martes, 27 de noviembre de 2018

JURASSIC PARK (novela) / Segunda Iteración (resumen)

La Orilla del Mar Interior

El doctor Alan Grant no nota el calor excesivo ni la incomodidad de sus rodillas doloridas o sus pulmones respirando polvo; está concentrado en las seis pulgadas de arena que tiene delante porque contiene los restos de un bebé dinosaurio carnívoro. Tenía dos meses cuando murió hace setenta y nueve millones de años; y, si está completo, es el primer esqueleto infantil que se descubrirá.
Snakewater, Montana, es un mar interior árido (tierra que una vez estuvo cubierta de agua) que presenta infinitas posibilidades de descubrimiento para el paleontólogo de cuarenta años porque es conocido por sus áreas de anidación de dinosaurios. Grant se ve interrumpido por la llegada de Bob Morris, un abogado de la Agencia de Protección Ambiental. Grant y su equipo, incluida la doctora Ellie Sattler, han estado trabajando aquí desde junio; Morris observa que los diminutos fragmentos de huesos se ven como si vinieran de pájaros.

Morris llega al punto de su visita: la APA sospecha de la Fundación Hammond, que solo patrocina excavaciones de dinosaurios por encima del paralelo 45 y ha acumulado millones de dólares en ámbar, una sustancia que no tiene valor comercial ni de defensa. El proyecto de Grant ha recibido fondos nominales del rico y viejo excéntrico, John Hammond, pero Grant está igualmente desconcertado por esta información. La Fundación Hammond también ha arrendado una isla grande, Isla Nublar, al gobierno de Costa Rica, supuestamente para crear una reserva biológica.

Isla Nublar se encuentra a unos ciento cincuenta kilómetros de la costa y está siempre cubierta de niebla. La Fundación Hammond presenta a Grant como uno de los consultores para el proyecto, por lo que Morris está aquí. Cuando Morris le muestra el cheque cancelado, Grant lo recuerda; sin embargo, su consultoría no tuvo nada que ver con una isla.

Grant descubrió el primer grupo de huevos de dinosaurio en 1979, pero no publicó sus hallazgos hasta 1983; cuando lo hizo, el mundo le suplicó que hablara y escribiera más sobre sus hallazgos, pero él siguió trabajando. En 1984, un representante de InGen (una filial de la Fundación Hammond) le ofreció cincuenta mil dólares por un resumen de investigación sobre lo que comían los dinosaurios bebés para un museo infantil; como eso era una fortuna para su investigación, Grant escribió el resumen. Desafortunadamente, el abogado de la compañía, Donald Gennaro, lo llamó incesantemente para obtener más detalles y detalles, por lo que Grant finalmente canceló el acuerdo y acordaron un pago de doce mil dólares. Aunque no puede probar que Hammond esté haciendo algo ilegal, Morris está convencido de que lo está haciendo.

InGen ha enviado tres computadoras gigantescas y veinticuatro máquinas de secuenciación de genes a Isla Nublar, un número escandalosamente alto. InGen ha creado el laboratorio de ingeniería genética más grande del mundo en un país sin ninguna regulación.

Los hallazgos del equipo de Grant que no se puedan utilizar se envían a un laboratorio, Medical Biological Services en Salt Lake. Morris se pregunta qué más se podría hacer con la investigación que Grant le dio a InGen. Grant se ríe y dice que podrían estar alimentando a bebés dinosaurios, por supuesto.

Mientras Grant y Morris estaban hablando, Alice Levin llamó; ella necesita a Grant para identificar algunos restos.

Esqueleto

El doctor Alan Grant devuelve la llamada de Alice Levin y está seguro de que lo que ella describe no puede ser un lagarto basilisco, pero ella le enviará por fax la radiografía para que la examine. Grant está entusiasmado con su último hallazgo y le dice a su asistente, la doctora Ellie Sattler, que ha descubierto la cabeza de un velocirraptor de dos a cuatro meses y espera descubrir un esqueleto intacto.

Este es un hallazgo distintivo, ya que el equipo de investigación de Snakewater solo ha descubierto los restos de hadrosaurs. Su evidencia indica que hasta veinte mil de ellos, en rebaños como búfalos, alguna vez vivieron aquí. Lo que Grant aún no ha descubierto es evidencia de depredadores. Los investigadores no habrían esperado encontrar muchos depredadores grandes, basándose en las proporciones de depredador/presa determinadas en los parques de caza africanos e indios. Lo sorprendente es que no han descubierto ningún pequeño depredador. Donde había huevos, debe haber muchos depredadores de tres a seis pies, pero no han descubierto evidencia de ellos. Grant siempre ha querido estudiar el comportamiento de crianza de los dinosaurios carnívoros, tal como lo ha hecho con los herbívoros; ahora podría tener la oportunidad.

Grant está atónito ante lo que ve en la radiografía que Levin le envió por fax. Ningún lagarto de tres dedos "ha caminado en este planeta durante doscientos millones de años", por lo que la criatura no era un lagarto. Es casi imposible falsificar una radiografía, por lo que Grant y Sattler están de acuerdo en que este es el aparente esqueleto de un Procompsognathus, un dinosaurio tan desconocido que las personas que estudian dinosaurios rara vez lo saben.

El Procompsognathus es un depredador que creció solo un pie de altura, y los paleontólogos siempre han asumido, debido a su tamaño, que eran carroñeros. No es un pensamiento imposible que puedan morder a un bebé, como sugiere el informe que lo acompaña, pero es poco probable que hubiera mordido a un niño de ocho años. Este Procompsognathus podría ser un redescubrimiento legítimo, similar a varios otros en la historia reciente, pero la fecha es errónea y no debería haber sobrevivido a los cambios drásticos en la tierra y el clima.

El teléfono suena. Es John Hammond y él habla todo el tiempo. Hammond está disgustado con Morris, el agente de la APA que está llevando a cabo una investigación no oficial de Isla Nublar. Hammond insiste en que a Grant le encantaría conocer la reserva biológica y que debe unirse a otros consultores que la visitarán este fin de semana. Grant dice que tiene que estudiar un descubrimiento reciente, un Procompsognathus vivo. Esto detiene el discurso de Hammond y le pregunta cuándo y dónde se encontró la criatura. Habla por teléfono con altavoz, y tanto Grant como Sattler están desconcertados por la repentina agitación del anciano.

Hammond finalmente admite que está teniendo algunos problemas en Isla Nublar y le gustaría que tanto Grant como Sattler viajen allí, a un costo de consultoría de veinte mil dólares cada uno por día. Grant no puede permitirse rechazar el dinero y acepta la oferta. Volarán en el avión de Hammond desde Choteau temprano a la mañana siguiente, no se necesitan pasaportes.

Cowan, Swain y Ross

Donald Gennaro está en las oficinas de Cowan, Swain y Ross en San Francisco, y su jefe (Daniel Ross) no está contento. Después de hablar con John Hammond, Gennaro le dice a Ross que la firma ya no puede confiar en Hammond, ya que está siendo investigado por la APA, está retrasado y los rumores de problemas en Costa Rica han puesto nerviosos a los inversores. Las últimas noticias sobre algún tipo de dinosaurio vivo es problema más reciente.

La firma acaba de enterarse de los problemas potenciales de un inversor local y ahora está obligando a Hammond a realizar inspecciones semanales independientes del proyecto durante las próximas tres semanas, a pesar de la insistencia de Hammond en que el sitio tiene precauciones de seguridad extravagantes. Gennaro ayudó al excéntrico Hammond a reunir fondos para este proyecto hace años, y la firma ahora posee el cinco por ciento del proyecto, demasiado, según Ross. Gennaro le recuerda a Ross que, en ese momento, nadie pensó que Hammond podría "lograrlo".

Los primeros inspectores irán a Costa Rica este fin de semana: un paleontólogo (Grant), una paleobotánica (Sattler), un matemático (Ian Malcolm, quien estuvo en contra del proyecto desde el principio), y un analista de sistemas informáticos. Hammond ha hecho que parezca más una visita social, y Ross le dice a Gennaro que siga adelante y resuelva los problemas en una semana.

Una vez que Ross se va, Gennaro llama a Grant amigablemente para decirle que también irá a Costa Rica; lo que realmente quiere es que le diga dónde está el procompsognathus para que pueda "rastrear ese espécimen para el Sr. Hammond que está muy interesado". Gennaro está seguro de que a Grant también le gustaría verlo y sugiere que podría logar que lo manden a la isla este fin de semana. Grant le da la información y Gennaro rápidamente termina la llamada.

Planos

Hammond envía a los doctores Grant y Sattler un conjunto completo de planos para el resort que está construyendo en Isla Nublar con una nota que dice que está deseando verlos. Todo el documento está lleno de advertencias de seguridad y está marcado como propiedad exclusiva de InGen Inc. El mapa topográfico muestra los planos para un resort, pero hay pocos detalles sobre cualquiera de los edificios que no sea el Safari Lodge. El resto de la isla parece ser áreas abiertas subdivididas en seis secciones curvas marcadas con algún tipo de código.

Los planos se parecen más a un zoológico; sin embargo, cada subdivisión está separada por un foso de concreto de treinta pies de ancho y cercas eléctricas. Los edificios, también, parecen más fortificaciones o bunkers que los edificios típicos de resorts. Ambos científicos piensan que los planos parecen bastante extraños.

La excavación del velociraptor continúa, utilizando una tomografía sónica asistida por computadora (CAST) para capturar una imagen de rayos X de los huesos para que la excavación se pueda realizar de manera más eficiente. Cuando el sistema funciona correctamente, Grant puede ver el esqueleto perfecto de la criatura joven en la pantalla de su computadora; lo único extraño de este caso es que la cabeza y el cuello están doblados hacia la parte posterior de la criatura. Además, "este esqueleto en particular está torcido lateralmente, de modo que la pierna y el pie derechos se elevan por encima de la columna vertebral". La distorsión parece extraña para otros, pero Grant ha visto esto antes y dice que son solo los efectos del tiempo en el huesos.

Grant sabe que para la mayoría de las personas es difícil imaginar el tiempo en términos geológicos; para ellos, el tiempo se mide en la experiencia humana mundana y ni siquiera pueden comprender los ochenta millones de años que han pasado desde que esta pequeña criatura estaba viva. Este velociraptor no parece muy amenazador, pero como adulto, podría haber comido tanto como el veinticinco por ciento de su peso en una sola comida, el "dinosaurio más rapaz que jamás haya existido". Aunque pesaba tanto como un leopardo , alrededor de doscientas libras, era "rápido, inteligente y cruel". Podía atacar con mandíbulas afiladas, devastadores antebrazos con garras y una sola garra mortal en su pie. Los velociráptores cazaban en manadas y eran depredadores extremadamente rápidos y viciosos, incluso saltando sobre la espalda de animales más grandes para matarlos.

La tasa de mortalidad actual de los crías en la naturaleza es casi del setenta por ciento, por lo que es imposible saber cuál es la causa de la muerte de esta criatura en particular. Aunque saben mucho sobre el comportamiento social (grupal) de los depredadores actuales, como los leones, los científicos aún saben muy poco sobre esos aspectos de los dinosaurios. Incluso después de ciento cincuenta años de investigación y excavación, nadie sabe mucho acerca de estas criaturas.

Sattler y Grant se van al aeropuerto.

Hammond

Donald Gennaro no quiere ir a Costa Rica este fin de semana; se perderá la fiesta de cumpleaños de su hija, y ni su esposa ni su hija están felices de que se haya ido. Su secretaria tuvo que comprarle una maleta y algunas prendas esenciales, y cuando Gennaro se va de la oficina, Dan Ross le dice que tenga un buen viaje. Sin embargo, deja una cosa en claro: “si hay un problema en esa isla, ciérrala”. Incluso si es una gran inversión, y no importa lo que diga Hammond, Ross quiere que se haga.

El jet Gulfstream II de Hammond se dirige a Choteau para recoger a los científicos. Gennaro ha olvidado lo pequeño que es Hammond; sus pies ni siquiera tocan la alfombra debajo de su asiento. Hammond tiene casi ochenta años y tiene una calidad infantil como él, pero parece mucho más viejo de lo que Gennaro lo recuerda de hace cinco años, la última vez que vio al anciano.

Hammond siempre ha sido un showman bastante extravagante y excéntrico; en la década de 1980 solía viajar a todas partes con un elefante de nueve pulgadas en una jaula. Lo mantenía cubierto mientras solicitaba inversionistas para su nueva compañía genética; cuando mostraba la pequeña criatura, todos en la sala quedaban sin aliento, ansiosos por invertir en la empresa. Lo que no les decía era que el elefante no fue creado a través de ningún tipo de modificaciones genéticas. Era un embrión de elefante-enano implantado en un útero artificial con algunas modificaciones hormonales, una hazaña distinta, sin duda, pero no exactamente lo que implicaba para sus inversores.

Norman Atherton, un genetista de Stanford y socio de Hammond, nunca pudo replicar el pequeño elefante, a pesar de la demanda. Otros intentos produjeron elefantes con algunos defectos; peor aún, Hammond no reveló los cambios que se produjeron a partir del proceso de miniaturización. Aunque la criatura parecía dócil, en realidad el pequeño elefante actuaba más como un roedor violento que mordía los dedos de cualquiera, por lo que nadie podía tocar o alimentar al animal. El proyecto de Hammond no era una certeza, y también se negó a revelar que Atherton tenía un cáncer terminal. A pesar de estas cosas, así como su insistencia en el "secreto absoluto" y el retorno de la inversión durante al menos cinco años, Hammond obtuvo casi novecientos millones en inversiones.

Hammond le asegura a Gennaro que todo en la isla está bien y se está desarrollando tal como lo planeó y como prometió a sus inversores. El hotel está terminado y todos los animales y equipos para el "parque de atracciones más avanzado del mundo" están en su lugar. Tiene doscientos treinta y ocho animales listos para "capturar la imaginación de todo el mundo". Cualquier retraso ha sido típico de un proyecto de este tamaño y alcance. Es cierto que tres hombres murieron, dos mientras construían un camino en un acantilado y otro en un accidente con una excavadora, pero el anciano le asegura a Gennaro que "todo en esa isla está perfectamente bien".

Choteau

La investigación en paleontología, a diferencia de la mayoría de los otros campos de investigación científica, no recibe fondos gubernamentales; en cambio, depende de "hombres de dinero" como Hammond. El doctor Grant desprecia tener que atender a estos inversores, pero la doctora Sattler le recuerda que es una parte necesaria del trabajo. Aunque tiene curiosidad por la isla de Costa Rica, Grant se va este fin de semana porque entiende que Hammond necesita que vaya y así es como funciona el patrocinio.

El jet llega y Grant se sorprende de lo estrecho que es su interior, a pesar de su lujo. Hammond le presenta a Donald Gennaro a Grant y Sattler, y llama a Gennaro su socio. A Grant inmediatamente le disgusta el hombre, y cuando Gennaro expresa su sorpresa de que Sattler es una mujer, Grant ve que a ella tampoco le gusta Gennaro.

Hammond le explica a su compañero que Grant y Sattler son paleontólogos y que dedican su tiempo a "desenterrar huesos viejos". Aparentemente, se divierte con su descripción y se ríe. La azafata les pide a todos que se sienten. Hammond se disculpa por la prisa, pero Gennaro cree que es imperativo que lleguen a Isla Nublar lo más rápido posible. El piloto anuncia que el avión se detendrá en Dallas por combustible antes de volar a Costa Rica, y llegará allí mañana por la mañana.

Cuando Grant pregunta cuánto tiempo pasarán en Costa Rica, Gennaro dice que depende, ya que hay "algunas cosas que aclarar". Hammond le dice a Grant con certeza que no estarán allí más de cuarenta y ocho horas. Grant pregunta si la isla es una especie de secreto, ya que nunca antes había oído hablar de ella. Hammond dice que es una especie de secreto y es imperativo que nadie lo sepa hasta el día en que la isla se abra a un "público sorprendido y encantado".

Ventana de Oportunidad

Esta es la primera reunión de emergencia que Biosyn Corporation de Cupertino, California, ha convocado. La Junta Directiva está esperando a que llegue su último miembro desde San Diego para tener quórum; se les pedirá que voten sobre algo significativo esta noche. Lewis Dodgson deseaba no haber tenido que convocar esta reunión, pero el jefe de la compañía se mostró inflexible en que Dodgson necesitaba obtener la aprobación de esta decisión.

Dodgson, de treinta y cuatro años de edad, es "famoso como el genetista más agresivo de su generación o el más temerario". Fue expulsado de Johns Hopkins como estudiante graduado por planificar un régimen de terapia génica sin el permiso de su paciente antes de ser contratado por Biosyn para llevar a cabo la "polémica prueba de la vacuna contra la rabia en Chile". Ahora él es el jefe de desarrollo de productos y revierte los productos de los competidores para que Biosyn pueda hacer su propia versión de los productos. En realidad, sin embargo, su trabajo se parece más al espionaje industrial, y su objetivo principal es InGen.

En la década de 1990, la demanda de "productos biológicos para el consumidor" era alta y Dodgson desarrolló una trucha pálida más visible para eliminar las quejas del Departamento de Pesca y Caza de Idaho. Funcionó, pero nadie discutió el hecho de que muchos de estos peces genéticamente modificados mueren de quemaduras solares o que su carne está "empapada y sin sabor".

La reunión finalmente comienza. Dodgson revisa las pistas que ha estado reuniendo sobre InGen: donaciones inusuales a zoológicos de todo el mundo, reservas de ámbar, la compra de Isla Nublar, el transporte de tres superordenadores, la contratación de paleontólogos y filogenetistas, la reciente adquisición de un nuevo plástico que se puede utilizar para simular una cáscara de huevo aviar, y el truco de desarrollar un resort exótico. La junta está ansiosa por lo que escucha hasta que Dodgson concluye con la impactante noticia de que InGen ha logrado incubar animales del pasado y ha creado un zoológico exótico lleno de dinosaurios.

Los directores están aturdidos; sin embargo, la clonación de dinosaurios ha sido discutida durante al menos una década, aunque requeriría cantidades significativas de ADN para lograr tal hazaña. Si una compañía tuviera suficientes fragmentos de hueso, podría ser posible extraer suficiente ADN para clonar un dinosaurio si alguien estuviera interesado. InGen obviamente lo ha hecho.

InGen ha creado la "mayor atracción turística individual en la historia del mundo" y podrá cobrar el precio exorbitante que desee por tal novedad, además de las estrategias de marketing ilimitadas relacionadas con dicha empresa. Dado que ahora se pueden patentar animales genéticamente modificados, según una decisión de la Corte Suprema de 1987, InGen "será dueño de sus dinosaurios y nadie más podrá legalmente hacerlos".

Dodgson sugiere que Biosyn puede recrear un dinosaurio lo suficientemente diferente como para evadir las restricciones de patentes y le pide permiso a los directores para obtener algo de ADN de los dinosaurios a través de un empleado descontento que tendrá que actuar dentro de las próximas veinticuatro horas. Ninguno de los hombres dice nada, pero todos asienten con su permiso para que Dodgson actúe.

Aeropuerto

Lewis Dodgson, con un ridículo sombrero de paja para disfrazarse, llega tarde a su reunión con un hombre en la cafetería del edificio de salidas del aeropuerto de San Francisco. Durante seis meses, Dodgson ha "cultivado a este hombre, que se ha vuelto más detestable y arrogante con cada reunión". Dodgson se ve forzado a pasar por alto este comportamiento porque es mucho lo que está en juego para ambos.

“Peso por peso”, el ADN de bioingeniería es ahora el producto más valioso del mundo. Un solo ejemplar de algunos materiales, demasiado pequeño para verlo, excepto bajo un microscopio, podría valer miles de millones de dólares para el inversor adecuado. Este fenómeno ha creado el espionaje industrial, y Dodgson es bastante bueno en eso. Muchos artículos son comparativamente fáciles de adquirir; sin embargo, lo que necesita de InGen es mucho más difícil. Quiere embriones congelados y sabe que no será fácil superar las sofisticadas medidas de seguridad de InGen.

Dodgson necesita un empleado de InGen que pueda y quiera conseguirlo. Hace más de un año, descubrió a este hombre; hoy, finalmente, el hombre tendrá un acceso sin precedentes a los embriones congelados. Lo único que le importa al hombre es el dinero: setecientos cincuenta mil dólares para recolectar embriones de las quince especies de dinosaurios si los entrega con éxito a una conexión en San José, Costa Rica.

Dodgson le da una lata de crema de afeitar que en realidad es un recipiente con refrigerante en el interior en el que el hombre debe transportar los embriones. Dodgson está nervioso, pero el hombre insiste con impaciencia que es perfectamente capaz de completar esta tarea; él insiste en que el dinero debe estar esperándolo en el aeropuerto, antes de que se vaya de Costa Rica. Dodgson le asegura que estará allí.

Malcolm

Alrededor de la medianoche, un hombre aborda el jet que espera de Hammond. Ian Malcolm, de treinta y cinco años, está completamente vestido de negro y sonríe ante la "gentileza forzada" de Hammond. Malcolm se presenta como un tipo matemático a los otros tres pasajeros y parece divertido por su descripción.

El doctor Grant ha oído hablar de Malcolm, "uno de los matemáticos más famosos de la nueva generación", que está abiertamente interesado en el mundo real más que en el mundo cerrado de la academia. Este nuevo grupo de matemáticos rompe con la tradición y usa computadoras, trabaja con ecuaciones no lineales, usa matemáticas para describir cosas que realmente existen, y actúa de manera escandalosa "como estrellas de rock".

Una vez que Malcolm está sentado, la doctora Sattler comenta que es probable que el negro haga calor en las temperaturas de Costa Rica; él la insulta comentando sus piernas y recordándole que el negro es en realidad un deflector del sol. Además, solo usa negro o gris porque son los colores apropiados para cualquier ocasión y combinarán incluso si es descuidado al vestirse. Sattler se queda boquiabierta cuando Malcolm expresa su desdén por la moda y casi todo lo demás. Hammond nota secamente que Malcolm es un hombre de opiniones fuertes.

Le dice a Hammond que debería estar contento de que Malcolm aceptó venir, ya que parece obvio que hay problemas significativos con el proyecto, tal como lo predijo en su artículo, y está seguro de que Hammond tendrá que cerrar todo el proyecto. Hammond se enoja, insistiendo en que no hay problema, y abandona la habitación. Malcolm sugiere que es un vuelo largo, que le dará a los demás tiempo para leer su artículo.

Grant hojea el extenso documento, pero le pide a Malcolm que explique sus hallazgos. Las ecuaciones lineales han servido para explicar la mayoría de las cosas durante cientos de años, pero no funcionan con nada que experimente turbulencia y cambio, como el clima. Cualquier cosa que tenga variables de cambio solo puede expresarse con precisión mediante ecuaciones no lineales, conocidas como teoría del caos. Es una forma de encontrar las regularidades ocultas dentro de un sistema complejo que contiene confusión e imprevisibilidad.

Desafortunadamente, sin embargo, este método de predicción es defectuoso porque las predicciones solo se pueden hacer varios segundos en el futuro porque de inmediato todo, incluso pequeñas fallas e imperfecciones, comienza a tener un impacto en las predicciones futuras. Aunque es solo una teoría, Malcolm está seguro de que esta teoría es cierta para la isla, y pronto las cosas comenzarán a "comportarse de manera impredecible". Afirma que algo está mal con la isla y que es "un accidente que está por ocurrir".”

Isla Nublar

Dennis Nedry, un hombre gordo y desaliñado que dice hacer algo con las computadoras en la isla, se une al grupo de Hammond en San José. El viaje en helicóptero a la isla dura aproximadamente cuarenta minutos, y el terreno debajo de ellos es accidentado hasta que cruzan las montañas y ven una vasta extensión de playa y agua. El piloto señala el coto de Cabo Blanco debajo de ellos.

Isla Nublar no es "una verdadera isla", sino un levantamiento de roca volcánica desde el fondo del océano, lo que explica en parte por qué casi siempre está envuelto en niebla. Cuando ve la isla por primera vez, Malcolm cree que se parece a Alcatraz. Hammond dice que la isla tiene ocho millas de largo y tres millas de ancho, lo que hace un total de veintidós millas cuadradas, lo que convierte a Isla Nublar en la reserva de animales de propiedad privada más grande de América del Norte.

Hammond parece preocupado por la niebla inusualmente espesa. No le gusta aterrizar en la isla porque molesta a los animales y es "a veces un poco emocionante". El piloto interrumpe para anunciar que están a punto de aterrizar y advierte a sus pasajeros que "sigan".

A medida que el helicóptero desciende en un espacio de aterrizaje increíblemente confinado en la cima de una montaña, Grant queda atónito ante la sorprendente habilidad del piloto en medio de una jungla hasta que Grant se da cuenta del helipuerto iluminado que se encuentra debajo. Todos ellos se sienten aliviados de aterrizar a salvo. Un hombre pelirrojo con una gorra de béisbol corre para saludarlos, presentándose como Ed Regis.

Caminan por la montaña y debajo de Grant pueden ver los techos de grandes edificios blancos entre el bosque tropical. Le sorprende su elaborada construcción. En el lado sur de la isla, Grant ve un tronco de árbol solitario sin hojas, luego el enorme tocón se mueve y se vuelve para mirar a los recién llegados, y se da cuenta de que no es un árbol.

Bienvenidos

Todos los recién llegados a Isla Nublar están aturdidos.

El primer pensamiento de la doctora Sattler es que el dinosaurio es increíblemente hermoso, elegante y digno, nada como las pesadas y torpes bestias típicamente representadas en los libros. Este saurópodo observa a los humanos con alerta y hace un "sonido de trompeta, como un elefante". En un momento, tres cabezas más se alzan sobre el follaje.

Genaro se sorprende. Aunque había sabido sobre el proyecto durante años y sabía qué esperar, de alguna manera nunca esperó que las criaturas fueran reales. La tecnología genética siempre había parecido un concepto vago para él, y ahora todo lo que Genaro puede pensar es que esta isla hará que todos los involucrados en el proyecto sean muy ricos. Espera que la isla sea segura.

Grant mira los "cuellos grises que se estiran sobre las palmas". Se siente mareado y apenas puede respirar. Este es un espectáculo que nunca esperó ver. Estas criaturas son apatosaurs de tamaño mediano perfectos, herbívoros del período Jurásico, comúnmente llamados brontosaurios. Los restos de estas criaturas fueron descubiertos por primera vez en 1876 en Montana. Se pensaba que pasaban la mayor parte del tiempo en el agua para ayudar a sostener sus tremendos cuerpos. Grant señala que, en base a su investigación e hipótesis, el brontosaurio se está moviendo demasiado rápido y de una manera "sorprendentemente activa". Se ríe, dándose cuenta de que ya ha aceptado la existencia de las criaturas y está comenzando a responder "preguntas de larga data en el campo” mientras los mira.

Los animales vuelven a trompetear y Regis dice que están dando la bienvenida a sus invitados a la isla. Grant está fascinado por el sonido. Hammond ha organizado un recorrido completo por la isla esta tarde y responderá cualquier pregunta. Regis los lleva a los edificios más cercanos, más allá de un letrero rústico pintado a mano que los recibe en Jurassic Park.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario