaños como búfalos, alguna vez vivieron aquí. Lo que Grant aún no ha descubierto es evidencia de depredadores. Los investigadores no habrían esperado encontrar muchos depredadores grandes, basándose en las proporciones de depredador/presa determinadas en los parques de caza africanos e indios. Lo sorprendente es que no han descubierto ningún pequeño depredador. Donde había huevos, debe haber muchos depredadores de tres a seis pies, pero no han descubierto evidencia de ellos. Grant siempre ha querido estudiar el comportamiento de crianza de los dinosaurios carnívoros, tal como lo ha hecho con los herbívoros; ahora podría tener la oportunidad.
Grant está atónito ante lo que ve en la radiografía que Levin le envió por fax. Ningún lagarto de tres dedos "ha caminado en este planeta durante doscientos millones de años", por lo que la criatura no era un lagarto. Es casi imposible falsificar una radiografía, por lo que Grant y Sattler están de acuerdo en que este es el aparente esqueleto de un Procompsognathus, un dinosaurio tan desconocido que las personas que estudian dinosaurios rara vez lo saben.
El Procompsognathus es un depredador que creció solo un pie de altura, y los paleontólogos siempre han asumido, debido a su tamaño, que eran carroñeros. No es un pensamiento imposible que puedan morder a un bebé, como sugiere el informe que lo acompaña, pero es poco probable que hubiera mordido a un niño de ocho años. Este Procompsognathus podría ser un redescubrimiento legítimo, similar a varios otros en la historia reciente, pero la fecha es errónea y no debería haber sobrevivido a los cambios drásticos en la tierra y el clima.
El teléfono suena. Es John Hammond y él habla todo el tiempo. Hammond está disgustado con Morris, el agente de la APA que está llevando a cabo una investigación no oficial de Isla Nublar. Hammond insiste en que a Grant le encantaría conocer la reserva biológica y que debe unirse a otros consultores que la visitarán este fin de semana. Grant dice que tiene que estudiar un descubrimiento reciente, un Procompsognathus vivo. Esto detiene el discurso de Hammond y le pregunta cuándo y dónde se encontró la criatura. Habla por teléfono con altavoz, y tanto Grant como Sattler están desconcertados por la repentina agitación del anciano.
Hammond finalmente admite que está teniendo algunos problemas en Isla Nublar y le gustaría que tanto Grant como Sattler viajen allí, a un costo de consultoría de veinte mil dólares cada uno por día. Grant no puede permitirse rechazar el dinero y acepta la oferta. Volarán en el avión de Hammond desde Choteau temprano a la mañana siguiente, no se necesitan pasaportes.
Cowan, Swain y Ross
Donald Gennaro está en las oficinas de Cowan, Swain y Ross en San Francisco, y su jefe (Daniel Ross) no está contento. Después de hablar con John Hammond, Gennaro le dice a Ross que la firma ya no puede confiar en Hammond, ya que está siendo investigado por la APA, está retrasado y los rumores de problemas en Costa Rica han puesto nerviosos a los inversores. Las últimas noticias sobre algún tipo de dinosaurio vivo es problema más reciente.
La firma acaba de enterarse de los problemas potenciales de un inversor local y ahora está obligando a Hammond a realizar inspecciones semanales independientes del proyecto durante las próximas tres semanas, a pesar de la insistencia de Hammond en que el sitio tiene precauciones de seguridad extravagantes. Gennaro ayudó al excéntrico Hammond a reunir fondos para este proyecto hace años, y la firma ahora posee el cinco por ciento del proyecto, demasiado, según Ross. Gennaro le recuerda a Ross que, en ese momento, nadie pensó que Hammond podría "lograrlo".
Los primeros inspectores irán a Costa Rica este fin de semana: un paleontólogo (Grant), una paleobotánica (Sattler), un matemático (Ian Malcolm, quien estuvo en contra del proyecto desde el principio), y un analista de sistemas informáticos. Hammond ha hecho que parezca más una visita social, y Ross le dice a Gennaro que siga adelante y resuelva los problemas en una semana.
Una vez que Ross se va, Gennaro llama a Grant amigablemente para decirle que también irá a Costa Rica; lo que realmente quiere es que le diga dónde está el procompsognathus para que pueda "rastrear ese espécimen para el Sr. Hammond que está muy interesado". Gennaro está seguro de que a Grant también le gustaría verlo y sugiere que podría logar que lo manden a la isla este fin de semana. Grant le da la información y Gennaro rápidamente termina la llamada.
Planos
Hammond envía a los doctores Grant y Sattler un conjunto completo de planos para el resort que está construyendo en Isla Nublar con una nota que dice que está deseando verlos. Todo el documento está lleno de advertencias de seguridad y está marcado como propiedad exclusiva de InGen Inc. El mapa topográfico muestra los planos para un resort, pero hay pocos detalles sobre cualquiera de los edificios que no sea el Safari Lodge. El resto de la isla parece ser áreas abiertas subdivididas en seis secciones curvas marcadas con algún tipo de código.
Los planos se parecen más a un zoológico; sin embargo, cada subdivisión está separada por un foso de concreto de treinta pies de ancho y cercas eléctricas. Los edificios, también, parecen más fortificaciones o bunkers que los edificios típicos de resorts. Ambos científicos piensan que los planos parecen bastante extraños.
La excavación del velociraptor continúa, utilizando una tomografía sónica asistida por computadora (CAST) para capturar una imagen de rayos X de los huesos para que la excavación se pueda realizar de manera más eficiente. Cuando el sistema funciona correctamente, Grant puede ver el esqueleto perfecto de la criatura joven en la pantalla de su computadora; lo único extraño de este caso es que la cabeza y el cuello están doblados hacia la parte posterior de la criatura. Además, "este esqueleto en particular está torcido lateralmente, de modo que la pierna y el pie derechos se elevan por encima de la columna vertebral". La distorsión parece extraña para otros, pero Grant ha visto esto antes y dice que son solo los efectos del tiempo en el huesos.
Grant sabe que para la mayoría de las personas es difícil imaginar el tiempo en términos geológicos; para ellos, el tiempo se mide en la experiencia humana mundana y ni siquiera pueden comprender los ochenta millones de años que han pasado desde que esta pequeña criatura estaba viva. Este velociraptor no parece muy amenazador, pero como adulto, podría haber comido tanto como el veinticinco por ciento de su peso en una sola comida, el "dinosaurio más rapaz que jamás haya existido". Aunque pesaba tanto como un leopardo , alrededor de doscientas libras, era "rápido, inteligente y cruel". Podía atacar con mandíbulas afiladas, devastadores antebrazos con garras y una sola garra mortal en su pie. Los velociráptores cazaban en manadas y eran depredadores extremadamente rápidos y viciosos, incluso saltando sobre la espalda de animales más grandes para matarlos.
La tasa de mortalidad actual de los crías en la naturaleza es casi del setenta por ciento, por lo que es imposible saber cuál es la causa de la muerte de esta criatura en particular. Aunque saben mucho sobre el comportamiento social (grupal) de los depredadores actuales, como los leones, los científicos aún saben muy poco sobre esos aspectos de los dinosaurios. Incluso después de ciento cincuenta años de investigación y excavación, nadie sabe mucho acerca de estas criaturas.
Sattler y Grant se van al aeropuerto.
Hammond
Donald Gennaro no quiere ir a Costa Rica este fin de semana; se perderá la fiesta de cumpleaños de su hija, y ni su esposa ni su hija están felices de que se haya ido. Su secretaria tuvo que comprarle una maleta y algunas prendas esenciales, y cuando Gennaro se va de la oficina, Dan Ross le dice que tenga un buen viaje. Sin embargo, deja una cosa en claro: “si hay un problema en esa isla, ciérrala”. Incluso si es una gran inversión, y no importa lo que diga Hammond, Ross quiere que se haga.
El jet Gulfstream II de Hammond se dirige a Choteau para recoger a los científicos. Gennaro ha olvidado lo pequeño que es Hammond; sus pies ni siquiera tocan la alfombra debajo de su asiento. Hammond tiene casi ochenta años y tiene una calidad infantil como él, pero parece mucho más viejo de lo que Gennaro lo recuerda de hace cinco años, la última vez que vio al anciano.
Hammond siempre ha sido un showman bastante extravagante y excéntrico; en la década de 1980 solía viajar a todas partes con un elefante de nueve pulgadas en una jaula. Lo mantenía cubierto mientras solicitaba inversionistas para su nueva compañía genética; cuando mostraba la pequeña criatura, todos en la sala quedaban sin aliento, ansiosos por invertir en la empresa. Lo que no les decía era que el elefante no fue creado a través de ningún tipo de modificaciones genéticas. Era un embrión de elefante-enano implantado en un útero artificial con algunas modificaciones hormonales, una hazaña distinta, sin duda, pero no exactamente lo que implicaba para sus inversores.
Norman Atherton, un genetista de Stanford y socio de Hammond, nunca pudo replicar el pequeño elefante, a pesar de la demanda. Otros intentos produjeron elefantes con algunos defectos; peor aún, Hammond no reveló los cambios que se produjeron a partir del proceso de miniaturización. Aunque la criatura parecía dócil, en realidad el pequeño elefante actuaba más como un roedor violento que mordía los dedos de cualquiera, por lo que nadie podía tocar o alimentar al animal. El proyecto de Hammond no era una certeza, y también se negó a revelar que Atherton tenía un cáncer terminal. A pesar de estas cosas, así como su insistencia en el "secreto absoluto" y el retorno de la inversión durante al menos cinco años, Hammond obtuvo casi novecientos millones en inversiones.
Hammond le asegura a Gennaro que todo en la isla está bien y se está desarrollando tal como lo planeó y como prometió a sus inversores. El hotel está terminado y todos los animales y equipos para el "parque de atracciones más avanzado del mundo" están en su lugar. Tiene doscientos treinta y ocho animales listos para "capturar la imaginación de todo el mundo". Cualquier retraso ha sido típico de un proyecto de este tamaño y alcance. Es cierto que tres hombres murieron, dos mientras construían un camino en un acantilado y otro en un accidente con una excavadora, pero el anciano le asegura a Gennaro que "todo en esa isla está perfectamente bien".
Choteau
La investigación en paleontología, a diferencia de la mayoría de los otros campos de investigación científica, no recibe fondos gubernamentales; en cambio, depende de "hombres de dinero" como Hammond. El doctor Grant desprecia tener que atender a estos inversores, pero la doctora Sattler le recuerda que es una parte necesaria del trabajo. Aunque tiene curiosidad por la isla de Costa Rica, Grant se va este fin de semana porque entiende que Hammond necesita que vaya y así es como funciona el patrocinio.
El jet llega y Grant se sorprende de lo estrecho que es su interior, a pesar de su lujo. Hammond le presenta a Donald Gennaro a Grant y Sattler, y llama a Gennaro su socio. A Grant inmediatamente le disgusta el hombre, y cuando Gennaro expresa su sorpresa de que Sattler es una mujer, Grant ve que a ella tampoco le gusta Gennaro.
Hammond le explica a su compañero que Grant y Sattler son paleontólogos y que dedican su tiempo a "desenterrar huesos viejos". Aparentemente, se divierte con su descripción y se ríe. La azafata les pide a todos que se sienten. Hammond se disculpa por la prisa, pero Gennaro cree que es imperativo que lleguen a Isla Nublar lo más rápido posible. El piloto anuncia que el avión se detendrá en Dallas por combustible antes de volar a Costa Rica, y llegará allí mañana por la mañana.
Cuando Grant pregunta cuánto tiempo pasarán en Costa Rica, Gennaro dice que depende, ya que hay "algunas cosas que aclarar". Hammond le dice a Grant con certeza que no estarán allí más de cuarenta y ocho horas. Grant pregunta si la isla es una especie de secreto, ya que nunca antes había oído hablar de ella. Hammond dice que es una especie de secreto y es imperativo que nadie lo sepa hasta el día en que la isla se abra a un "público sorprendido y encantado".
Ventana de Oportunidad
Esta es la primera reunión de emergencia que Biosyn Corporation de Cupertino, California, ha convocado. La Junta Directiva está esperando a que llegue su último miembro desde San Diego para tener quórum; se les pedirá que voten sobre algo significativo esta noche. Lewis Dodgson deseaba no haber tenido que convocar esta reunión, pero el jefe de la compañía se mostró inflexible en que Dodgson necesitaba obtener la aprobación de esta decisión.
Dodgson, de treinta y cuatro años de edad, es "famoso como el genetista más agresivo de su generación o el más temerario". Fue expulsado de Johns Hopkins como estudiante graduado por planificar un régimen de terapia génica sin el permiso de su paciente antes de ser contratado por Biosyn para llevar a cabo la "polémica prueba de la vacuna contra la rabia en Chile". Ahora él es el jefe de desarrollo de productos y revierte los productos de los competidores para que Biosyn pueda hacer su propia versión de los productos. En realidad, sin embargo, su trabajo se parece más al espionaje industrial, y su objetivo principal es InGen.
En la década de 1990, la demanda de "productos biológicos para el consumidor" era alta y Dodgson desarrolló una trucha pálida más visible para eliminar las quejas del Departamento de Pesca y Caza de Idaho. Funcionó, pero nadie discutió el hecho de que muchos de estos peces genéticamente modificados mueren de quemaduras solares o que su carne está "empapada y sin sabor".
La reunión finalmente comienza. Dodgson revisa las pistas que ha estado reuniendo sobre InGen: donaciones inusuales a zoológicos de todo el mundo, reservas de ámbar, la compra de Isla Nublar, el transporte de tres superordenadores, la contratación de paleontólogos y filogenetistas, la reciente adquisición de un nuevo plástico que se puede utilizar para simular una cáscara de huevo aviar, y el truco de desarrollar un resort exótico. La junta está ansiosa por lo que escucha hasta que Dodgson concluye con la impactante noticia de que InGen ha logrado incubar animales del pasado y ha creado un zoológico exótico lleno de dinosaurios.
Los directores están aturdidos; sin embargo, la clonación de dinosaurios ha sido discutida durante al menos una década, aunque requeriría cantidades significativas de ADN para lograr tal hazaña. Si una compañía tuviera suficientes fragmentos de hueso, podría ser posible extraer suficiente ADN para clonar un dinosaurio si alguien estuviera interesado. InGen obviamente lo ha hecho.
InGen ha creado la "mayor atracción turística individual en la historia del mundo" y podrá cobrar el precio exorbitante que desee por tal novedad, además de las estrategias de marketing ilimitadas relacionadas con dicha empresa. Dado que ahora se pueden patentar animales genéticamente modificados, según una decisión de la Corte Suprema de 1987, InGen "será dueño de sus dinosaurios y nadie más podrá legalmente hacerlos".
Dodgson sugiere que Biosyn puede recrear un dinosaurio lo suficientemente diferente como para evadir las restricciones de patentes y le pide permiso a los directores para obtener algo de ADN de los dinosaurios a través de un empleado descontento que tendrá que actuar dentro de las próximas veinticuatro horas. Ninguno de los hombres dice nada, pero todos asienten con su permiso para que Dodgson actúe.
Aeropuerto
Lewis Dodgson, con un ridículo sombrero de paja para disfrazarse, llega tarde a su reunión con un hombre en la cafetería del edificio de salidas del aeropuerto de San Francisco. Durante seis meses, Dodgson ha "cultivado a este hombre, que se ha vuelto más detestable y arrogante con cada reunión". Dodgson se ve forzado a pasar por alto este comportamiento porque es mucho lo que está en juego para ambos.
“Peso por peso”, el ADN de bioingeniería es ahora el producto más valioso del mundo. Un solo ejemplar de algunos materiales, demasiado pequeño para verlo, excepto bajo un microscopio, podría valer miles de millones de dólares para el inversor adecuado. Este fenómeno ha creado el espionaje industrial, y Dodgson es bastante bueno en eso. Muchos artículos son comparativamente fáciles de adquirir; sin embargo, lo que necesita de InGen es mucho más difícil. Quiere embriones congelados y sabe que no será fácil superar las sofisticadas medidas de seguridad de InGen.
Dodgson necesita un empleado de InGen que pueda y quiera conseguirlo. Hace más de un año, descubrió a este hombre; hoy, finalmente, el hombre tendrá un acceso sin precedentes a los embriones congelados. Lo único que le importa al hombre es el dinero: setecientos cincuenta mil dólares para recolectar embriones de las quince especies de dinosaurios si los entrega con éxito a una conexión en San José, Costa Rica.
Dodgson le da una lata de crema de afeitar que en realidad es un recipiente con refrigerante en el interior en el que el hombre debe transportar los embriones. Dodgson está nervioso, pero el hombre insiste con impaciencia que es perfectamente capaz de completar esta tarea; él insiste en que el dinero debe estar esperándolo en el aeropuerto, antes de que se vaya de Costa Rica. Dodgson le asegura que estará allí.
Malcolm
Alrededor de la medianoche, un hombre aborda el jet que espera de Hammond. Ian Malcolm, de treinta y cinco años, está completamente vestido de negro y sonríe ante la "gentileza forzada" de Hammond. Malcolm se presenta como un tipo matemático a los otros tres pasajeros y parece divertido por su descripción.
El doctor Grant ha oído hablar de Malcolm, "uno de los matemáticos más famosos de la nueva generación", que está abiertamente interesado en el mundo real más que en el mundo cerrado de la academia. Este nuevo grupo de matemáticos rompe con la tradición y usa computadoras, trabaja con ecuaciones no lineales, usa matemáticas para describir cosas que realmente existen, y actúa de manera escandalosa "como estrellas de rock".
Una vez que Malcolm está sentado, la doctora Sattler comenta que es probable que el negro haga calor en las temperaturas de Costa Rica; él la insulta comentando sus piernas y recordándole que el negro es en realidad un deflector del sol. Además, solo usa negro o gris porque son los colores apropiados para cualquier ocasión y combinarán incluso si es descuidado al vestirse. Sattler se queda boquiabierta cuando Malcolm expresa su desdén por la moda y casi todo lo demás. Hammond nota secamente que Malcolm es un hombre de opiniones fuertes.
Le dice a Hammond que debería estar contento de que Malcolm aceptó venir, ya que parece obvio que hay problemas significativos con el proyecto, tal como lo predijo en su artículo, y está seguro de que Hammond tendrá que cerrar todo el proyecto. Hammond se enoja, insistiendo en que no hay problema, y abandona la habitación. Malcolm sugiere que es un vuelo largo, que le dará a los demás tiempo para leer su artículo.
Grant hojea el extenso documento, pero le pide a Malcolm que explique sus hallazgos. Las ecuaciones lineales han servido para explicar la mayoría de las cosas durante cientos de años, pero no funcionan con nada que experimente turbulencia y cambio, como el clima. Cualquier cosa que tenga variables de cambio solo puede expresarse con precisión mediante ecuaciones no lineales, conocidas como teoría del caos. Es una forma de encontrar las regularidades ocultas dentro de un sistema complejo que contiene confusión e imprevisibilidad.
Desafortunadamente, sin embargo, este método de predicción es defectuoso porque las predicciones solo se pueden hacer varios segundos en el futuro porque de inmediato todo, incluso pequeñas fallas e imperfecciones, comienza a tener un impacto en las predicciones futuras. Aunque es solo una teoría, Malcolm está seguro de que esta teoría es cierta para la isla, y pronto las cosas comenzarán a "comportarse de manera impredecible". Afirma que algo está mal con la isla y que es "un accidente que está por ocurrir".”
Isla Nublar
Dennis Nedry, un hombre gordo y desaliñado que dice hacer algo con las computadoras en la isla, se une al grupo de Hammond en San José. El viaje en helicóptero a la isla dura aproximadamente cuarenta minutos, y el terreno debajo de ellos es accidentado hasta que cruzan las montañas y ven una vasta extensión de playa y agua. El piloto señala el coto de Cabo Blanco debajo de ellos.
Isla Nublar no es "una verdadera isla", sino un levantamiento de roca volcánica desde el fondo del océano, lo que explica en parte por qué casi siempre está envuelto en niebla. Cuando ve la isla por primera vez, Malcolm cree que se parece a Alcatraz. Hammond dice que la isla tiene ocho millas de largo y tres millas de ancho, lo que hace un total de veintidós millas cuadradas, lo que convierte a Isla Nublar en la reserva de animales de propiedad privada más grande de América del Norte.
Hammond parece preocupado por la niebla inusualmente espesa. No le gusta aterrizar en la isla porque molesta a los animales y es "a veces un poco emocionante". El piloto interrumpe para anunciar que están a punto de aterrizar y advierte a sus pasajeros que "sigan".
A medida que el helicóptero desciende en un espacio de aterrizaje increíblemente confinado en la cima de una montaña, Grant queda atónito ante la sorprendente habilidad del piloto en medio de una jungla hasta que Grant se da cuenta del helipuerto iluminado que se encuentra debajo. Todos ellos se sienten aliviados de aterrizar a salvo. Un hombre pelirrojo con una gorra de béisbol corre para saludarlos, presentándose como Ed Regis.
Caminan por la montaña y debajo de Grant pueden ver los techos de grandes edificios blancos entre el bosque tropical. Le sorprende su elaborada construcción. En el lado sur de la isla, Grant ve un tronco de árbol solitario sin hojas, luego el enorme tocón se mueve y se vuelve para mirar a los recién llegados, y se da cuenta de que no es un árbol.
Bienvenidos
Todos los recién llegados a Isla Nublar están aturdidos.
El primer pensamiento de la doctora Sattler es que el dinosaurio es increíblemente hermoso, elegante y digno, nada como las pesadas y torpes bestias típicamente representadas en los libros. Este saurópodo observa a los humanos con alerta y hace un "sonido de trompeta, como un elefante". En un momento, tres cabezas más se alzan sobre el follaje.
Genaro se sorprende. Aunque había sabido sobre el proyecto durante años y sabía qué esperar, de alguna manera nunca esperó que las criaturas fueran reales. La tecnología genética siempre había parecido un concepto vago para él, y ahora todo lo que Genaro puede pensar es que esta isla hará que todos los involucrados en el proyecto sean muy ricos. Espera que la isla sea segura.
Grant mira los "cuellos grises que se estiran sobre las palmas". Se siente mareado y apenas puede respirar. Este es un espectáculo que nunca esperó ver. Estas criaturas son apatosaurs de tamaño mediano perfectos, herbívoros del período Jurásico, comúnmente llamados brontosaurios. Los restos de estas criaturas fueron descubiertos por primera vez en 1876 en Montana. Se pensaba que pasaban la mayor parte del tiempo en el agua para ayudar a sostener sus tremendos cuerpos. Grant señala que, en base a su investigación e hipótesis, el brontosaurio se está moviendo demasiado rápido y de una manera "sorprendentemente activa". Se ríe, dándose cuenta de que ya ha aceptado la existencia de las criaturas y está comenzando a responder "preguntas de larga data en el campo” mientras los mira.
Los animales vuelven a trompetear y Regis dice que están dando la bienvenida a sus invitados a la isla. Grant está fascinado por el sonido. Hammond ha organizado un recorrido completo por la isla esta tarde y responderá cualquier pregunta. Regis los lleva a los edificios más cercanos, más allá de un letrero rústico pintado a mano que los recibe en Jurassic Park.
El doctor Alan Grant no nota el calor excesivo ni la incomodidad de sus rodillas doloridas o sus pulmones respirando polvo; está concentrado en las seis pulgadas de arena que tiene delante porque contiene los restos de un bebé dinosaurio carnívoro. Tenía dos meses cuando murió hace setenta y nueve millones de años; y, si está completo, es el primer esqueleto infantil que se descubrirá.
Snakewater, Montana, es un mar interior árido (tierra que una vez estuvo cubierta de agua) que presenta infinitas posibilidades de descubrimiento para el paleontólogo de cuarenta años porque es conocido por sus áreas de anidación de dinosaurios. Grant se ve interrumpido por la llegada de Bob Morris, un abogado de la Agencia de Protección Ambiental. Grant y su equipo, incluida la doctora Ellie Sattler, han estado trabajando aquí desde junio; Morris observa que los diminutos fragmentos de huesos se ven como si vinieran de pájaros.
Morris llega al punto de su visita: la APA sospecha de la Fundación Hammond, que solo patrocina excavaciones de dinosaurios por encima del paralelo 45 y ha acumulado millones de dólares en ámbar, una sustancia que no tiene valor comercial ni de defensa. El proyecto de Grant ha recibido fondos nominales del rico y viejo excéntrico, John Hammond, pero Grant está igualmente desconcertado por esta información. La Fundación Hammond también ha arrendado una isla grande, Isla Nublar, al gobierno de Costa Rica, supuestamente para crear una reserva biológica.
Isla Nublar se encuentra a unos ciento cincuenta kilómetros de la costa y está siempre cubierta de niebla. La Fundación Hammond presenta a Grant como uno de los consultores para el proyecto, por lo que Morris está aquí. Cuando Morris le muestra el cheque cancelado, Grant lo recuerda; sin embargo, su consultoría no tuvo nada que ver con una isla.
Grant descubrió el primer grupo de huevos de dinosaurio en 1979, pero no publicó sus hallazgos hasta 1983; cuando lo hizo, el mundo le suplicó que hablara y escribiera más sobre sus hallazgos, pero él siguió trabajando. En 1984, un representante de InGen (una filial de la Fundación Hammond) le ofreció cincuenta mil dólares por un resumen de investigación sobre lo que comían los dinosaurios bebés para un museo infantil; como eso era una fortuna para su investigación, Grant escribió el resumen. Desafortunadamente, el abogado de la compañía, Donald Gennaro, lo llamó incesantemente para obtener más detalles y detalles, por lo que Grant finalmente canceló el acuerdo y acordaron un pago de doce mil dólares. Aunque no puede probar que Hammond esté haciendo algo ilegal, Morris está convencido de que lo está haciendo.
InGen ha enviado tres computadoras gigantescas y veinticuatro máquinas de secuenciación de genes a Isla Nublar, un número escandalosamente alto. InGen ha creado el laboratorio de ingeniería genética más grande del mundo en un país sin ninguna regulación.
Los hallazgos del equipo de Grant que no se puedan utilizar se envían a un laboratorio, Medical Biological Services en Salt Lake. Morris se pregunta qué más se podría hacer con la investigación que Grant le dio a InGen. Grant se ríe y dice que podrían estar alimentando a bebés dinosaurios, por supuesto.
Mientras Grant y Morris estaban hablando, Alice Levin llamó; ella necesita a Grant para identificar algunos restos.
Esqueleto
El doctor Alan Grant devuelve la llamada de Alice Levin y está seguro de que lo que ella describe no puede ser un lagarto basilisco, pero ella le enviará por fax la radiografía para que la examine. Grant está entusiasmado con su último hallazgo y le dice a su asistente, la doctora Ellie Sattler, que ha descubierto la cabeza de un velocirraptor de dos a cuatro meses y espera descubrir un esqueleto intacto.
Este es un hallazgo distintivo, ya que el equipo de investigación de Snakewater solo ha descubierto los restos de hadrosaurs. Su evidencia indica que hasta veinte mil de ellos, en rebaños como búfalos, alguna vez vivieron aquí. Lo que Grant aún no ha descubierto es evidencia de depredadores. Los investigadores no habrían esperado encontrar muchos depredadores grandes, basándose en las proporciones de depredador/presa determinadas en los parques de caza africanos e indios. Lo sorprendente es que no han descubierto ningún pequeño depredador. Donde había huevos, debe haber muchos depredadores de tres a seis pies, pero no han descubierto evidencia de ellos. Grant siempre ha querido estudiar el comportamiento de crianza de los dinosaurios carnívoros, tal como lo ha hecho con los herbívoros; ahora podría tener la oportunidad.
Grant está atónito ante lo que ve en la radiografía que Levin le envió por fax. Ningún lagarto de tres dedos "ha caminado en este planeta durante doscientos millones de años", por lo que la criatura no era un lagarto. Es casi imposible falsificar una radiografía, por lo que Grant y Sattler están de acuerdo en que este es el aparente esqueleto de un Procompsognathus, un dinosaurio tan desconocido que las personas que estudian dinosaurios rara vez lo saben.
El Procompsognathus es un depredador que creció solo un pie de altura, y los paleontólogos siempre han asumido, debido a su tamaño, que eran carroñeros. No es un pensamiento imposible que puedan morder a un bebé, como sugiere el informe que lo acompaña, pero es poco probable que hubiera mordido a un niño de ocho años. Este Procompsognathus podría ser un redescubrimiento legítimo, similar a varios otros en la historia reciente, pero la fecha es errónea y no debería haber sobrevivido a los cambios drásticos en la tierra y el clima.
El teléfono suena. Es John Hammond y él habla todo el tiempo. Hammond está disgustado con Morris, el agente de la APA que está llevando a cabo una investigación no oficial de Isla Nublar. Hammond insiste en que a Grant le encantaría conocer la reserva biológica y que debe unirse a otros consultores que la visitarán este fin de semana. Grant dice que tiene que estudiar un descubrimiento reciente, un Procompsognathus vivo. Esto detiene el discurso de Hammond y le pregunta cuándo y dónde se encontró la criatura. Habla por teléfono con altavoz, y tanto Grant como Sattler están desconcertados por la repentina agitación del anciano.
Hammond finalmente admite que está teniendo algunos problemas en Isla Nublar y le gustaría que tanto Grant como Sattler viajen allí, a un costo de consultoría de veinte mil dólares cada uno por día. Grant no puede permitirse rechazar el dinero y acepta la oferta. Volarán en el avión de Hammond desde Choteau temprano a la mañana siguiente, no se necesitan pasaportes.
Cowan, Swain y Ross
Donald Gennaro está en las oficinas de Cowan, Swain y Ross en San Francisco, y su jefe (Daniel Ross) no está contento. Después de hablar con John Hammond, Gennaro le dice a Ross que la firma ya no puede confiar en Hammond, ya que está siendo investigado por la APA, está retrasado y los rumores de problemas en Costa Rica han puesto nerviosos a los inversores. Las últimas noticias sobre algún tipo de dinosaurio vivo es problema más reciente.
La firma acaba de enterarse de los problemas potenciales de un inversor local y ahora está obligando a Hammond a realizar inspecciones semanales independientes del proyecto durante las próximas tres semanas, a pesar de la insistencia de Hammond en que el sitio tiene precauciones de seguridad extravagantes. Gennaro ayudó al excéntrico Hammond a reunir fondos para este proyecto hace años, y la firma ahora posee el cinco por ciento del proyecto, demasiado, según Ross. Gennaro le recuerda a Ross que, en ese momento, nadie pensó que Hammond podría "lograrlo".
Los primeros inspectores irán a Costa Rica este fin de semana: un paleontólogo (Grant), una paleobotánica (Sattler), un matemático (Ian Malcolm, quien estuvo en contra del proyecto desde el principio), y un analista de sistemas informáticos. Hammond ha hecho que parezca más una visita social, y Ross le dice a Gennaro que siga adelante y resuelva los problemas en una semana.
Una vez que Ross se va, Gennaro llama a Grant amigablemente para decirle que también irá a Costa Rica; lo que realmente quiere es que le diga dónde está el procompsognathus para que pueda "rastrear ese espécimen para el Sr. Hammond que está muy interesado". Gennaro está seguro de que a Grant también le gustaría verlo y sugiere que podría logar que lo manden a la isla este fin de semana. Grant le da la información y Gennaro rápidamente termina la llamada.
Planos
Hammond envía a los doctores Grant y Sattler un conjunto completo de planos para el resort que está construyendo en Isla Nublar con una nota que dice que está deseando verlos. Todo el documento está lleno de advertencias de seguridad y está marcado como propiedad exclusiva de InGen Inc. El mapa topográfico muestra los planos para un resort, pero hay pocos detalles sobre cualquiera de los edificios que no sea el Safari Lodge. El resto de la isla parece ser áreas abiertas subdivididas en seis secciones curvas marcadas con algún tipo de código.
Los planos se parecen más a un zoológico; sin embargo, cada subdivisión está separada por un foso de concreto de treinta pies de ancho y cercas eléctricas. Los edificios, también, parecen más fortificaciones o bunkers que los edificios típicos de resorts. Ambos científicos piensan que los planos parecen bastante extraños.
La excavación del velociraptor continúa, utilizando una tomografía sónica asistida por computadora (CAST) para capturar una imagen de rayos X de los huesos para que la excavación se pueda realizar de manera más eficiente. Cuando el sistema funciona correctamente, Grant puede ver el esqueleto perfecto de la criatura joven en la pantalla de su computadora; lo único extraño de este caso es que la cabeza y el cuello están doblados hacia la parte posterior de la criatura. Además, "este esqueleto en particular está torcido lateralmente, de modo que la pierna y el pie derechos se elevan por encima de la columna vertebral". La distorsión parece extraña para otros, pero Grant ha visto esto antes y dice que son solo los efectos del tiempo en el huesos.
Grant sabe que para la mayoría de las personas es difícil imaginar el tiempo en términos geológicos; para ellos, el tiempo se mide en la experiencia humana mundana y ni siquiera pueden comprender los ochenta millones de años que han pasado desde que esta pequeña criatura estaba viva. Este velociraptor no parece muy amenazador, pero como adulto, podría haber comido tanto como el veinticinco por ciento de su peso en una sola comida, el "dinosaurio más rapaz que jamás haya existido". Aunque pesaba tanto como un leopardo , alrededor de doscientas libras, era "rápido, inteligente y cruel". Podía atacar con mandíbulas afiladas, devastadores antebrazos con garras y una sola garra mortal en su pie. Los velociráptores cazaban en manadas y eran depredadores extremadamente rápidos y viciosos, incluso saltando sobre la espalda de animales más grandes para matarlos.
La tasa de mortalidad actual de los crías en la naturaleza es casi del setenta por ciento, por lo que es imposible saber cuál es la causa de la muerte de esta criatura en particular. Aunque saben mucho sobre el comportamiento social (grupal) de los depredadores actuales, como los leones, los científicos aún saben muy poco sobre esos aspectos de los dinosaurios. Incluso después de ciento cincuenta años de investigación y excavación, nadie sabe mucho acerca de estas criaturas.
Sattler y Grant se van al aeropuerto.
Hammond
Donald Gennaro no quiere ir a Costa Rica este fin de semana; se perderá la fiesta de cumpleaños de su hija, y ni su esposa ni su hija están felices de que se haya ido. Su secretaria tuvo que comprarle una maleta y algunas prendas esenciales, y cuando Gennaro se va de la oficina, Dan Ross le dice que tenga un buen viaje. Sin embargo, deja una cosa en claro: “si hay un problema en esa isla, ciérrala”. Incluso si es una gran inversión, y no importa lo que diga Hammond, Ross quiere que se haga.
El jet Gulfstream II de Hammond se dirige a Choteau para recoger a los científicos. Gennaro ha olvidado lo pequeño que es Hammond; sus pies ni siquiera tocan la alfombra debajo de su asiento. Hammond tiene casi ochenta años y tiene una calidad infantil como él, pero parece mucho más viejo de lo que Gennaro lo recuerda de hace cinco años, la última vez que vio al anciano.
Hammond siempre ha sido un showman bastante extravagante y excéntrico; en la década de 1980 solía viajar a todas partes con un elefante de nueve pulgadas en una jaula. Lo mantenía cubierto mientras solicitaba inversionistas para su nueva compañía genética; cuando mostraba la pequeña criatura, todos en la sala quedaban sin aliento, ansiosos por invertir en la empresa. Lo que no les decía era que el elefante no fue creado a través de ningún tipo de modificaciones genéticas. Era un embrión de elefante-enano implantado en un útero artificial con algunas modificaciones hormonales, una hazaña distinta, sin duda, pero no exactamente lo que implicaba para sus inversores.
Norman Atherton, un genetista de Stanford y socio de Hammond, nunca pudo replicar el pequeño elefante, a pesar de la demanda. Otros intentos produjeron elefantes con algunos defectos; peor aún, Hammond no reveló los cambios que se produjeron a partir del proceso de miniaturización. Aunque la criatura parecía dócil, en realidad el pequeño elefante actuaba más como un roedor violento que mordía los dedos de cualquiera, por lo que nadie podía tocar o alimentar al animal. El proyecto de Hammond no era una certeza, y también se negó a revelar que Atherton tenía un cáncer terminal. A pesar de estas cosas, así como su insistencia en el "secreto absoluto" y el retorno de la inversión durante al menos cinco años, Hammond obtuvo casi novecientos millones en inversiones.
Hammond le asegura a Gennaro que todo en la isla está bien y se está desarrollando tal como lo planeó y como prometió a sus inversores. El hotel está terminado y todos los animales y equipos para el "parque de atracciones más avanzado del mundo" están en su lugar. Tiene doscientos treinta y ocho animales listos para "capturar la imaginación de todo el mundo". Cualquier retraso ha sido típico de un proyecto de este tamaño y alcance. Es cierto que tres hombres murieron, dos mientras construían un camino en un acantilado y otro en un accidente con una excavadora, pero el anciano le asegura a Gennaro que "todo en esa isla está perfectamente bien".
Choteau
La investigación en paleontología, a diferencia de la mayoría de los otros campos de investigación científica, no recibe fondos gubernamentales; en cambio, depende de "hombres de dinero" como Hammond. El doctor Grant desprecia tener que atender a estos inversores, pero la doctora Sattler le recuerda que es una parte necesaria del trabajo. Aunque tiene curiosidad por la isla de Costa Rica, Grant se va este fin de semana porque entiende que Hammond necesita que vaya y así es como funciona el patrocinio.
El jet llega y Grant se sorprende de lo estrecho que es su interior, a pesar de su lujo. Hammond le presenta a Donald Gennaro a Grant y Sattler, y llama a Gennaro su socio. A Grant inmediatamente le disgusta el hombre, y cuando Gennaro expresa su sorpresa de que Sattler es una mujer, Grant ve que a ella tampoco le gusta Gennaro.
Hammond le explica a su compañero que Grant y Sattler son paleontólogos y que dedican su tiempo a "desenterrar huesos viejos". Aparentemente, se divierte con su descripción y se ríe. La azafata les pide a todos que se sienten. Hammond se disculpa por la prisa, pero Gennaro cree que es imperativo que lleguen a Isla Nublar lo más rápido posible. El piloto anuncia que el avión se detendrá en Dallas por combustible antes de volar a Costa Rica, y llegará allí mañana por la mañana.
Cuando Grant pregunta cuánto tiempo pasarán en Costa Rica, Gennaro dice que depende, ya que hay "algunas cosas que aclarar". Hammond le dice a Grant con certeza que no estarán allí más de cuarenta y ocho horas. Grant pregunta si la isla es una especie de secreto, ya que nunca antes había oído hablar de ella. Hammond dice que es una especie de secreto y es imperativo que nadie lo sepa hasta el día en que la isla se abra a un "público sorprendido y encantado".
Ventana de Oportunidad
Esta es la primera reunión de emergencia que Biosyn Corporation de Cupertino, California, ha convocado. La Junta Directiva está esperando a que llegue su último miembro desde San Diego para tener quórum; se les pedirá que voten sobre algo significativo esta noche. Lewis Dodgson deseaba no haber tenido que convocar esta reunión, pero el jefe de la compañía se mostró inflexible en que Dodgson necesitaba obtener la aprobación de esta decisión.
Dodgson, de treinta y cuatro años de edad, es "famoso como el genetista más agresivo de su generación o el más temerario". Fue expulsado de Johns Hopkins como estudiante graduado por planificar un régimen de terapia génica sin el permiso de su paciente antes de ser contratado por Biosyn para llevar a cabo la "polémica prueba de la vacuna contra la rabia en Chile". Ahora él es el jefe de desarrollo de productos y revierte los productos de los competidores para que Biosyn pueda hacer su propia versión de los productos. En realidad, sin embargo, su trabajo se parece más al espionaje industrial, y su objetivo principal es InGen.
En la década de 1990, la demanda de "productos biológicos para el consumidor" era alta y Dodgson desarrolló una trucha pálida más visible para eliminar las quejas del Departamento de Pesca y Caza de Idaho. Funcionó, pero nadie discutió el hecho de que muchos de estos peces genéticamente modificados mueren de quemaduras solares o que su carne está "empapada y sin sabor".
La reunión finalmente comienza. Dodgson revisa las pistas que ha estado reuniendo sobre InGen: donaciones inusuales a zoológicos de todo el mundo, reservas de ámbar, la compra de Isla Nublar, el transporte de tres superordenadores, la contratación de paleontólogos y filogenetistas, la reciente adquisición de un nuevo plástico que se puede utilizar para simular una cáscara de huevo aviar, y el truco de desarrollar un resort exótico. La junta está ansiosa por lo que escucha hasta que Dodgson concluye con la impactante noticia de que InGen ha logrado incubar animales del pasado y ha creado un zoológico exótico lleno de dinosaurios.
Los directores están aturdidos; sin embargo, la clonación de dinosaurios ha sido discutida durante al menos una década, aunque requeriría cantidades significativas de ADN para lograr tal hazaña. Si una compañía tuviera suficientes fragmentos de hueso, podría ser posible extraer suficiente ADN para clonar un dinosaurio si alguien estuviera interesado. InGen obviamente lo ha hecho.
InGen ha creado la "mayor atracción turística individual en la historia del mundo" y podrá cobrar el precio exorbitante que desee por tal novedad, además de las estrategias de marketing ilimitadas relacionadas con dicha empresa. Dado que ahora se pueden patentar animales genéticamente modificados, según una decisión de la Corte Suprema de 1987, InGen "será dueño de sus dinosaurios y nadie más podrá legalmente hacerlos".
Dodgson sugiere que Biosyn puede recrear un dinosaurio lo suficientemente diferente como para evadir las restricciones de patentes y le pide permiso a los directores para obtener algo de ADN de los dinosaurios a través de un empleado descontento que tendrá que actuar dentro de las próximas veinticuatro horas. Ninguno de los hombres dice nada, pero todos asienten con su permiso para que Dodgson actúe.
Aeropuerto
Lewis Dodgson, con un ridículo sombrero de paja para disfrazarse, llega tarde a su reunión con un hombre en la cafetería del edificio de salidas del aeropuerto de San Francisco. Durante seis meses, Dodgson ha "cultivado a este hombre, que se ha vuelto más detestable y arrogante con cada reunión". Dodgson se ve forzado a pasar por alto este comportamiento porque es mucho lo que está en juego para ambos.
“Peso por peso”, el ADN de bioingeniería es ahora el producto más valioso del mundo. Un solo ejemplar de algunos materiales, demasiado pequeño para verlo, excepto bajo un microscopio, podría valer miles de millones de dólares para el inversor adecuado. Este fenómeno ha creado el espionaje industrial, y Dodgson es bastante bueno en eso. Muchos artículos son comparativamente fáciles de adquirir; sin embargo, lo que necesita de InGen es mucho más difícil. Quiere embriones congelados y sabe que no será fácil superar las sofisticadas medidas de seguridad de InGen.
Dodgson necesita un empleado de InGen que pueda y quiera conseguirlo. Hace más de un año, descubrió a este hombre; hoy, finalmente, el hombre tendrá un acceso sin precedentes a los embriones congelados. Lo único que le importa al hombre es el dinero: setecientos cincuenta mil dólares para recolectar embriones de las quince especies de dinosaurios si los entrega con éxito a una conexión en San José, Costa Rica.
Dodgson le da una lata de crema de afeitar que en realidad es un recipiente con refrigerante en el interior en el que el hombre debe transportar los embriones. Dodgson está nervioso, pero el hombre insiste con impaciencia que es perfectamente capaz de completar esta tarea; él insiste en que el dinero debe estar esperándolo en el aeropuerto, antes de que se vaya de Costa Rica. Dodgson le asegura que estará allí.
Malcolm
Alrededor de la medianoche, un hombre aborda el jet que espera de Hammond. Ian Malcolm, de treinta y cinco años, está completamente vestido de negro y sonríe ante la "gentileza forzada" de Hammond. Malcolm se presenta como un tipo matemático a los otros tres pasajeros y parece divertido por su descripción.
El doctor Grant ha oído hablar de Malcolm, "uno de los matemáticos más famosos de la nueva generación", que está abiertamente interesado en el mundo real más que en el mundo cerrado de la academia. Este nuevo grupo de matemáticos rompe con la tradición y usa computadoras, trabaja con ecuaciones no lineales, usa matemáticas para describir cosas que realmente existen, y actúa de manera escandalosa "como estrellas de rock".
Una vez que Malcolm está sentado, la doctora Sattler comenta que es probable que el negro haga calor en las temperaturas de Costa Rica; él la insulta comentando sus piernas y recordándole que el negro es en realidad un deflector del sol. Además, solo usa negro o gris porque son los colores apropiados para cualquier ocasión y combinarán incluso si es descuidado al vestirse. Sattler se queda boquiabierta cuando Malcolm expresa su desdén por la moda y casi todo lo demás. Hammond nota secamente que Malcolm es un hombre de opiniones fuertes.
Le dice a Hammond que debería estar contento de que Malcolm aceptó venir, ya que parece obvio que hay problemas significativos con el proyecto, tal como lo predijo en su artículo, y está seguro de que Hammond tendrá que cerrar todo el proyecto. Hammond se enoja, insistiendo en que no hay problema, y abandona la habitación. Malcolm sugiere que es un vuelo largo, que le dará a los demás tiempo para leer su artículo.
Grant hojea el extenso documento, pero le pide a Malcolm que explique sus hallazgos. Las ecuaciones lineales han servido para explicar la mayoría de las cosas durante cientos de años, pero no funcionan con nada que experimente turbulencia y cambio, como el clima. Cualquier cosa que tenga variables de cambio solo puede expresarse con precisión mediante ecuaciones no lineales, conocidas como teoría del caos. Es una forma de encontrar las regularidades ocultas dentro de un sistema complejo que contiene confusión e imprevisibilidad.
Desafortunadamente, sin embargo, este método de predicción es defectuoso porque las predicciones solo se pueden hacer varios segundos en el futuro porque de inmediato todo, incluso pequeñas fallas e imperfecciones, comienza a tener un impacto en las predicciones futuras. Aunque es solo una teoría, Malcolm está seguro de que esta teoría es cierta para la isla, y pronto las cosas comenzarán a "comportarse de manera impredecible". Afirma que algo está mal con la isla y que es "un accidente que está por ocurrir".”
Isla Nublar
Dennis Nedry, un hombre gordo y desaliñado que dice hacer algo con las computadoras en la isla, se une al grupo de Hammond en San José. El viaje en helicóptero a la isla dura aproximadamente cuarenta minutos, y el terreno debajo de ellos es accidentado hasta que cruzan las montañas y ven una vasta extensión de playa y agua. El piloto señala el coto de Cabo Blanco debajo de ellos.
Isla Nublar no es "una verdadera isla", sino un levantamiento de roca volcánica desde el fondo del océano, lo que explica en parte por qué casi siempre está envuelto en niebla. Cuando ve la isla por primera vez, Malcolm cree que se parece a Alcatraz. Hammond dice que la isla tiene ocho millas de largo y tres millas de ancho, lo que hace un total de veintidós millas cuadradas, lo que convierte a Isla Nublar en la reserva de animales de propiedad privada más grande de América del Norte.
Hammond parece preocupado por la niebla inusualmente espesa. No le gusta aterrizar en la isla porque molesta a los animales y es "a veces un poco emocionante". El piloto interrumpe para anunciar que están a punto de aterrizar y advierte a sus pasajeros que "sigan".
A medida que el helicóptero desciende en un espacio de aterrizaje increíblemente confinado en la cima de una montaña, Grant queda atónito ante la sorprendente habilidad del piloto en medio de una jungla hasta que Grant se da cuenta del helipuerto iluminado que se encuentra debajo. Todos ellos se sienten aliviados de aterrizar a salvo. Un hombre pelirrojo con una gorra de béisbol corre para saludarlos, presentándose como Ed Regis.
Caminan por la montaña y debajo de Grant pueden ver los techos de grandes edificios blancos entre el bosque tropical. Le sorprende su elaborada construcción. En el lado sur de la isla, Grant ve un tronco de árbol solitario sin hojas, luego el enorme tocón se mueve y se vuelve para mirar a los recién llegados, y se da cuenta de que no es un árbol.
Bienvenidos
Todos los recién llegados a Isla Nublar están aturdidos.
El primer pensamiento de la doctora Sattler es que el dinosaurio es increíblemente hermoso, elegante y digno, nada como las pesadas y torpes bestias típicamente representadas en los libros. Este saurópodo observa a los humanos con alerta y hace un "sonido de trompeta, como un elefante". En un momento, tres cabezas más se alzan sobre el follaje.
Genaro se sorprende. Aunque había sabido sobre el proyecto durante años y sabía qué esperar, de alguna manera nunca esperó que las criaturas fueran reales. La tecnología genética siempre había parecido un concepto vago para él, y ahora todo lo que Genaro puede pensar es que esta isla hará que todos los involucrados en el proyecto sean muy ricos. Espera que la isla sea segura.
Grant mira los "cuellos grises que se estiran sobre las palmas". Se siente mareado y apenas puede respirar. Este es un espectáculo que nunca esperó ver. Estas criaturas son apatosaurs de tamaño mediano perfectos, herbívoros del período Jurásico, comúnmente llamados brontosaurios. Los restos de estas criaturas fueron descubiertos por primera vez en 1876 en Montana. Se pensaba que pasaban la mayor parte del tiempo en el agua para ayudar a sostener sus tremendos cuerpos. Grant señala que, en base a su investigación e hipótesis, el brontosaurio se está moviendo demasiado rápido y de una manera "sorprendentemente activa". Se ríe, dándose cuenta de que ya ha aceptado la existencia de las criaturas y está comenzando a responder "preguntas de larga data en el campo” mientras los mira.
Los animales vuelven a trompetear y Regis dice que están dando la bienvenida a sus invitados a la isla. Grant está fascinado por el sonido. Hammond ha organizado un recorrido completo por la isla esta tarde y responderá cualquier pregunta. Regis los lleva a los edificios más cercanos, más allá de un letrero rústico pintado a mano que los recibe en Jurassic Park.
lunes, 26 de noviembre de 2018
JURASSIC PARK (novela) / Primera Iteración (resumen)
Casi el Paraiso
En Dallas, Ellen Bowman, de 30 años, convence a su esposo de que se lleve a su hija, Christina, de 8 años, a Costa Rica. Su esposo Mike, un desarrollador de bienes raíces, finalmente acuerda irse de vacaciones por dos semanas. Sin embargo, una vez que llegan, Ellen revela su verdadera motivación para venir a la nación tropical: la cirugía plástica barata en clínicas privadas de lujo. Este engaño enfurece a Mike; se niega a cumplir con sus deseos. La pareja tiene una pelea importante por el asunto.
Mike conduce un Land Rover a través de la Reserva Biológica de Cabo Blanco, admirando las magníficas vistas del Pacífico desde la carretera en lo alto de un acantilado. Parece que tal vez sus vacaciones finalmente han comenzado. Tanto Ellen como Tina se preguntan si están en el camino correcto, pero Mike les asegura que este es el camino a la playa apartada que quieren encontrar, aunque no han visto otro vehículo en quince minutos.
A medida que el Land Rover desciende, una "forma pequeña y negra" destella a través de la carretera y rumbo a la selva. Desde el asiento trasero, Tina grita y su madre se pregunta si tal vez fuera un mono ardilla, diferente de los monos aulladores que son comunes en el área. Tina quiere agregarlo a la lista de animales que ha visto en su viaje, pero Mike no está seguro de que es lo que vieron. El libro que tiene Tina dice que es probable que encuentren monos aulladores y cara blanca, perezosos de tres dedos y coatimundis cerca de las playas de Cabo Blanco.
Cuando llegan a la playa, no hay nadie en ningún lugar a millas de distancia. Tina comienza a correr en la playa y Ellen se preocupa por las serpientes. Bowman le asegura que los reptiles no pueden controlar la temperatura de su cuerpo y que las serpientes se "cocinan" en la arena a noventa grados.
La niña corre hasta que necesita detenerse y se sienta; el agua es cálida y las olas son suaves. Ve a su madre llamándola para que regrese, pero no quiere regresar. Su madre continúa llamándola, pero pronto Tina regresa a la playa a la sombra de las palmeras, donde ve muchas huellas de aves. Costa Rica es famosa por sus aves, y el país tiene tres veces más que Canadá y las Américas, a pesar de su pequeño tamaño.
Oye un crujido detrás de ella y pronto aparece un reptil, de pie sobre sus patas traseras, doce pulgadas de alto y balanceándose con su cola gruesa. Deja huellas de tres dedos como un pájaro, tiene un cuello largo y delgado y gorjea mientras camina hacia Tina. La niña asume que es dócil porque está protegido en el parque, y le tiende la mano a la criatura. Inmediatamente salta sobre su mano, pellizcando su palma con sus patas y presionando su brazo hacia abajo con su peso. De repente, sube por su brazo y hacia su cara.
Mientras buscan a su hija, los Bowman de repente escuchan gritar a Tina.
Puntarenas
La Clínica Santa María es el moderno hospital de Puntarenas; es "impecable y eficiente", pero Mike Bowman todavía está nervioso cuando el Dr. Cruz baja la tienda de oxígeno alrededor de Tina. Ella está "gravemente enferma" y los Bowman están muy lejos de Texas.
Cuando llegó a su hija que gritaba en la playa, su brazo izquierdo estaba ensangrentado y cubierto de mordeduras del tamaño de huellas dactilares y manchas de lo que parecía ser "saliva espumosa". Incluso antes de que pudiera llevarla al Land Rover, su brazo comenzó a enrojecer e hincharse. Mientras Bowman conducía, la hinchazón subió hasta su cuello y Tina comenzó a tener problemas para respirar.
Ahora la hinchazón ha disminuido y Cruz cree que la niña sobrevivirá. No puede identificar las picaduras que se desvanecen rápidamente, pero toma fotos. Las picaduras no se parecen a nada que haya visto nunca, y toma tres muestras de la saliva pegajosa. Una irá a su oficina, otra será enviada a San José y otra permanecerá en la Clínica, congelada, en caso de que sea necesario. Los dos hombres vuelven a mirar la foto que Tina dibujó del animal que la atacó; es desconocido para ambos. Cruz ha llamado al Dr. Guitierrez de la Reserva Biológica de Carara, ya que ningún investigador ha estado trabajando en la playa de Cabo Blanco durante los últimos meses.
Guitierrez es un estadounidense, ex biólogo de campo de Yale que ha estado en Costa Rica durante los últimos cinco años. Después de examinar a Tina y las fotos y hacer algunas preguntas clave, Guitierrez dice que confía en que la niña se recuperará y conoce al animal que la mordió. Solo una docena de las seis mil especies de lagartos caminan erguidas, y solo cuatro de ellas se pueden encontrar en América Latina. Era un basilisco amoratus. No es venenoso, pero el catorce por ciento de todas las personas son alérgicas a los reptiles, y Tina es sin duda alguna una de ellas.
Aunque las mordeduras de lagarto no son infrecuentes, Guitierrez está perplejo cuando Bowman explica que Tina estaba sentada inmóvil cuando el lagarto atacó, pero desecha el incidente, diciendo que Tina solo se equivocó en el dibujo. El cuello es demasiado largo, la cola es demasiado gruesa y dibujó tres dedos en lugar de cinco. Bowman le asegura que esos son detalles sobre los que su hija estaba segura, pero Guitierrez no se deja intimidar en su evaluación.
Los biólogos del hospital dejan de evaluar la saliva cuando se enteran de la identificación de Guitierrez, a pesar de las irregularidades que ven. La muestra se desecha pero el tubo marcado para San José finalmente se envía. Antes de que Tina salga del hospital, Cruz le pregunta de nuevo cuántos dedos tiene la lagartija. Ella es convincente cuando le dice que el lagarto tenía tres dedos y caminaba, con el cuello moviéndose, como un pájaro.
Más tarde, Cruz llama a Guitierrez sobre esta conversación, y el biólogo encuentra todo esto enigmático, pero está razonablemente seguro de que Tina no fue mordida por un basilisco. Si hay otras mordeduras de lagarto reportadas en el hospital, le pide a Cruz que lo contacte.
La Playa
A la sombra de los manglares en la playa de Cabo Blanco, Marty Guitierrez está sentado en el lugar donde cree que estaba sentada Tina Bowman cuando fue atacada por la lagartija. Aunque le dijo a los Bowman que las lagartijas muerden, nunca ha oído hablar de una mordedura de lagarto basilisco o de que alguien haya sido hospitalizado por algún tipo de mordedura de lagartija.
Después de hacer algunas llamadas e investigar, Guitierrez descubrió que varios niños pequeños a lo largo de la costa han sido mordidos por lagartijas de algún tipo en los últimos dos meses. Ahora el biólogo sospecha la existencia de una especie desconocida de lagartija, que no sorprende en Costa Rica, un país rico en diversidad de plantas, insectos, animales y aves. Aquí se descubren nuevas especies todo el tiempo, en su mayoría causadas por la deforestación a medida que la civilización invade los bosques.
Si bien estos descubrimientos son emocionantes, también presentan el espectro inminente de nuevas enfermedades, y es por eso que está aquí hoy, con la esperanza de encontrar a la criatura y examinarla en busca de enfermedades. Hacia la noche, finalmente se da por vencido y comienza a caminar por la playa cuando ve a un mono aullador caminando delante de él. No es una vista inusual, y Guitierrez busca más monos que usualmente viajan juntos. Este está solo, y está comiendo lo que Guitierrez reconoce como un lagarto basilisco.
Inmediatamente, Guitierrez le dispara al mono con un dardo de su pistola de aire y la criatura deja caer el lagarto antes de salir corriendo. Guitierrez escribirá un informe preliminar, pero piensa enviar los restos de lagarto al experto en lagarto reconocido en Nueva York: Edward H. Simpson, profesor emérito de la Universidad de Columbia.
Nueva York
El nombre, Laboratorio de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Columbia (TDL), suena mucho más grandioso de lo que realmente es, según su jefe, el doctor Richard Stone. Ahora es mucho más pequeño de lo que era, y no está preparado para el paquete que llega esta mañana. La etiqueta en el paquete dice "Fragmento parcialmente masticado de lagartija no identificada de Costa Rica". Como Ed Simpson está en Borneo durante el verano, su secretaria había llamado para pedirle a Stone que examinara la lagartija debido a la posibilidad de una enfermedad contagiosa.
El cilindro es del tamaño de un recipiente de leche de medio galón; está bloqueado con cierres metálicos y tiene un tornillo superior. Está marcado como “Contenedor internacional de muestras biológicas” con sellos y etiquetas de advertencia escritas en cuatro idiomas, diseñadas para evitar que los funcionarios de aduanas lo abran. Las advertencias funcionaron, y Stone se pone su equipo de protección antes de destornillar la tapa. Oye el "silbido del escape de gas" y ve salir humo blanco; la lata se vuelve "helada".
En el interior hay una bolsa de sándwich con cierre de cremallera con algo verde. Stone sacude el contenido en un paño quirúrgico y un trozo de "carne congelada" cae en la mesa. Los documentos que se acompañan explican que esta especie no identificada de lagarto ha estado mordiendo a los niños, y Guitierrez solicita tanto una identificación de la especie como cualquier posible enfermedad que pueda ser transmitida por la mordedura. También se adjunta la ilustración que dibujó Tina, y la identificación preliminar aparece como "Basiliscus amoratus con anomalía genética de tres dedos". Stone sabe que no puede identificar a la especie hasta que Simpson regrese, pero comprueba que no existe evidencia de que el animal represente una amenaza de enfermedad contagiosa para los humanos.
Guitierrez hace dos suposiciones del memorando de Stone. Primero, asume que su identificación del lagarto como basilisco ha sido confirmada por Stone porque su memo también lo llama Basiliscus amoratus con una anomalía genética. En segundo lugar, Guitierrez asume que la reciente serie de mordeduras de lagartijas "no representa un peligro grave para la salud de Costa Rica". De hecho, refuerza su creencia de que las lagartijas simplemente han sido expulsadas de sus hábitats naturales y están entrando en contacto con los humanos por primera vez. Guitierrez confía en que los incidentes de mordeduras pronto disminuirán.
Es casi medianoche y una tormenta ha dejado sin electricidad la clínica de Bahía Anasco. La partera, Elena Morales, está trabajando con un paciente con una linterna y escucha un chirrido en la habitación de al lado donde está durmiendo el bebé recién nacido. Ella asume que se trata de pájaros que escapan de la lluvia, pero cuando alumbra ve tres lagartos verde oscuro "agachados como gárgolas" sobre la cuna. No huyen a la luz, y Morales se horroriza cuando ve "la sangre goteando de sus hocicos". Una de las lagartijas arranca un "trozo de carne irregular" de la cara del bebé antes de que todos huyan en la oscuridad. Morales grita y corre en vano al infante muerto. El único signo que queda de los lagartos son sus huellas de tres dedos con la sangre del bebé.
La Forma de los Datos
Una vez que se calma, Elena Morales decide no denunciar el ataque del lagarto, temerosa de que el incidente pueda ser visto de alguna manera como su descuido. En cambio, le dice a la madre que el bebé murió de SMSL y envió la misma conclusión a San José en los formularios requeridos. El síndrome de muerte súbita infantil es un fenómeno relativamente común, aunque inexplicable, por lo que su informe nunca es cuestionado.
El laboratorio universitario de San José, que analiza la muestra de saliva del brazo de Tina Bowman, se sorprende al descubrir una proteína con una masa molecular sorprendente de casi dos millones, "una de las proteínas más grandes conocidas". El veneno parece ser similar al de una cobra , aunque es mucho más primitivo. El laboratorio también detecta una enzima que es un marcador para la ingeniería genética; sin embargo, los técnicos asumen que provino de un contaminante en el laboratorio y no lo mencionan en su informe al doctor Cruz, el médico que lo refiere en Puntarenas.
Nada podría haber cambiado si no fuera por un momento fortuito en el laboratorio de la Universidad de Columbia. Alice Levin, una técnica, ve la imagen de la lagartija que dibujó Tina e inmediatamente se pregunta por sus similitudes con un dinosaurio, algo que sus hijos dibujan habitualmente. El doctor Stone está sorprendido por el comentario, pero Levin (que dice ser una experta no oficial gracias a sus hijos) dice que el cuello largo, la cabeza pequeña, la cola gruesa y las patas traseras en las que se sostiene son todas características de los dinosaurios. Los dinosaurios más pequeños tenían solo un pie de altura.
Stone le enseña la muestra restante congelada y ella sugiere que lo lleve a un museo de historia natural para que lo examinen, pero él se niega a avergonzarse e insiste en que es una lagartija. Decide que permanecerá en el congelador hasta que el doctor Simpson regrese de Borneo y pueda identificarlo.
En Dallas, Ellen Bowman, de 30 años, convence a su esposo de que se lleve a su hija, Christina, de 8 años, a Costa Rica. Su esposo Mike, un desarrollador de bienes raíces, finalmente acuerda irse de vacaciones por dos semanas. Sin embargo, una vez que llegan, Ellen revela su verdadera motivación para venir a la nación tropical: la cirugía plástica barata en clínicas privadas de lujo. Este engaño enfurece a Mike; se niega a cumplir con sus deseos. La pareja tiene una pelea importante por el asunto.
Mike conduce un Land Rover a través de la Reserva Biológica de Cabo Blanco, admirando las magníficas vistas del Pacífico desde la carretera en lo alto de un acantilado. Parece que tal vez sus vacaciones finalmente han comenzado. Tanto Ellen como Tina se preguntan si están en el camino correcto, pero Mike les asegura que este es el camino a la playa apartada que quieren encontrar, aunque no han visto otro vehículo en quince minutos.
A medida que el Land Rover desciende, una "forma pequeña y negra" destella a través de la carretera y rumbo a la selva. Desde el asiento trasero, Tina grita y su madre se pregunta si tal vez fuera un mono ardilla, diferente de los monos aulladores que son comunes en el área. Tina quiere agregarlo a la lista de animales que ha visto en su viaje, pero Mike no está seguro de que es lo que vieron. El libro que tiene Tina dice que es probable que encuentren monos aulladores y cara blanca, perezosos de tres dedos y coatimundis cerca de las playas de Cabo Blanco.
Cuando llegan a la playa, no hay nadie en ningún lugar a millas de distancia. Tina comienza a correr en la playa y Ellen se preocupa por las serpientes. Bowman le asegura que los reptiles no pueden controlar la temperatura de su cuerpo y que las serpientes se "cocinan" en la arena a noventa grados.
La niña corre hasta que necesita detenerse y se sienta; el agua es cálida y las olas son suaves. Ve a su madre llamándola para que regrese, pero no quiere regresar. Su madre continúa llamándola, pero pronto Tina regresa a la playa a la sombra de las palmeras, donde ve muchas huellas de aves. Costa Rica es famosa por sus aves, y el país tiene tres veces más que Canadá y las Américas, a pesar de su pequeño tamaño.
Oye un crujido detrás de ella y pronto aparece un reptil, de pie sobre sus patas traseras, doce pulgadas de alto y balanceándose con su cola gruesa. Deja huellas de tres dedos como un pájaro, tiene un cuello largo y delgado y gorjea mientras camina hacia Tina. La niña asume que es dócil porque está protegido en el parque, y le tiende la mano a la criatura. Inmediatamente salta sobre su mano, pellizcando su palma con sus patas y presionando su brazo hacia abajo con su peso. De repente, sube por su brazo y hacia su cara.
Mientras buscan a su hija, los Bowman de repente escuchan gritar a Tina.
Puntarenas
La Clínica Santa María es el moderno hospital de Puntarenas; es "impecable y eficiente", pero Mike Bowman todavía está nervioso cuando el Dr. Cruz baja la tienda de oxígeno alrededor de Tina. Ella está "gravemente enferma" y los Bowman están muy lejos de Texas.
Cuando llegó a su hija que gritaba en la playa, su brazo izquierdo estaba ensangrentado y cubierto de mordeduras del tamaño de huellas dactilares y manchas de lo que parecía ser "saliva espumosa". Incluso antes de que pudiera llevarla al Land Rover, su brazo comenzó a enrojecer e hincharse. Mientras Bowman conducía, la hinchazón subió hasta su cuello y Tina comenzó a tener problemas para respirar.
Ahora la hinchazón ha disminuido y Cruz cree que la niña sobrevivirá. No puede identificar las picaduras que se desvanecen rápidamente, pero toma fotos. Las picaduras no se parecen a nada que haya visto nunca, y toma tres muestras de la saliva pegajosa. Una irá a su oficina, otra será enviada a San José y otra permanecerá en la Clínica, congelada, en caso de que sea necesario. Los dos hombres vuelven a mirar la foto que Tina dibujó del animal que la atacó; es desconocido para ambos. Cruz ha llamado al Dr. Guitierrez de la Reserva Biológica de Carara, ya que ningún investigador ha estado trabajando en la playa de Cabo Blanco durante los últimos meses.
Guitierrez es un estadounidense, ex biólogo de campo de Yale que ha estado en Costa Rica durante los últimos cinco años. Después de examinar a Tina y las fotos y hacer algunas preguntas clave, Guitierrez dice que confía en que la niña se recuperará y conoce al animal que la mordió. Solo una docena de las seis mil especies de lagartos caminan erguidas, y solo cuatro de ellas se pueden encontrar en América Latina. Era un basilisco amoratus. No es venenoso, pero el catorce por ciento de todas las personas son alérgicas a los reptiles, y Tina es sin duda alguna una de ellas.
Aunque las mordeduras de lagarto no son infrecuentes, Guitierrez está perplejo cuando Bowman explica que Tina estaba sentada inmóvil cuando el lagarto atacó, pero desecha el incidente, diciendo que Tina solo se equivocó en el dibujo. El cuello es demasiado largo, la cola es demasiado gruesa y dibujó tres dedos en lugar de cinco. Bowman le asegura que esos son detalles sobre los que su hija estaba segura, pero Guitierrez no se deja intimidar en su evaluación.
Los biólogos del hospital dejan de evaluar la saliva cuando se enteran de la identificación de Guitierrez, a pesar de las irregularidades que ven. La muestra se desecha pero el tubo marcado para San José finalmente se envía. Antes de que Tina salga del hospital, Cruz le pregunta de nuevo cuántos dedos tiene la lagartija. Ella es convincente cuando le dice que el lagarto tenía tres dedos y caminaba, con el cuello moviéndose, como un pájaro.
Más tarde, Cruz llama a Guitierrez sobre esta conversación, y el biólogo encuentra todo esto enigmático, pero está razonablemente seguro de que Tina no fue mordida por un basilisco. Si hay otras mordeduras de lagarto reportadas en el hospital, le pide a Cruz que lo contacte.
La Playa
A la sombra de los manglares en la playa de Cabo Blanco, Marty Guitierrez está sentado en el lugar donde cree que estaba sentada Tina Bowman cuando fue atacada por la lagartija. Aunque le dijo a los Bowman que las lagartijas muerden, nunca ha oído hablar de una mordedura de lagarto basilisco o de que alguien haya sido hospitalizado por algún tipo de mordedura de lagartija.
Después de hacer algunas llamadas e investigar, Guitierrez descubrió que varios niños pequeños a lo largo de la costa han sido mordidos por lagartijas de algún tipo en los últimos dos meses. Ahora el biólogo sospecha la existencia de una especie desconocida de lagartija, que no sorprende en Costa Rica, un país rico en diversidad de plantas, insectos, animales y aves. Aquí se descubren nuevas especies todo el tiempo, en su mayoría causadas por la deforestación a medida que la civilización invade los bosques.
Si bien estos descubrimientos son emocionantes, también presentan el espectro inminente de nuevas enfermedades, y es por eso que está aquí hoy, con la esperanza de encontrar a la criatura y examinarla en busca de enfermedades. Hacia la noche, finalmente se da por vencido y comienza a caminar por la playa cuando ve a un mono aullador caminando delante de él. No es una vista inusual, y Guitierrez busca más monos que usualmente viajan juntos. Este está solo, y está comiendo lo que Guitierrez reconoce como un lagarto basilisco.
Inmediatamente, Guitierrez le dispara al mono con un dardo de su pistola de aire y la criatura deja caer el lagarto antes de salir corriendo. Guitierrez escribirá un informe preliminar, pero piensa enviar los restos de lagarto al experto en lagarto reconocido en Nueva York: Edward H. Simpson, profesor emérito de la Universidad de Columbia.
Nueva York
El nombre, Laboratorio de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Columbia (TDL), suena mucho más grandioso de lo que realmente es, según su jefe, el doctor Richard Stone. Ahora es mucho más pequeño de lo que era, y no está preparado para el paquete que llega esta mañana. La etiqueta en el paquete dice "Fragmento parcialmente masticado de lagartija no identificada de Costa Rica". Como Ed Simpson está en Borneo durante el verano, su secretaria había llamado para pedirle a Stone que examinara la lagartija debido a la posibilidad de una enfermedad contagiosa.
El cilindro es del tamaño de un recipiente de leche de medio galón; está bloqueado con cierres metálicos y tiene un tornillo superior. Está marcado como “Contenedor internacional de muestras biológicas” con sellos y etiquetas de advertencia escritas en cuatro idiomas, diseñadas para evitar que los funcionarios de aduanas lo abran. Las advertencias funcionaron, y Stone se pone su equipo de protección antes de destornillar la tapa. Oye el "silbido del escape de gas" y ve salir humo blanco; la lata se vuelve "helada".
En el interior hay una bolsa de sándwich con cierre de cremallera con algo verde. Stone sacude el contenido en un paño quirúrgico y un trozo de "carne congelada" cae en la mesa. Los documentos que se acompañan explican que esta especie no identificada de lagarto ha estado mordiendo a los niños, y Guitierrez solicita tanto una identificación de la especie como cualquier posible enfermedad que pueda ser transmitida por la mordedura. También se adjunta la ilustración que dibujó Tina, y la identificación preliminar aparece como "Basiliscus amoratus con anomalía genética de tres dedos". Stone sabe que no puede identificar a la especie hasta que Simpson regrese, pero comprueba que no existe evidencia de que el animal represente una amenaza de enfermedad contagiosa para los humanos.
Guitierrez hace dos suposiciones del memorando de Stone. Primero, asume que su identificación del lagarto como basilisco ha sido confirmada por Stone porque su memo también lo llama Basiliscus amoratus con una anomalía genética. En segundo lugar, Guitierrez asume que la reciente serie de mordeduras de lagartijas "no representa un peligro grave para la salud de Costa Rica". De hecho, refuerza su creencia de que las lagartijas simplemente han sido expulsadas de sus hábitats naturales y están entrando en contacto con los humanos por primera vez. Guitierrez confía en que los incidentes de mordeduras pronto disminuirán.
Es casi medianoche y una tormenta ha dejado sin electricidad la clínica de Bahía Anasco. La partera, Elena Morales, está trabajando con un paciente con una linterna y escucha un chirrido en la habitación de al lado donde está durmiendo el bebé recién nacido. Ella asume que se trata de pájaros que escapan de la lluvia, pero cuando alumbra ve tres lagartos verde oscuro "agachados como gárgolas" sobre la cuna. No huyen a la luz, y Morales se horroriza cuando ve "la sangre goteando de sus hocicos". Una de las lagartijas arranca un "trozo de carne irregular" de la cara del bebé antes de que todos huyan en la oscuridad. Morales grita y corre en vano al infante muerto. El único signo que queda de los lagartos son sus huellas de tres dedos con la sangre del bebé.
La Forma de los Datos
Una vez que se calma, Elena Morales decide no denunciar el ataque del lagarto, temerosa de que el incidente pueda ser visto de alguna manera como su descuido. En cambio, le dice a la madre que el bebé murió de SMSL y envió la misma conclusión a San José en los formularios requeridos. El síndrome de muerte súbita infantil es un fenómeno relativamente común, aunque inexplicable, por lo que su informe nunca es cuestionado.
El laboratorio universitario de San José, que analiza la muestra de saliva del brazo de Tina Bowman, se sorprende al descubrir una proteína con una masa molecular sorprendente de casi dos millones, "una de las proteínas más grandes conocidas". El veneno parece ser similar al de una cobra , aunque es mucho más primitivo. El laboratorio también detecta una enzima que es un marcador para la ingeniería genética; sin embargo, los técnicos asumen que provino de un contaminante en el laboratorio y no lo mencionan en su informe al doctor Cruz, el médico que lo refiere en Puntarenas.
Nada podría haber cambiado si no fuera por un momento fortuito en el laboratorio de la Universidad de Columbia. Alice Levin, una técnica, ve la imagen de la lagartija que dibujó Tina e inmediatamente se pregunta por sus similitudes con un dinosaurio, algo que sus hijos dibujan habitualmente. El doctor Stone está sorprendido por el comentario, pero Levin (que dice ser una experta no oficial gracias a sus hijos) dice que el cuello largo, la cabeza pequeña, la cola gruesa y las patas traseras en las que se sostiene son todas características de los dinosaurios. Los dinosaurios más pequeños tenían solo un pie de altura.
Stone le enseña la muestra restante congelada y ella sugiere que lo lleve a un museo de historia natural para que lo examinen, pero él se niega a avergonzarse e insiste en que es una lagartija. Decide que permanecerá en el congelador hasta que el doctor Simpson regrese de Borneo y pueda identificarlo.
domingo, 25 de noviembre de 2018
JURASSIC PARK (novela) / Prólogo (resumen)
La Mordedura del Raptor
Mientras la lluvia tropical cae en el pueblo de Bahía Anasco en la costa oeste de Costa Rica, Roberta Carter suspira y observa desde la ventana de la clínica. Ella vino aquí para pasar dos meses como médico visitante y esperaba encontrar sol y algo de relajación después de pasar dos años en una residencia de medicina de emergencia en el Hospital Michael Reese de Chicago. En cambio, ha llovido todos los días de las tres semanas que ha estado aquí.
Costa Rica tiene uno de los sistemas médicos más avanzados del mundo y la clínica está limpia y bien provista. Manuel Aragón, su paramédico, es inteligente y está bien entrenado, por lo que el nivel de medicina que practica aquí es el mismo que en Chicago. Escuchan un helicóptero sobrevolando la clínica, buscando un lugar para aterrizar. El helicóptero pertenece a InGen, la compañía de construcción que está construyendo un resort en una isla a más de cien millas de la costa. Una vez que aterriza en la playa, dos tripulantes negros llevan una camilla y un hombre blanco pelirrojo con un impermeable amarillo y una gorra roja de los Mets la acompaña. Se presenta como Ed Regis y dice que el hombre en la camilla está muy enfermo. Carter sugiere que vuelen otros veinte minutos a San José, la ciudad capital, pero no pueden volar sobre las montañas debido al clima.
El paciente es un muchacho de dieciocho años con un corte abierto en el hombro y la pierna. Está inconsciente, y Regis cree que probablemente morirá. Sus heridas sugieren que el muchacho fue mutilado de alguna manera, ya que tanto su hombro como su pierna están desgarrados hasta el hueso. Cuando se le preguntó al respecto, Regis dice que no vio el accidente, pero le dijeron que una retroexcavadora atropelló al muchacho. De regreso en Chicago, Carter vio a un niño que había sido atacado por un rottweiler y un artista de circo que fue atacado por un tigre de Bengala. Los ataques de animales tienen un aspecto distintivo, y eso es lo que ve en las heridas de este muchacho. Cuando ella lo dice, Regis está nervioso y alterado, insistiendo en que fue una lesión en la construcción.
Un examen más detenido no revela suciedad en las heridas, solo una espuma inusual que parece saliva y un hedor podrido, el olor a "muerte y descomposición". Regis se va y Aragón se niega a ayudar después de que el niño se sienta y repite la palabra raptor. Los nativos creen en la hupia, fantasmas-vampiros que matan niños en la noche.
Las manos del muchacho están cubiertas con cortes y rasguños, típicos de las heridas defensivas, y Carter toma fotografías. De repente, el niño se sienta, vomita sangre varias veces y sufre convulsiones antes de morir. Cuando Aragón lo llama, Regis regresa rápidamente a la habitación. Le dice que está seguro de que Carter hizo todo lo que pudo y luego toma al niño y se va inmediatamente en el helicóptero. Más tarde, Carter se da cuenta de que se llevaron su cámara y, curiosa, busca la palabra raptor. Es un ave carnívora.
Mientras la lluvia tropical cae en el pueblo de Bahía Anasco en la costa oeste de Costa Rica, Roberta Carter suspira y observa desde la ventana de la clínica. Ella vino aquí para pasar dos meses como médico visitante y esperaba encontrar sol y algo de relajación después de pasar dos años en una residencia de medicina de emergencia en el Hospital Michael Reese de Chicago. En cambio, ha llovido todos los días de las tres semanas que ha estado aquí.
Costa Rica tiene uno de los sistemas médicos más avanzados del mundo y la clínica está limpia y bien provista. Manuel Aragón, su paramédico, es inteligente y está bien entrenado, por lo que el nivel de medicina que practica aquí es el mismo que en Chicago. Escuchan un helicóptero sobrevolando la clínica, buscando un lugar para aterrizar. El helicóptero pertenece a InGen, la compañía de construcción que está construyendo un resort en una isla a más de cien millas de la costa. Una vez que aterriza en la playa, dos tripulantes negros llevan una camilla y un hombre blanco pelirrojo con un impermeable amarillo y una gorra roja de los Mets la acompaña. Se presenta como Ed Regis y dice que el hombre en la camilla está muy enfermo. Carter sugiere que vuelen otros veinte minutos a San José, la ciudad capital, pero no pueden volar sobre las montañas debido al clima.
El paciente es un muchacho de dieciocho años con un corte abierto en el hombro y la pierna. Está inconsciente, y Regis cree que probablemente morirá. Sus heridas sugieren que el muchacho fue mutilado de alguna manera, ya que tanto su hombro como su pierna están desgarrados hasta el hueso. Cuando se le preguntó al respecto, Regis dice que no vio el accidente, pero le dijeron que una retroexcavadora atropelló al muchacho. De regreso en Chicago, Carter vio a un niño que había sido atacado por un rottweiler y un artista de circo que fue atacado por un tigre de Bengala. Los ataques de animales tienen un aspecto distintivo, y eso es lo que ve en las heridas de este muchacho. Cuando ella lo dice, Regis está nervioso y alterado, insistiendo en que fue una lesión en la construcción.
Un examen más detenido no revela suciedad en las heridas, solo una espuma inusual que parece saliva y un hedor podrido, el olor a "muerte y descomposición". Regis se va y Aragón se niega a ayudar después de que el niño se sienta y repite la palabra raptor. Los nativos creen en la hupia, fantasmas-vampiros que matan niños en la noche.
Las manos del muchacho están cubiertas con cortes y rasguños, típicos de las heridas defensivas, y Carter toma fotografías. De repente, el niño se sienta, vomita sangre varias veces y sufre convulsiones antes de morir. Cuando Aragón lo llama, Regis regresa rápidamente a la habitación. Le dice que está seguro de que Carter hizo todo lo que pudo y luego toma al niño y se va inmediatamente en el helicóptero. Más tarde, Carter se da cuenta de que se llevaron su cámara y, curiosa, busca la palabra raptor. Es un ave carnívora.
martes, 13 de noviembre de 2018
POPOL VUH #8: A story of Tojil
In those times many human beings lived
on earth already. The four main couples (the first made of maize)
lived in peace on a beautiful mountain, together with their
protective spirits, whom they also cared for. These were called
kabawiles: Tojil, Awilix and Jaqawitz, who gave them fire, protection
and wisdom.
*The Popol Vuh is the National Book of Guatemala
READ more:
Near the place, lived some enemy towns
that did not accept their presence in that mountain. Therefore, the
main couples had to hide their kawabiles to protect them from the
attacks of the warriors. In this way, it was like they stayed living
in a secret place.
The four couples cared for and fed
their kabawiles with forest animals or with some of their own blood,
which they extracted from their ears or from the tips of their
fingers. But Tojil was very demanding and asked for the hearts of his
enemies. For that reason, sometimes, the four couples captured one of
their enemies, sacrificed and gave the heart to Tojil.
When the enemy towns saw that someone
had disappeared, they entered the forest to look for the missing and the four
couples imitated the jaguar's growl. Scared, the people thought that
the jaguar ate the person, but soon they realized that the
kabawiles were responsible for the disappearances... and wanted
revenge.
They gathered all the surrounding
villages for a council and agreed on a way to defeat them: they
decided to take the kabawiles to have their protection for them only!
The Bath of Tojil was a beautiful river
where Tojil, Awilix and Jaqawitz took the form of three handsome men
to bathe each morning. The lords of the villages sent two beautiful
young women there: "They have to conquer the kabawiles and bring
us a proof that they had contact," their parents demanded.
They wanted the kabawiles to fall in
love with the girls and leave the four main couples to join the
people, but can you defeat a spirit?
When they arrived at the Bath of Tojil,
the girls began to flirt, but nothing worked! They simply asked them
where they came from and what they wanted. "Our parents sent us
with you and we must bring them proof that we have met you,"
they replied.
"We do not want your parents to
scold you. We will give them a gift as proof that we met,"
replied the Kabawiles. Then, they were given three beautiful blankets
that the four main couples had specially painted as gifts.
The young women returned with the lords
of the villages and showed them the gift of the kabawiles. The
gentlemen admired the beauty of the blankets. One had several painted
jaguars. The First Lord grabbed it for him and put it on his
shoulders. "Hahaha! We have managed to seduce the kabawiles,
look what they sent us as a gift!" He said.
The Second Lord grabbed the other
blanket that was painted with large eagles, while asking: "How
do I look with this beauty? Is not it true that I look strong and
powerful?"
The Third Lord wrapped himself in the
last blanket, painted with hundreds of wasps. But the moment he was
going to talk and show off its beauty, the wasps came out of the
painting and attacked the gentlemen! Then they understood that Tojil,
Awilix and Jaqawitz had defeated them.
After a war and several more stories,
the four main couples were finally able to live in peace on their
mountain.
At the time of their death, the four
main fathers entrusted their children with a sacred bundle that
should never be opened because it was the memory of their parents.
The children grew up, they had children in turn, but they always took
care of the sacred bundle with great respect and love. Thanks to it,
they never forgot who their parents were or where they came from.
Many other adventures were narrated in
this book called Popol Vuh. Like the sacred bundle, these stories are
the memories of our Mayan past. And it is our duty to listen to them,
tell them and take care of them with a lot of respect and love,
because they are part of our culture, of what we are as Guatemalans.
*The Popol Vuh is the National Book of Guatemala
READ more: