¿Qué sucede en la Odisea?
El poema épico de Homero, La Odisea, cuenta la historia de la lucha de diez años de Odiseo (Ulises) para regresar a su hogar en Ítaca después de la guerra de Troya. En ausencia de Odiseo, su esposa Penélope está plagada de pretendientes, que han estado comiendo la comida de Odiseo y destruyendo su propiedad. Penélope se les resiste rehusándose a casarse hasta que termine un tejido que deshace cada noche.
Puntos clave de la Odisea:
El hijo de Odiseo, Telémaco, se escapa de la isla para encontrar a su padre. Menelao le dice que Odiseo está cautivo por Calipso. Mientras tanto, los pretendientes planean matar a Telémaco.
Atenea interviene para liberar a Odiseo de Calipso. Cuando un enojado Poseidón destruye la balsa de Odiseo, nada a la isla de los feacios. Allí, cuenta sus aventuras desde la Guerra de Troya, describiendo sus encuentros con Circe y los Cíclopes.
Los feacios ayudan a Odiseo a regresar a casa. Una vez en Ítaca, se disfraza de mendigo y planea su venganza. Con la ayuda de Telémaco, Odiseo mata a los pretendientes de Penélope. Por fin, Penélope y Odiseo se reúnen.
Temas
El poema épico de Homero cuenta la historia del héroe griego Odiseo, un hombre inteligente a quien se le atribuye la idea del caballo de Troya. Aunque era un guerrero formidable por derecho propio, Odiseo muestra principalmente el heroísmo a través de su valentía y lealtad.
El amor y la devoción son temas prominentes en La Odisea. Quizás el amor más grande es el de Penélope por Odiseo, a quien ella permanece fiel a pesar de los muchos obstáculos durante sus veinte años de ausencia. El amor de Odiseo por su familia lo sostiene durante su viaje, pero, a diferencia de Penélope, Odiseo no permanece fiel.
Homero desarrolla el tema del género al examinar las diferencias entre hombres y mujeres. Entre los mortales, los hombres asumen todos los puestos de poder, pero las mujeres inteligentes como Penélope son capaces de defenderse en lugar de actuar como damiselas en apuros. Circe y Calipso, por otro lado, son mujeres independientes que no responden a ningún hombre, excepto a Zeus.
Personajes
Ulises, el héroe griego que ideó el caballo de Troya. Después de la Guerra de Troya, Odiseo pasa diez años tratando de volver a casa a Ítaca.
Penélope, la devota esposa de Odiseo, quien se defiende de sus pretendientes al negarse a casarse hasta que termine de tejer un paño que deshace hábilmente todas las noches.
Telémaco, el joven hijo de Odiseo, que huye de los pretendientes para buscar a su padre perdido hace mucho tiempo.
Atenea, la diosa de la sabiduría, que se disfraza de mentora para ayudar a Telémaco.
Calipso, una ninfa que impide que Odiseo regrese a su esposa durante siete años.
Circe, una hechicera que convierte a los hombres de Odiseo en cerdos y toma a Odiseo como un amor por un año.
Poseidón, el Dios del mar, que nunca ha perdonado a Odiseo por haber cegado a su hijo, el Cíclope.
Análisis
Homero tituló su poema épico La Odisea, en honor al héroe griego Odiseo. Hoy en día, la palabra "odisea" significa un viaje épico como el de Odiseo, cuya lucha de diez años para volver a su hogar en Ítaca se considera uno de los mejores viajes de toda la literatura. Milenios después de que Homero escribiera La Odisea, el poema aún se enseña en escuelas de todo el mundo.
Homero describe a los dioses y varias criaturas divinas como personajes defectuosos, propensos a los celos, la violencia y los delirios de grandeza. Los dioses se involucran regularmente en las vidas de los héroes griegos como Odiseo, a quien Poseidón le impide regresar a casa, la ninfa Calipso lo atrapa, la malvada Circe lo encanta y la sabia Atenea lo apoya.
La caracteristica clave de Odiseo es su inteligencia. Es un hombre que vive de acuerdo con sus artimañas, utiliza la lógica para evaluar situaciones difíciles y crea formas creativas de derrotar a sus enemigos, como hizo con el Caballo de Troya. A diferencia de otros héroes, Odiseo se involucra en muchas actividades, como mentir y robar, que no se consideran "heroicas" pero que revelan que es un personaje complicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario