por Francisco Reyes Narciso; Cobán, Mayo de 1990.
La rara topografía del Municipio de Lanquín, llama poderosamente la atención, pues desde principios del siglo en 1907, el geólogo alemán David Sapper, visitó las grutas en donde se encuentra un recuerdo suyo, las que exploró y posteriormente refirió en artículos publicados en el Zeitung de su país.
LANQUÍN: en lamitología Maya-Kekchí, según el Popol-Vuh tiene una similitud en ciertos paisajes, especialmente con las grutas en donde aparecen pasajes del Xibalbá, el infierno, o el pasaje de los murciélagos, la Ixquik, pues es común la jícara, el árbol que vierte sangre. Con relación a Semuc-Zhampey, también se refiere a Ixbalanké, etc., que jamás perecieron sino cuando fueron reducidos a cenizas, aparecieron bajo el agua y de ahi el nombre de Nim-shor-carchá, que quiere decir peces de agua y que precisamente era un todo antes de la Conquista española.
SEMUC-CHAMPEY. Cuando el río Cahabón se inundaba, en Lanquín el pueblo se decía que los habitantes de las aldeas de Chicanus y provenientes de Seabas y Arenal, no podían pasar por la canóa en el paso de Semirl, porque varias veces sozobraban, en esa virtud había que pasar por el Puente Natural; así denominaban en aquella época a Semuc Champey. Nadie le daba importancia, hasta que en el año 1953, sucedió lo siguiente:
Don Benjamín Rosalez, oriundo de Lanquín, pero trabajaba en Marichaj de Senahú, llegó procedente de esta finca a visitar a su hermana doña Juana Rosales y se le ocurrió ir a pescar con bomba de clorato al Río Cahabón en la aldea Semil, en ese luar al pie de la catarata que sale de las pilas, trató de hacerlo pero la mecha le traicionó y le estalló en la mano derecha, el Alcalde Auxiliar de este lugar se dió cuenta por los acompañantes de Rosalez y fue a dar parte que el pescador yacía muerto, así lo creyeron, por lo que se constituyó el Regidor 1o. de Lanquín don Rigoberto Molina y el secretario Francisco Reyes N. (que esto relata) al lugar mencionado. Don Benjamín estaba vivo, en estado agónico se le trasladó a Lanquín y de allí a Cobán en donde fue sanado, pero perdió casi todo el brazo y un ojo. La comisión para trasladarlo hubo de pasar el al pie de Semuc-Champey y allí se redescubrió esta caprichosa obra bella de la naturaleza, pues ya los inditos la conocían sin darle importancia.
SEMUC-CHAMPEY: El secretario Francisco reyes secundado por don Rigoberto Molina y el alcalde de ese entonces don Hermógenes García, levantaron un acta. Se dió aviso al Gobernador que lo era el Coronel Manuel Samayoa (gallito), quien de inmediato organizó una excursión para conocer lo que se llamaba el Puente Natural. En esos mismos días, se invitó al Instituto Emilio Rosales Ponce, a cargo del Prof. Juan F. Quintana que llevó una de las primeras excursiones escolares al lugar. Aficionado al periodismo como Reyes ha sido hizo varias publicaciones en el Norte, así como en El Imparcial de la Capital, se enteró el Dr. Epaminondas Quintana, ilustre escritor y viajero, y estuvo acotando varios comentarios y vistas en el mismo Imparcial después de visitarlo. El INGUAT, tomó noticias y en el 55 llegó en inspección el entonces Jefe de este, Carlos Simons. Todas las Autoridades prometieron carretera, campo de aviación a inmediaciones, el Cnel. Miguel García Granados, piloto aviador, pionero de esta en Guatemala, llegó de visita y siendo diputado del Congreso propuso un campo de aviación en Chiacan para que llegara el turismo. Otros una brecha de penetración, hasta que el Presidente Romeo Lucas ordenó la carretera que a pesar de sus deficiencias nos lleva a la misma.
OTRAS MISIONES: en el año 1957, se interesó la revista francesa Il-Orbe y envió al espeleólogo Jean Verder a conocerlo, este levantó planos tanto de las Grutas como de Semuc-Champey. Se dice que han utilizado vistas y tomas en películas de cine de Francia y de USA de este paseo.
SU DESCRIPCIÓN. Resiste cualquier descripción exacta, ya que se trata de una formación pétrea, que forma una espalda que cubre el río Cahabón que por más de un kilómetro bajo esta formación. El río ancho como de ochenta metros, pasa en el medio de dos acantilados algos uno del dalo, de chicanuz y el otro del lado de Semil, oblicado por estos diques se reduce para caer en forma de tirabuzón de aguas corrientosas en un boquete como de tunel, hacia lo profundo y va a salir a un km., de distancia ya manso; mientras tanto sobre la espalda de este tunel hay 14 piletas de diferentes formas, como conchas, como piscina, pobladas de lianas y arbustos pequeños, estas permanece llenas por aguas de otras pequeñas quebradas. Las algas que las poblan así como las sales minerales les dan variados colores. Estas aguas van cayendo en disminución hacia sucesivas piletas para al final en cascada distendida a todo lo ancho el Cahabon verterse sobre el mismo y formar así un todo. Se trata pues de un río sobre otro río u otros pequeños ríos. Los caminos que al viajero llevan son de Cobaán a Lanquín 69 kms., de Lanquín a Semuc-Champey 10kms., carretera de piedra en mal estado. Derredores de vegetación bellos y caprichosos cerros y colinas. Clima caliente. Hoteles: No hay. Transpotes públicos tampoco. El turismo es bastante en verano. Terrenos de pertenencia de la Nación ex-anexo de Actelá Chicanuz y del lado de Semil, pequeños propietarios.
OTRAS ACEPCIONES: Semuc-Champey en kekchí quiere decir SEMUC- lugar escondido, esconder o sombra. Cham- hondo. Pey- pelado o lustroso. En total: Lugar donde se esconden hondamente las aguas lustrosas o vistosas.
CONSTANCIA: Hay un Libro de Oro en la Municipalidad de Lanquin, donde consta este descubrimiento, su ubicación y quienes lo hicieron posible, entre lo que afortunadamente me cuento, así lo dice en la Prensa del Imparcial su Colaborador Dr. Epaminondas Quintana. Estan vivos y lo certifican donde Rigoberto Molina, gerente de la Cooperativa Lomas del Note, que nos acompañó, pero más que todo el señor Benjamín Rosales en Sta. María Cahabón que fue la víctima que se dice. Sabemos que varias expediciones de Norteamericanos y otros Boy Scouts, Muchachas Guías que han llegado a admirar esta maravilla de Lanquín.
LEER MÁS:
- Breve Historia del Hallazgo de Semouc por Epaminondas Quintana
- Guatemaltecos: ¿Saben que es Semouc Champey?
- El Cielo ha de ser como las Lagunas de Semouc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario