martes, 30 de mayo de 2017

Declaración POPOL VUH Libro Nacional de Guatemala

Declárase el Popol Vuh el Libro Nacional de Guatemala

Palacio Nacional; Guatemala, 30 de mayo de 1972.

El Presidente de la República.

CONSIDERANDO:

Que, entre los fines culturales que se ha determinado llevar a cabo el Gobierno de la República, está, con carácter fundamental la difusión y la exaltación del libro;

CONSIDERANDO:

Que el año 1972 ha sido proclamado el Año Internacional del Libro, por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-;

CONSIDERANDO:

Que el Popol Vuh representa de suyo el libro que configura y sigue configurando espiritual y culturalmente a nuestra patria y que, desde el punto de vista universal, representa una de las más valiosas reliquias del pensamiento aborigen,

POR TANTO,

Y en uso de las facultades que le confiere el inciso 4o. del artículo 189 de la Constitución de la República,

ACUERDA:

Artículo 1o.- Se declara el Popol Vuh el Libro Nacional de Guatemala.

Artículo 2o.- El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación, pondrá en obra la reproducción impresa, en edición facsimil, con carácter de homenaje, el texto manuscrito del Popol Vuh.

Artículo 3o.- Se delega en el Ministerio de Educación el cumplimiento del presente Acuerdo, el cual entra en vigor inmediatamente.

Comuníquese,

ARANA O.

El Ministro de Educación
ALEJANDRO MALDONADO AGUIRRE

(El Guatemalteco, 12 de junio de 1972)




Bran Azmitia: “Recibo el corazón palpitante de nuestra nacionalidad”

“Recibo en mis manos el corazón palpitante de nuestra nacionalidad”, expresó ayer el periodista Rigoberto Bran Azmitia, director de la Hemeroteca Nacional, cuando en nombre del historiador Arturo Valdez Oliva -director del Archivo nacional- recibió de manos del ministro de Educación el microfilm del manuscrito original del Popol Vuh que momentos antes obsequiara el embajador de los Estados Unidos.

Luego agregó Bran Azmitia: “Se ha dicho que somos un pueblo de indios. ¡Pero qué orgullo se siente al pararse al pie de las pirámides de Tikal y ver cómo nuestros antepasados mayas se adelantaron a los griegos y encontraron la escala perfecta para construir los primeros rascacielos de este continente!”.

Previamente el licenciado Alejandro Maldonado Aguirre, ministro de Educación, había pronunciado un preve discurso, en el cual explicó que cuando la Conferencia general de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, estableció 1972 como año internacional del libro, el ministerio de Educación consideró que había llegado el momento de proclamar el libro nacional de Guatemala.

Luego dijo que tan pronto como la idea de establecer el libro nacional de Guatemala se hizo patente, vivos escrúpulos rondaban por todos nosotros. Era de urgencia desligar de todo influjo particular, dijo, el olvidar gusto personal o afectos, nacidos al calor de un entusiasmo fuertemente subjetivo. Y en esa inquietud, dentro de esa desconcertante incertidumbre surgió, a manera de una imagen dominante y avasalladora, el nombre del Popol Vuh.

El Popol Vuh, añadió, representa (de acuerdo con la frase del investigador del siglo pasado, profesor Brancroft) la más valiosa reliquia del pesamiento aborigen. Y por lo que atañe al manuscrito (tal y como se encuentra en la biblioteca Newberry, de Chicago) el Popol Vuh liga -espiritual y formalmente- dos culturas. A un lado de la página aparece el texto en lengua quiché; al otro, y dándole frente, la traducción del padre Ximénez, en lengua castellana. Y si deseamos ahondar en esta duplicidad cultural y espiritual que advertimos, dijo, no tenemos más que pensar en el llamado manuscrito de Chichicastenango (perdido y que sirvió de base a la copia del padre Ximénez). En él están, en su forma más tensa y viva, abrazadas las dos culturas. La forma oral quiché, no acostumbrada a la representación gráfica fonética, encuentra acomodo y morada formal y permanente para el Popol Vuh en los hábitos grafémicos del español escrito.

La grafía del castellano salvó esta obra que, de lo contrario, se hubiera perdido en el inmenso pozo del olvido. La memoria grafémica del español, que a su vez está ligada a la cultura occidental, descubre al mundo la gran joya literaria de lo que podemos llamar literatura de los pueblos americanos anteriores a la conquista.

(El Gráfico, 22 de junio de 1972)



lunes, 15 de mayo de 2017

Game of Thrones: La Historia de Tikal


Si alguna ciudad del periodo clásico podría considerarse capital del mundo maya, es Tikal. Tikal está en la cuenca del Petén al norte de Guatemala. Las estimaciones de su población varían, pero lo más seguro es que tuviera alrededor de 90,000 habitantes. Tikal estuvo ocupada por 1,500 años, del 600 a.C. Al 900 d.C., y los arqueólogos saben de por lo menos 33 gobernantes de una dinastía local. Luego, Tikal fue repentinamente abandonada, sin señales de guerra o rebelión interna. La gente simplemente se fue, y la jungla se tragó a Tikal por más de 1,000 años.

El primer registro oficial de Tikal es de 1848, cuando Ambrosio Tut y Modesto Mendez reportaron su existencia. Sin embargo su reporte no fue publicado sino hasta 1853, y exploradores pioneros como Stephens y Catherwood, nunca tuvieron oportunidad de ver Tikal.

Luego, en 1880, el explorador Alfred Maudslay tomó las primeras fotos de Tikal. Maudslay ubicó cinco enormes pirámides y docenas de otras más pequeñas, y muchos monumentos esculpidos. Los proyectos de la Universidad de Pensylvania en los años 50 y 60s encontraron más estructuras, incluyendo enormes calzadas y reservorios.

En los años 90s el arqueólogo guatemalteco Juan Laporte descubrió la arquitectura más antigua de Tikal en un sector que los arqueólogos de la Universidad de Pensylvania habían llamado “Mundo Perdido”. En el centro del área estaba una pirámide principal con cinco etapas distintas de construcción. La más antigua era del año 600 a.C. Para el 200 d.C., los consturctores ya habían terminado la última etapa, que alcanzó una altura total de 30 metros.

Juego de Tronos

La historia escrita de Tikal empieza con el noveno gobernante, Jaguar Foliado. Aparece en la estela 29 con su vestimenta completa; en la parte de atrás de la estela hay una sola fecha de la cuenta larga, 6 de julio de 292 d.C. Jaguar Foliado viste un penacho enorme y sostiene un cetro de serpiente bicéfala, un símbolo de autoridad maya. Esta estela del año 292 es la primera descripción de un cetro de serpiente bicéfala.

Los gobernantes 11, 12 y 13 aparecen en pocos textos aislados, sin más que la anotación de sus ancestros. El gobernante 12 causa interés porque algunos académicos creen que Unen B'alam era mujer, haciéndola la más antigua reina maya conocida. Su hijo gobernó hasta el 359, y luego el poder pasó a un hombre llamado Garra Jaguar.

Fue durante el reinado de Garra Jaguar que Tikal se volvió ya una ciudad importante del periodo clásico. Una clave para el exito del gobernante fue su nueva relación comercial con la poderosa y lejana ciudad de Tehotihuacán al oeste. Pero más adelante cambió la suerte de Garra Jaguar y con ella la de Tikal.

La relación de Garra Jaguar con Teotihuacán trajo al guerrero Siyaj Kak el 15 de enero de 378. Los textos indican que el era emisario del gobernante de Teotihuacán, un hombre llamado “Buho Lanzadardos”. El texto también indican que ese mismo día, el gobernante de Tikal, Garra Jaguar, murió. Lo que ocurrió después no solo cambio a Tikal sino a todo el mundo maya.

El hijo de Buho Lanzadardos, un príncipe teotihuacano llamado Cocodrilo Primero, ascendió al trono de Tikal. Extrañamente, la arqueología no encuentra invasiones o guerras durante este tiempo. Garra Jaguar fue enterrado con honores, y su palacio permaneció intacto por el resto de la historia de Tikal.

Se construyó una plataforma del estilo teotihuacano talud-tablero al centro de la plaza del Mundo Perdido. Arriba había un glifo del “Buho Lanzadardos”. Otra estructura de talud-tablero se construyó cerca del corazón de la ciudad, normalmente llamada la "embajada teotihuacana". Ambos edificios estaban decorados con los símbolos teotihuacanos para Venus y Tlaloc, el dios de la lluvia que usa anteojos.

La evidencia que se encuentra en todo Petén indica que Buho Lanzadardos estaba efectivamente ejerciendo poder militar sobre sus vecinos a través de Siyaj Kak. El nombre de Siyaj Kak aparece en varias ciudades cercanas, incluyendo Uaxactún. Uaxactún empezó siendo aliado pero un monumento que menciona a Siyaj Kak se instaló frente a un templo. Debajo del templo se encontraron los cuerpos asesinados de la familia gobernante, incluyendo mujeres y niños.

El hijo de Cocodrilo Primero ascendió al trono de Tikal en 411, y la ciudad adoptó una identidad más maya. El monumento de su asención señala su poder. No muestra a nadie poniéndole la corona; lo muestra a el mismo coronándose. Presidió la importante fecha del noveno baktún en 435. Muchas otras dinastías mayas empezaron aproximadamente al mismo tiempo, y todas eran aliadas de Tikal.

Al comienzo del noveno baktún, la suerte de Tikal estaba mejorando, su influencia crecía rápidamente, y su control sobre las ciudades vecinas era absoluto. Sin embargo, esto no duró siempre. Otra gran ciudad al norte estaba tramando un complot contra Tikal. Inclusive después de la muerte del nieto de Buho Lanzadardos, el reino de Calakmul estaba en auge.

Calakmul en sus mejores días era aún más grande que Tikal. Aún cuando Tikal estaba extendiendo su reino, también lo hacía Calakmul. El centro ceremonial de Calakmul eran dos enormes pirámides y más de 110 estelas. Una evaluación de su periferia ubicó más de 6000 edificios.

El gobernante de Tikal, Pecarí Precioso, hizo guerra con Calakmul. Durante la vida de los siguientes gobernantes de Tikal, el destino de la ciudad cambió para mal.

Luego de la muerte del gobernante de Tikal en 508, una mujer ascendió al trono; la participación de una mujer gobernante podría indicar problemas con la sucesión dinástica. Los problemas de Tikal se agravaron con el siguiente gobernante, Doble Ave. En el año 553, fue testigo de la asención del nuevo gobernante de Caracol. Caracol era obviamente parte del reino de Tikal, pero luego, tres años después, Tikal atacó a Caracol en lo que se llama una “Guerra de Estrellas”.

Las “Guerras de Estrellas” mayas se representaban con el símbolo de Venus sobre la Tierra, una caparazón, o la ciudad que estaban atacando. Para los griegos Venus era un símbolo de amor, pero en mesoamérica, Venus estaba asociado con la guerra. Puede ser que los mayas programaban sus guerras para coincidir con la aparición de venus como Lucero de la Mañana.

Resulta que las élites de Calakmul habían estado casando a sus hijas en la región de Tikal, debilitando la autoridad de Tikal. Las ciudades mayas luego tomaron partido en una guerra regional entre Tikal y Calakmul. En 562, solo nueve años después de que Tikal asistiera a la asención de Caracol, los guerreros de Caracol invadieron Tikal y la saqueraron.

Esto hizo que las ciudades mayas en el Petén se aliaran a Calakmul. En Tikal, empezó un hiato de 130 años, en el que a sus habitantes no se les permitió la edificiación de un solo edificio o monumento. Calakmul estaba controlando a Tikal, pero permitió a Tikal continuar su línea dinástica de gobernantes.

Aquí hay una curiosa característica maya. En Europa, las guerras eran por controlar tierra y recursos. Cuando una ciudad vencía a otra, los conquistadores ponían su bandera sobre el territorio conquistado. Este no era el caso en la región maya. Estos pueblos peleaban por otra cosa distinta a la tierra, muy probablemente, se disputaban el acceso a los favores y poderes sobrenaturales de los dioses.

El poder de un gobernante estaba en su habilidad de comunicarse con sus ancestros en el otro mundo. Aunque los ancestros de los mayas comunes vivían en Xibalbá, el inframundo, los ancestros de los gobernantes subían al cielo y vivían entre los dioses. Lo que Calakmul quería era el poder sobrenatural de Tikal, no su tierra o riqueza. Los conquistadores querían el acceso a los dioses, no los dioses teotihuacanos sino los dioses mayas.

Calakmul eventualmente organizó la división de la familia gobernante de Tikal y estableció una nueva ciudad, Dos Pilas. Pero cuando Dos Pilas inició a realizar ceremonias de sangre para comunicarse con los ancestros de Tikal en nombre de Calakmul, fue la gota que derramó el vaso. Tenían que pelear. Tikal sometió a Dos Pilas por cinco años. Pero luego intervino Calakmul y repelió a Tikal.

El 5 de agosto de 695, Jasaw Chan Kawil, el libertador de Tikal, venció a Calakmul en combate. Aunque Jasaw siguió su carrera de guerrero, su enfoque fue la reconstrucción de Tikal. La ciudad no había podido construir templo en 130 años. Durante el reinado de Jasaw, se construyeron las famosas y enormes pirámides de Tikal que conocemos hoy en día.

Uno de los aspectos más reveladores de la victoria de Jasaw es como se describió el mismo más adelante; se mostraba en el uniforme de un guerrero teotihuacano. Por primera vez en 130 años, un gobernante de Tikal podía mostrar su herencia teotihuacana.

Si Jasaw fue la liberación de Tikal, su hijo, Yikin Chan Kawil, fue su venganza. Pasó todo su periodo atacando a las ciudades que habían traicionado a Tikal en el siglo VI. Construyó un templo enorme de 64 metros de altura, el más grande del periodo clásico, y decididamente puso a Tikal nuevamente al mando de la región.

También podemos atribuirle a Yikin la construcción de la mayoría de calzadas y reservorios. Los reservorios son una muestra clara de la habilidad ingenieril de los mayas. Las recubrían con argamasa de caliza para retener el agua. Las plazas estaban desniveladas 1 grado, imperceptible al ojo humano pero suficiente para que sirvieran como enormes recolectores de agua.

El último gobernante de Tikal, el número 33 de la línea dinásticas, fue llamado Jasaw Chan Kawil en un obvio intento por traer el poder de días pasados. Una sola estela de el fue erigida en la plaza central en el año 869. Poco tiempo después, Tikal fue abandonada y tragada por la selva, para no volverse a ver por 1,000 años.

sábado, 13 de mayo de 2017

La Posición de una Partícula en una Ola


La posición de una partícula individual (en rojo) en una ola.

La partícula se mueve arriba y abajo cuando la ola se mueve de izquierda a derecha. Cada partícula de agua en la ola se mueve en un círculo. La energía se desplaza, la partículas permanecen casi en el mismo lugar.