sábado, 30 de enero de 2016

La Marimba de Guatemala

La primera mención documentada del término “marimba” en América se efectuó en la narración de una festividad realizad en la Ciudad de Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala) el 13 de noviembre de 1680.

La marimba de tecomates

Es un instrumento musical hecho a mano que consiste en una hilera de 21 tablillas de madera de hormigo colocadas sobre una estructura hecha también de madera. Las tablillas están unidas por dos cordeles pasados por agujeros hechos en cada tablilla. Debajo de cada una va colocado un tecomate o jícara alargada, abierta por la parte superior, de tamao y afinación acorde al sonido de cada tablilla.

En la parte inferior de cada tecomate hay un agujero de casi 5mm de diámetro sobre el que se coloca un anillo de cera negra en donde se pega una membrana de intestino de cerdo hembra llamada “tela”, la cual produce su sonido característico o “charleo” Al conjunto de anillo de cera y tela se le denomina mush que en el idioma k'iche' y kaqchikel sinifica “ombligo”, pues según la creencia indígena, en el mush está la vida de las personas y en este caso, es donde se encuentra la vida del sonido de la marimba.

En la actualidad, el uso de este instrumento pervive en Chichicastenango y Joyabaj, Quiché, y en Nahualá, Sololá.

La interpretación de la marimba de tecomates requiere de gran habilidad porque solo permite la ejecución de un intérprete utilizando de dos a cinco baquetas. Con la mano derecha interpreta la melodía o primera voz utilizando una o dos baquetas y con la izquierda se acompaña y define la armonía, los bajos y el patrón rítmico usando hasta tres baquetas. Puede tocarse sentado, de pie o caminando.

La marimba sencilla

Se deriva de los tecomates, es originaria de Guatemala. Los tecomates se sustituyen por cajones de resonancia elaborados en madera de cedro o ciprés. Conserva el mush, pero se usa la cera negra que produce un tipo de abeja silvestre llamada doncella.

El teclado se amplía de 21 a 42 teclas gracias a la invención del clavijero y esto permite la ejecución de hasta cinco intérpretes Así surge la interpretación colectiva de la marimba y la distribución de voces y registros musicales. Además se construye una estructura tipo mesa, con faldones, sostenida por cuatro patas, que permite que la marimba pueda interpretarse de pie.

Se interpreta d pie y en forma colectiva debido a la extensión del teclado, que es de hasta cinco octavas. Cuando la interpretan tres personas, los registros se denominan melodía o tiple, centro y bajo. Cuando participan cuatro personas, se agrega el contramelodía o contratiple.

La marimba doble

En 1894, el maestro Sebastián Hurtado, con la asesoría del maestro Julián Paniagua Martínez, diseñó y construyó la primera marimba de doble teclado o cromática. Se le llama así porque al cuerpo de la marimba sencilla se le adaptó un segundo teclado con el fin de agregarle tonalidades para que las melodías pudieran ejecutarse perfectamente.

La marimba elaborada por Sebastián Hurtado sirvió de modelo para las marimbas industriales (producidas en serie) que se han construido en Estados Unidos, Europa y Asia. Fue un gran aporte a la cultura musical universal porque promovió el desarrollo de la marimba a nivel mundial.

Al agregar los bemoles a la marimba sencilla (segundo teclado), la marimba alcanza los más altos niveles de interpretación, semejante a una orquesta de cámara, gracias a su carácter colectivo. El agregado de la marimba tenor permite una completa distribución de voces con lo que se puede lograr la interpretación de música popular, académica, sinfónica, contemporánea y de origen indígena.

Este modelo de marimba presenta dos registros musicales: Tenor y Marimba Grande.

Símbolo Patrio

La marimba de tecomates, la sencilla y la doble tienen el mismo valor cultura, social y antropológico. Sin embargo, las características de elaboración de la marimba doble la identifican como eminentemente guatemalteca por los nuevos aportes de construcción , el desarrollo técnico que los guatemaltecos le han conferido y porque en ella no se reconocen rasgos físicos de ninguno de los instrumentos anteriores que manejaban el concepto de tablillas en sucesión.

Esta marimba surgió de la necesidad de corregir la dificultad que pasaban los marimbistas quetzaltecos para cambiar tonalidades al interpretar una pieza musical. Utilizaban un poco de cera para subirle medio grado a las teclas y esto les ocasionaba retrasos.

El maestro Julián Paniagua Martínez le hizo ver al marimbista Sebastián Hurtado que las piezas no podrían ejecutarse de forma ideal si no se le agregaba un segundo teclado al instrumento.

Fue así como en 1894, luego de la asesoría de Paniagua, el maestro Sebastián Hurtado optó por construir una segunda marimba sencilla que incluyera solo los cinco tonos sostenidos (do#, re#, fa#, sol#, la#), le agregó mayor altura y la hizo encajar en la otra marimba. El do# quedó alineado al re natural, el re# con el mi natural, y así sucesivamente; de lo contrario, las teclas naturales chocarían con las clavijas del nuevo teclado.

La incorporación  del teclado doble o cromático en la marimba representó un gran avance musical porque, gracias a él, los maestros marimbistas pudieron interpretar las diversas formas musicales que deseaban. Para finales del siglo XIX y principios del XX, se disfrutaba de hermosa música proveniente de Europa y para los aos 20 comenzaron a llegar nuevos ritmos de Estados Unidos.

Valses, mazurcas, chotis, polcas y otros bailes populares fueron trasladándose al nuevo teclado. Lo mismo ocurrió con el ragtime, foxtrot, charlestón, jazz, dixie, blues y swing que impactaron notablemtne en la marimba guatemalteca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario