viernes, 17 de mayo de 2024

Versículos del Antiguo Testamento que Apuntan a Jesús o el Evangelio

En esta colección de versículos del Antiguo Testamento, vamos a explorar cómo estos textos nos hablan sobre Jesús y el mensaje del evangelio. Cada versículo que hemos seleccionado nos muestra cómo Dios estaba preparando el camino y cumpliendo sus promesas mucho antes de que Jesús llegara. Desde las profecías hasta los temas centrales sobre la salvación, estos versículos nos muestran el amor y la fidelidad de Dios a lo largo de la historia. Al mirar estos versículos, podremos ver cómo todo el Antiguo Testamento apunta hacia Jesús y su obra redentora.

  1. Génesis 3:15 - "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar."

    • Este versículo prefigura la victoria de Jesús sobre Satanás, así como el concepto del Mesías derrotando al mal.
  2. Éxodo 12:13 - "Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto."

    • La sangre del cordero pascual simboliza la salvación y protección, prefigurando la muerte sacrificial de Jesús y la redención de los creyentes.
  3. Levítico 17:11 - "Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona."

    • Este versículo establece la importancia de la expiación por sangre, un concepto central en el papel de Jesús como el sacrificio expiatorio definitivo.
  4. Números 21:8-9 - "Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre un asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía."

    • Jesús se refirió a este evento en Juan 3:14-15, comparándose a sí mismo con la serpiente de bronce levantada para la sanidad de la gente, simbolizando su propia muerte sacrificial para la salvación de la humanidad.
  5. Deuteronomio 18:15 - "Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis."

    • Este versículo es una profecía sobre la venida de Jesús, quien es reconocido como el profeta supremo y mediador entre Dios y la humanidad.
  6. Josué 1:9 - "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas."

    • Este versículo refleja la seguridad de la presencia y fuerza de Dios, un tema que encuentra su cumplimiento en Jesús como el Emanuel, "Dios con nosotros."
  7. Jueces 6:12 - "Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente."

    • El saludo del ángel a Gedeón refleja el mensaje de Jesús como la presencia divina con sus seguidores, capacitándolos para la batalla espiritual.
  8. Rut 2:12 - "Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte."

    • El concepto de refugiarse bajo las alas de Dios se refleja en las palabras de Jesús, expresando su deseo de reunir a su pueblo como una gallina reúne a sus pollitos bajo sus alas (Mateo 23:37).
  9. 1 Samuel 2:10 - "Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios, y sobre ellos tronará desde los cielos; Jehová juzgará los confines de la tierra; dará poder a su Rey, y exaltará el poderío de su Ungido."

    • Este versículo anticipa la venida del Mesías (el Ungido) que reinará como rey y traerá juicio y salvación.
  10. 2 Samuel 7:12-13 - "Y cuando tus días sean cumplidos y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. Él edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino."

    • Esta profecía se interpreta a menudo como mesiánica, apuntando a Jesús como el Rey eterno de la línea de David que establece el reino de Dios para siempre.
  11. 1 Reyes 8:27 - "Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¡cuánto menos esta casa que yo he edificado!"

    • Este versículo insinúa la naturaleza incomprensible de la presencia de Dios, que se realiza plenamente en Jesús, quien es tanto Dios como hombre y habitó entre la humanidad.
  12. 2 Reyes 2:9 - "Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí."

    • La petición de una doble porción del espíritu de Elías prefigura el derramamiento del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento, capacitando a los creyentes para el ministerio después de la ascensión de Jesús.
  13. 1 Crónicas 17:11-12 - "Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino. Él me edificará casa, y yo afirmaré su trono eternamente."

    • Similar a 2 Samuel 7:12-13, este pasaje habla del reinado eterno del Mesías de la línea de David.
  14. 2 Crónicas 7:14 - "Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra."

    • Este versículo enfatiza el arrepentimiento, la oración y el perdón de Dios, todos temas centrales en el mensaje del evangelio proclamado por Jesús y sus discípulos.
  15. Esdras 9:8 - "Y ahora por un breve momento ha habido misericordia de parte de Jehová nuestro Dios, para hacer que nos quedase un remanente libre, y para darnos un lugar seguro en su santuario, a fin de alumbrar nuestros ojos, y darnos un poco de vida en nuestra servidumbre."

    • La idea de la misericordia de Dios, dejando un remanente y proporcionando alivio de la esclavitud, prefigura la libertad y gracia definitiva encontradas en Jesucristo.
  16. Nehemías 8:10 - "Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza."

    • Este versículo habla del gozo y la fuerza encontrados en Dios, un gozo que se cumple en el mensaje del evangelio de salvación a través de Jesús.
  17. Ester 4:14 - "Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?"

    • Aunque no se refiere explícitamente a Jesús, este versículo refleja el papel providencial que juegan las personas en el plan de Dios para la salvación y liberación, un tema que se realiza plenamente en la obra redentora de Jesús.
  18. Job 19:25-27 - "Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mi corazón desfallece dentro de mí."

    • La declaración confiada de Job sobre un Redentor viviente que traerá la redención y la resurrección final resuena con los temas de la victoria de Jesús sobre la muerte y la promesa de vida eterna.
  19. Salmos 2:7 - "Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy."

    • Este versículo se entiende mesiánicamente, apuntando a Jesús como el Hijo de Dios y cumpliendo el decreto de Dios.
  20. Proverbios 8:22-23 - "Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra."

    • Aunque no se refiere directamente a Jesús, este pasaje sobre la sabiduría puede entenderse en la teología cristiana como un reflejo de Jesucristo, la encarnación de la sabiduría divina.
  21. Eclesiastés 3:1, 11 - "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora... Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin."

    • Estos versículos hablan del plan divino y la naturaleza eterna de la obra de Dios, temas que encuentran su cumplimiento y claridad en el mensaje del evangelio de Jesucristo.
  22. Cantares 2:10-13 - "Mi amado habló, y me dijo: Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. Porque he aquí ha pasado el invierno, se ha mudado, la lluvia se fue; se han mostrado las flores en la tierra, el tiempo de la canción ha venido, y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola. La higuera ha echado sus higos, y las vides en cierne dieron olor; levántate, amiga mía, hermosa mía, y ven."

    • Aunque principalmente es un poema de amor, estos versículos a veces se interpretan alegóricamente para representar la relación amorosa entre Cristo (el Esposo) y su Iglesia (la Novia).
  23. Isaías 7:14 - "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel."

    • Esta profecía del nacimiento virginal de Emanuel (Dios con nosotros) encuentra su cumplimiento en el nacimiento de Jesucristo, según lo relatado en el Nuevo Testamento.
  24. Jeremías 23:5-6 - "He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra."

    • Esta profecía apunta a Jesús como el renuevo justo de la línea de David, el Rey que trae salvación y justicia.
  25. Lamentaciones 3:22-23 - "Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad."

    • Este pasaje habla de la fidelidad y el amor de Dios, atributos plenamente manifestados en Jesucristo a través de su muerte sacrificial y resurrección.
  26. Ezequiel 34:23-24 - "Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor. Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellas. Yo Jehová he hablado."

    • Esta profecía apunta a Jesús como el Buen Pastor que cuida de su rebaño y reina como Príncipe de Paz.
  27. Daniel 7:13-14 - "Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido."

    • Esta visión del Hijo del Hombre recibiendo autoridad eterna y realeza del Anciano de Días se aplica a Jesús en el Nuevo Testamento, particularmente en el libro de Apocalipsis.
  28. Oseas 13:14 - "De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista."

    • Este versículo habla de la promesa de Dios de redención y victoria sobre la muerte, una promesa cumplida a través de la resurrección de Jesús.
  29. Joel 2:28-32 - "Y después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado."

    • Este pasaje predice el derramamiento del Espíritu Santo, un evento clave en la Iglesia primitiva después de la ascensión de Jesús, cumpliendo la profecía de Joel.
  30. Amós 9:11-12 - "En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos; y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto."

    • Esta promesa de restauración y la reunión de todas las naciones bajo el nombre de Dios encuentra su cumplimiento último en Jesucristo y su reino.
  31. Abdías 1:21 - "Y subirán salvadores al monte de Sion para juzgar al monte de Esaú; y el reino será de Jehová."

    • Aunque el libro de Abdías se centra principalmente en el juicio, este versículo sugiere el futuro reinado del Señor sobre todos los reinos, una realidad realizada en la victoria final de Jesús.
  32. Jonás 2:9 - "Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová."

    • La declaración de Jonás de que la salvación viene del Señor prefigura a Jesús como la fuente de salvación para toda la humanidad.
  33. Miqueas 5:2 - "Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad."

    • Esta profecía señala el nacimiento de Jesús en Belén, cumpliendo la expectativa mesiánica de un gobernante de la línea de David.
  34. Nahum 1:15 - "He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz. Celebra, Judá, tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca más te pasará el malvado, pereció del todo."

    • Este versículo habla del mensajero de buenas noticias y paz, temas encarnados en Jesucristo como el portador definitivo del mensaje del evangelio.
  35. Habacuc 2:4 - "He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá."

    • Este versículo se cita varias veces en el Nuevo Testamento, destacando la importancia de la fe en la justicia de Dios, un concepto central en el evangelio.
  36. Sofonías 3:17 - "Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos."

    • Este versículo retrata a Dios como el Salvador y Redentor que se deleita en su pueblo, una verdad cumplida en la obra salvadora y el amor de Jesucristo.
  37. Hageo 2:7 - "Y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos."

    • Este versículo insinúa el impacto universal de la obra de Dios, una realidad plenamente realizada en Jesucristo como el deseado Mesías de todas las naciones.
  38. Zacarías 9:9 - "Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna."

    • Esta profecía sobre la entrada humilde del rey justo en un asno se cumple en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, según lo registrado en el Nuevo Testamento.
  39. Malaquías 3:1 - "He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos."

    • Este versículo anticipa la venida del mensajero y del Señor, apuntando a Juan el Bautista preparando el camino para Jesús, el mensajero del nuevo pacto.