La primera mención documentada del
término “marimba” en América se efectuó en la narración de
una festividad realizad en la Ciudad de Santiago de Guatemala (hoy
Antigua Guatemala) el 13 de noviembre de 1680.
La marimba de tecomates
Es un instrumento musical hecho a mano
que consiste en una hilera de 21 tablillas de madera de hormigo
colocadas sobre una estructura hecha también de madera. Las
tablillas están unidas por dos cordeles pasados por agujeros hechos
en cada tablilla. Debajo de cada una va colocado un tecomate o jícara
alargada, abierta por la parte superior, de tamao y afinación acorde
al sonido de cada tablilla.
En la parte inferior de cada tecomate
hay un agujero de casi 5mm de diámetro sobre el que se coloca un
anillo de cera negra en donde se pega una membrana de intestino de
cerdo hembra llamada “tela”, la cual produce su sonido
característico o “charleo” Al conjunto de anillo de cera y tela
se le denomina mush que en el idioma k'iche' y kaqchikel
sinifica “ombligo”, pues según la creencia indígena, en el mush
está la vida de las personas y en este caso, es donde se encuentra
la vida del sonido de la marimba.
En la actualidad, el uso de este
instrumento pervive en Chichicastenango y Joyabaj, Quiché, y en
Nahualá, Sololá.
La interpretación de la marimba de
tecomates requiere de gran habilidad porque solo permite la ejecución
de un intérprete utilizando de dos a cinco baquetas. Con la mano
derecha interpreta la melodía o primera voz utilizando una o dos
baquetas y con la izquierda se acompaña y define la armonía, los
bajos y el patrón rítmico usando hasta tres baquetas. Puede tocarse
sentado, de pie o caminando.
La marimba sencilla
Se deriva de los tecomates, es
originaria de Guatemala. Los tecomates se sustituyen por cajones de
resonancia elaborados en madera de cedro o ciprés. Conserva el mush,
pero se usa la cera negra que produce un tipo de abeja silvestre
llamada doncella.
El teclado se amplía de 21 a 42 teclas
gracias a la invención del clavijero y esto permite la ejecución de
hasta cinco intérpretes Así surge la interpretación colectiva de
la marimba y la distribución de voces y registros musicales. Además
se construye una estructura tipo mesa, con faldones, sostenida por
cuatro patas, que permite que la marimba pueda interpretarse de pie.
Se interpreta d pie y en forma colectiva debido a la extensión del teclado, que es de hasta cinco octavas. Cuando la interpretan tres personas, los registros se denominan melodía o tiple, centro y bajo. Cuando participan cuatro personas, se agrega el contramelodía o contratiple.
Se interpreta d pie y en forma colectiva debido a la extensión del teclado, que es de hasta cinco octavas. Cuando la interpretan tres personas, los registros se denominan melodía o tiple, centro y bajo. Cuando participan cuatro personas, se agrega el contramelodía o contratiple.
La marimba doble
En 1894, el maestro Sebastián Hurtado,
con la asesoría del maestro Julián Paniagua Martínez, diseñó y
construyó la primera marimba de doble teclado o cromática. Se le
llama así porque al cuerpo de la marimba sencilla se le adaptó un
segundo teclado con el fin de agregarle tonalidades para que las
melodías pudieran ejecutarse perfectamente.
La marimba elaborada por Sebastián
Hurtado sirvió de modelo para las marimbas industriales (producidas
en serie) que se han construido en Estados Unidos, Europa y Asia. Fue
un gran aporte a la cultura musical universal porque promovió el
desarrollo de la marimba a nivel mundial.
Al agregar los bemoles a la marimba sencilla (segundo teclado), la marimba alcanza los más altos niveles de interpretación, semejante a una orquesta de cámara, gracias a su carácter colectivo. El agregado de la marimba tenor permite una completa distribución de voces con lo que se puede lograr la interpretación de música popular, académica, sinfónica, contemporánea y de origen indígena.
Este modelo de marimba presenta dos registros musicales: Tenor y Marimba Grande.
Al agregar los bemoles a la marimba sencilla (segundo teclado), la marimba alcanza los más altos niveles de interpretación, semejante a una orquesta de cámara, gracias a su carácter colectivo. El agregado de la marimba tenor permite una completa distribución de voces con lo que se puede lograr la interpretación de música popular, académica, sinfónica, contemporánea y de origen indígena.
Este modelo de marimba presenta dos registros musicales: Tenor y Marimba Grande.
Símbolo Patrio
La marimba de tecomates, la sencilla y
la doble tienen el mismo valor cultura, social y antropológico. Sin
embargo, las características de elaboración de la marimba doble la
identifican como eminentemente guatemalteca por los nuevos aportes de
construcción , el desarrollo técnico que los guatemaltecos le han
conferido y porque en ella no se reconocen rasgos físicos de ninguno
de los instrumentos anteriores que manejaban el concepto de tablillas
en sucesión.
Esta marimba surgió de la necesidad de
corregir la dificultad que pasaban los marimbistas quetzaltecos para
cambiar tonalidades al interpretar una pieza musical. Utilizaban un
poco de cera para subirle medio grado a las teclas y esto les
ocasionaba retrasos.
El maestro Julián Paniagua Martínez
le hizo ver al marimbista Sebastián Hurtado que las piezas no
podrían ejecutarse de forma ideal si no se le agregaba un segundo
teclado al instrumento.
Fue así como en 1894, luego de la
asesoría de Paniagua, el maestro Sebastián Hurtado optó por
construir una segunda marimba sencilla que incluyera solo los cinco
tonos sostenidos (do#, re#, fa#, sol#, la#), le agregó mayor altura
y la hizo encajar en la otra marimba. El do# quedó alineado al re
natural, el re# con el mi natural, y así sucesivamente; de lo
contrario, las teclas naturales chocarían con las clavijas del nuevo
teclado.
La incorporación del teclado doble o cromático en la marimba representó un gran avance musical porque, gracias a él, los maestros marimbistas pudieron interpretar las diversas formas musicales que deseaban. Para finales del siglo XIX y principios del XX, se disfrutaba de hermosa música proveniente de Europa y para los aos 20 comenzaron a llegar nuevos ritmos de Estados Unidos.
Valses, mazurcas, chotis, polcas y otros bailes populares fueron trasladándose al nuevo teclado. Lo mismo ocurrió con el ragtime, foxtrot, charlestón, jazz, dixie, blues y swing que impactaron notablemtne en la marimba guatemalteca.
La incorporación del teclado doble o cromático en la marimba representó un gran avance musical porque, gracias a él, los maestros marimbistas pudieron interpretar las diversas formas musicales que deseaban. Para finales del siglo XIX y principios del XX, se disfrutaba de hermosa música proveniente de Europa y para los aos 20 comenzaron a llegar nuevos ritmos de Estados Unidos.
Valses, mazurcas, chotis, polcas y otros bailes populares fueron trasladándose al nuevo teclado. Lo mismo ocurrió con el ragtime, foxtrot, charlestón, jazz, dixie, blues y swing que impactaron notablemtne en la marimba guatemalteca.