sábado, 1 de julio de 2017

Resumen de "Mulata de Tal" de Miguel Ángel Asturias



Miguel Angel Asturias basa Mulata de Tal en la leyenda popular guatemalteca del hombre que vende su mujer al diablo a cambio de riqueza ilimitada. La novela inicia con Celestino Yumí caminando en la feria del pueblo con la bragueta abierta, para pagar el pacto que hizo con Tazol, el diablo de tuzas. De esta manera Yumí hará que las mujeres pequen al verle sus partes. Exitoso en esta tarea, Tazol luego le dice a Yumí que para obtener toda la riqueza también tiene que entregarle a su mujer, Catalina Zabala. Yumí, al principio, no quiere, pero la promesa de riquezas, fama y poder es grande y accede. Tazol agarra a Catalina, o Niniloj, como Yumí le dice, y le da a Yumí sus deseos – tierras, cosechas y dinero abundante.

Ya siendo rico, Yumí descubre que lo que Tazol le había dicho era verdad: Todos van a respetar su opinión cualquiera que sea, no porque sepa nada sino porque es rico. Sin embargo Yumí encuentra que la riqueza y el poder no compensan la pérdida de su esposa; extraña su amor y se entrega a la bebida. Mientras asiste a un evento religioso con su amigo Timoteo Teo Timoteo, conoce a la Mulata. Bolo y presa de la lujuria, Yumí se casa con ella en una ceremonia civil y se la lleva a casa. Ahí, en la cama, Yumí descubre que la Mulata, para su sorpresa y vergüenza, es bisexual y peligrosa. Tan animal como humana, lo domina y atormenta de manera que Yumí encuentra aterador quedarse con ella. Trata entonces de anular el pacto con Tazol, y tiene exito al recuperar a Catalina, que ha sido convertida en enano por Tazol. Catalina regresa a vivir con Yumí y su nueva esposa, y la Mulata la ve al principio como un juguete humano pero se cansa y entonces prefiere maltratarla. Yumí y Catalina esperan librarse del control de la Mulata, y Catalina, astutamente, en vista del peso de la Mulata, la lleva a una cueva y la encierra, pero la Mulata escapa, provocando una erupción volcánica cataclismica que destruye a Quiavicús y toda la riqueza de Yumí.

Ahora, más desventajado que antes del pacto con Tazol, Yumí no sabe qué hacer. Catalina, que en su trato con Tazol y la Mulata ha agarrado gusto por la brujería, convence a Yumí a irse con ella a Tierrapaulita, la ciudad donde todos los que quieren aprender brujería deben ir. Al no poder pasar las “nueve vueltas del diablo”, se regresan, y luego intentan ir de nuevo. Esta vez, Catalina se pone en el pecho una cruz con la imagen de Tazol, hecha de tuzas, y los poderes del diablo se neutralizan. De esta manera, llegan a Tierrapaulita con la protección de Tazol, aunque el diablo mismo tiene temor de entrar a Tierrapaulita.


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Yumi y Catalina se dan cuenta que Tierrapaulita es un lugar fantástico y aterrador que, a pesar de lo mucho que quieren tomar el poder de la magia, deciden irse. Cashtoc, el inmenso, el demonio de tierra roja del mito indígena, impide que se vayan, empleando otros demonios de Xibalbá. Catalina da a luz a Tazolín, concebida por Tazol, y se convierte en la gran Giroma, la madre de las magias. Para vengarse de Yumí por su pacto con Tazol y su casamiento con la Mulata, Catalina lo convierte en enano, pero después cambia de parecer, cuando, celosa de las atenciones que le da la enana Huasanga, lo transforma en gigante.

Esta acción y el llanto de Huasanga causan un terremoto en el que Cashtoc convoca a sus legiones y lo expulsa junto a todos los hechiceros de Tierrapaulita, destruyendo a la ciudad en el proceso. Cashtoc vacía el pueblo porque se da cuenta que ha llegado el diablo cristiano Cadanga y con él todos los que demandarán generaciones egoistas que se olviden que están hechos de maíz.

Yumí y Catalina, junto a otras brujas, magos y hechiceros, se oponen a Cashtoc y regresan a Tierrapaulita, solo para encontrar que sus poderes ya no funcionan ahora que Cadanga, el diablo cristiano, domina. En una ceremonia tenebrosa, Yumí, disfrazado de indígena con viruela, representando al diablo cristiano Cadanga, se enfrenta a la Mulata, en forma del nuevo sacristán, representando a Cashtoc. Reconociéndose ambos a pesar de sus disfraces, Yumí y la Mulata se enfrentan en una batalla de ingenio, en el que la Mulata, para salvar a Yumí (que se ha convertido en puercoespín y está peleando con el religioso, que se ha convertido en araña de once mil patas), retoma su forma y con rocío mágico inmoviliza a los combatientes. En una misa posterior, la Mulata se casa con Yumí (todavía puercoespín) para una eternidad de muerte.

Como castigo por su traición, Cashtoc le quita a la Mulata una pierna, un ojo, una oreja, una mano, un labio, una teta, y la suelta como culebra. Cashtoc y sus legiones recuperan nuevamente Tierrapaulita, dejandola a ella y sus habitantes en manos del diablo cristiano Cadanga, que incita a la población a tener hijos porque su infierno necesita más almas.


La novela finaliza con el horrible cataclismo en el que Tierrapaulita y todos sus habitantes son destruidos por terremotos y erupciones volcánicas. Yumí y Catalina son aplastados, y la Mulata, completa nuevamente pero sin poderes, abre el cuerpo de Yumí para sacar sus huesos dorados bajo la luz de la luna. Solo el sacristán sobrevive, en el hospital los doctores no saben que tipo de lepra tiene, si es que es lepra.

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1 comentario:

  1. Asturias un genio, Mulata de Tal una novela imposible, el lenguaje hecho carnaval, Guatemala un país capaz de producir las obras más sublimes como también 200 años de historia de verguenza

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