sábado, 25 de marzo de 2017

Resumen de la Iliada de Homero

¿Qué sucede en La Ilíada?

En La Ilíada, tanto los dioses como los hombres luchan para poner fin a la Guerra de Troya de diez años. El gran guerrero griego Aquiles mata a Héctor en batalla, paralizando a las fuerzas troyanas.

Los puntos clave de la Ilíada:

En medio de la guerra de Troya, el líder griego Agamenón se niega a devolver a los cautivos Chryseis, lo que provoca que Apolo envíe una plaga al campamento griego. Esto aliena al poderoso guerrero griego Aquiles.

Zeus escucha la insultada oración de Aquiles y apoya a los troyanos. La marea cambia a favor de los troyanos. Agamenón intenta y no puede sobornar a Aquiles para que luche nuevamente por los griegos.

El príncipe troyano París, que inició la guerra al robar a la esposa de Menelao, Helena, se ofrece a luchar contra Menelao para poner fin al conflicto; es derrotado, pero rescatado por Afrodita. La tregua temporal es derrocada por los planes de Hera y se reanudan los combates.

Los troyanos intentan prender fuego a los barcos griegos, pero los dioses intervienen a favor de los griegos. El amigo de Aquiles, Patroclo, se disfraza de Aquiles y se une a la refriega; a pesar del éxito inicial, en última instancia es asesinado por el príncipe troyano Héctor.

Aquiles vuelve a entrar en la batalla para vengar a su amigo caído. Mata a Héctor e intenta mutilar el cuerpo, pero falla cuando los dioses lo preservan. Aquiles entierra a Patroclo y devuelve el cuerpo de Héctor a Troya, donde está enterrado.

Temas

Todos menos los dioses son mortales en la Ilíada; todos los hombres deben morir y todas las ciudades caer. Los hombres soportan solo a través de su reputación y la gloria que ganan, que duran toda la eternidad.

El honor es vital para una sociedad funcional; Agamenón casi pierde la guerra cuando deshonra públicamente a Aquiles y no respeta al sacerdote de Apolo.

El destino juega un papel importante en las vidas de los mortales y dioses por igual; ningún hombre puede engañar al destino, y ni siquiera los dioses parecen tener el control absoluto de lo que el Destino decreta.

El troyano Héctor confía en el patriotismo para reunir a sus tropas; los líderes griegos son menos capaces de reunir a sus soldados de esta manera, reflejando el estado naciente de la unidad social y cultural griega.

Los guerreros están motivados por un miedo a la vergüenza y al ostracismo; los líderes les recuerdan a los soldados la vergüenza que enfrentarán si fracasan, y Helena teme el ridículo de las otras mujeres cuando París es derrotado en la batalla.

Personajes

Aquiles, hijo de un hombre mortal y una diosa, es el más grande de los guerreros griegos. Cuando su madre le dijo que debía elegir entre una vida larga y pacífica en el hogar y la muerte con gloria en Troya, elige esta última y cumple su destino.

El príncipe troyano Héctor es el más grande de los guerreros troyanos. Defiende a Troya por amor a su familia y su gente. Muere con honor tras una gran batalla con Aquiles.

Agamenón, rey de Micenas y hermano de Menelao, encabeza las fuerzas griegas en la batalla. Aunque inteligente y capaz, también es arrogante y confunde al ofender a Aquiles.

Menelao, el rey griego de Esparta, recluta a su hermano para que lo ayude a atacar la ciudadela troyana para recuperar a su esposa Helena, quien fue robada por el príncipe troyano París.

Patroclo, amigo y aprendiz de Aquiles, muere como un héroe cuando decide tomar el lugar de Aquiles en la batalla; su muerte a manos de Héctor hace que Aquiles se reincorpore a la lucha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario