miércoles, 28 de noviembre de 2018

JURASSIC PARK (novela) / Tercera Iteración (resumen)

Parque Jurásico

A medida que el grupo camina hacia el edificio de visitantes, se sienten sorprendidos por la extensa y elaborada vegetación, que les hace sentir como si estuvieran entrando en otro mundo. Grant quiere examinar a los dinosaurios más de cerca, pero por ahora está de acuerdo con Sattler en que los animales "se ven bien".

La paleontología no ha sido más que una cuestión de deducción durante los últimos ciento cincuenta años, desde que se descubrieron los primeros huesos de dinosaurios gigantescos; estos científicos han examinado las pistas y han hecho sus mejores deducciones, más razonadas. Uno de los mayores debates actuales es si los dinosaurios fueron o no de sangre caliente. Las primeras investigaciones los clasificaron como reptiles de sangre fría, pero en los últimos quince años, un grupo de paleontólogos, entre ellos Grant, han argumentado que la evidencia en realidad apoya la idea de que los dinosaurios probablemente fueron animales de sangre caliente según la postura, el metabolismo, la velocidad, la ubicación y comportamientos sociales.

Si es cierto que los dinosaurios se pueden clonar de manera efectiva, se cambiarán la paleontología, los museos, los laboratorios y los estudios académicos. La posibilidad siempre ha sido discutida; el único impacto es lo pronto que sucedió, y Grant se pregunta dónde InGen adquirió el ADN del dinosaurio, ya que la fosilización destruye la mayoría del ADN.

Ed Regis señala que incluso el follaje es auténticamente del período Jurásico. Sattler examina los helechos que rodean la piscina; son, de hecho, auténticos, pero quien los colocó aquí no sabía que las esporas de esta planta contienen un "alcaloide de beta-carbolina mortal". El simple hecho de tocar las frondas podría enfermar a un adulto, y cualquier niño que ingiera un bocado de las esporas casi seguramente moriría por la poderosa toxina. Sattler está consternada por este descuido y el hecho de que pocas personas entienden algo acerca de la evolución de las plantas. Ella sabe que las plantas han evolucionado "tan competitivamente como los animales, y de alguna manera más ferozmente". Con el tiempo, cada planta, de apariencia tan inocua, luchó por obtener suficiente sol y asegurar su propia supervivencia al interactuar con los animales que los rodeaban. En cualquier caso, los diseñadores de Jurassic Park obviamente no han sido tan cuidadosos con las cosas como deberían haber sido.

Los visitantes de fin de semana se alojan en Safari Lodge. Los canales de televisión están designados para ver diferentes áreas del parque, aunque por ahora solo hay estática en la pantalla. El tragaluz sobre la cama está protegido por barras de metal pesado, todas las ventanas están hechas de vidrio templado y marcos de acero, las puertas son todas revestidas de acero, y la cerca es de doce pies de alto con barras de acero de una pulgada de espesor. Grant y Sattler notan que el parque parece más una fortaleza y que ninguna de estas precauciones de seguridad aparentes estaban en los planes originales.

Cuando los Dinosaurios Gobernaron la Tierra

Ed Regis comienza el recorrido en el edificio de visitantes de alta tecnología y altamente fortificado. Está lleno de exposiciones sin terminar, como la que se llama "Cuando los Dinosaurios Gobernaron la Tierra". Antes de seguir adelante, Gennaro explica al grupo que están aquí para tomar una decisión muy importante. Este es un parque lleno de dinosaurios genéticamente modificados que se mueven libremente en un entorno natural. Antes de que los turistas puedan visitar el parque, este grupo debe determinar si la isla es segura para los visitantes y si los dinosaurios están protegidos.

Gennaro presenta dos pruebas que deben ser consideradas. La primera es la especie de dinosaurio desconocida de la costa oeste de Costa Rica que Grant examinó mediante rayos X en Montana. Una criatura similar mordió a una niña en la playa y se han reportado otros mordiscos; los restos se envían para acá desde el laboratorio en Nueva York, porque se pueden examinar más directamente. La segunda evidencia es el repentino cambio en las tasas de mortalidad infantil en las ciudades a lo largo de la costa oeste del país durante el año pasado.

Ian Malcolm, el matemático, rápidamente dice tener la explicación. Primero, cree que algunos animales, sin duda, han escapado del parque, ya que es imposible lograr un aislamiento completo de cualquier cosa. En segundo lugar, las tasas de mortalidad infantil fluctuantes "casi seguramente no están relacionadas con ningún animal que haya escapado". Malcolm afirma que las estadísticas han cambiado en un patrón no lineal que requeriría que cientos de animales hayan escapado del parque; como eso no es probable, Malcolm concluye que los cambios estadísticos se deben a otra cosa, como una nueva cepa de gripe.

Llega un helicóptero y Gennaro espera que sean los restos de dinosaurio que está esperando. Cuando el grupo va a encontrarse con el helicóptero, se enfurece al descubrir que Hammond ha invitado a dos de sus nietos a la isla durante el fin de semana. Hammond quiere que los niños disfruten de un paseo lejos de sus padres que están en proceso de divorcio. Gennaro le recuerda a Hammond que este fin de semana no es una salida social; es una investigación de lo peligrosa que puede ser la isla y de determinar si debe cerrarse por completo. Sin inmutarse ante la amenaza implícita, Hammond tiene la intención de demostrar su confianza en la seguridad de la isla invitando a las personas que ama a pasar un tiempo aquí.

El Tour, Parte 1

Tim Murphy tiene unos once años; su hermana tiene siete u ocho años. Ambos pueden decir inmediatamente que algo está mal. Su abuelo, John Hammond, está discutiendo con un hombre más joven (Gennaro); los otros adultos están de pie, incómodos. Ed Regis hace las presentaciones. Tim se da cuenta de que Grant es el autor e ilustrador de su libro favorito sobre dinosaurios. A medida que continúa el recorrido, Grant camina con Tim y descubre que el niño es un ávido entusiasta de los dinosaurios, entendido y apasionado. Regis no está contento de ser relegado a una niñera para los nietos de Hammond durante el fin de semana; es jefe de relaciones públicas de Jurassic Park y tiene mucho que hacer antes de que el parque abra el próximo año. Nadie en InGen lo toma en serio; por ejemplo, no debería haber tenido que manejar la situación con el trabajador lesionado en enero.

Los signos de precaución, peligro y amenaza son prominentes, y Tim se emociona más a medida que los lee y comienza a darse cuenta de lo que implican los rótulos. La primera parada del grupo es un laboratorio donde el genetista, el doctor Henry Wu, explica que extrae ADN de dinosaurio del ámbar, "la resina fosilizada de la savia prehistórica de los árboles". Los insectos atrapados en el interior han chupado la sangre de los dinosaurios, entre otras cosas, y Wu extrae esa sangre. para crear todo el ADN. Grant está impresionado. El proceso funciona solo porque los glóbulos rojos de los dinosaurios son similares a los de las aves modernas. Los dinosaurios no son reptiles, sino "grandes aves coriáceas".

El ADN es identificado por computadoras poderosas en un proceso extremadamente complejo. Dennis Nedry está aburrido, ya que él fue quien diseñó el programa utilizado por estas computadoras para almacenar las enormes cantidades de datos. No le habían dicho qué datos se almacenarían, y ahora ha sido convocado aquí para solucionar sus "errores", que podría haber evitado si alguien le hubiera dicho exactamente lo que estaba haciendo InGen.

El laboratorio de fertilización tiene un gran congelador que contiene estantes de embriones congelados individuales. A continuación, todos visitan el criadero, tibio y húmedo con un alto nivel de oxígeno, tal como podría haber sido durante el período Jurásico real. Se les advierte que no toquen ninguno de los huevos aquí porque ya hay demasiadas cosas que pueden salir mal. La tasa de eclosión actual de InGen es del cuatro por ciento, y la mayoría de ellos no sobreviven.

Algunos de los más de doscientos animales vivos ahora están completamente desarrollados, ya que maduran rápidamente. En la guardería ven un velociraptor de seis semanas. Salta a los brazos de Tim; Se sorprende al saber que todos los raptores pueden saltar. Wu dice que ninguno de los dinosaurios en el parque puede reproducirse por dos razones: todos han sido irradiados (esterilizados) y todos son hembras.

El raptor se acurruca con Tim pero se estresa cuando Grant comienza a examinarlo. Regis insiste en que Grant se detenga, ya que los dinosaurios bebés prefieren el contacto físico cercano y mueren fácilmente por el estrés. El tour se mueve afuera para ver a los dinosaurios en sus hábitats creados.

Control, Parte 1

Ian Malcolm le pregunta al doctor Wu cuántas especies de dinosaurios ha creado en su laboratorio; Wu cree que el número es quince, pero no está seguro porque a veces descubre defectos genéticos en los animales a medida que se desarrollan y se ve obligado a comenzar de nuevo. Lo que sí sabe es que ha creado "un número inusualmente grande" de procompsognathids, que él llama "compys". Son carroñeros, similares a los chacales, y Wu quería un montón de ellos para ayudar a mantener limpio el parque.

Dos problemas abrumadores existen en el parque. Una es la cantidad de comida necesaria para alimentar a los dinosaurios (la comida se importa a la isla cada dos semanas) y la otra es la cantidad de excremento que producen las criaturas. Desafortunadamente, los excrementos de los animales más grandes son del tamaño de pelotas de fútbol y no se descomponen bien; los compys comen los excrementos y los pueden redigir fácilmente en gránulos que se descomponen fácilmente.

Los cincuenta compys que Wu creó son monitoreados y contados diariamente. Incluso si uno lograba escapar, como Malcolm sugiere que sucedió con la niña en la playa, no podría llegar al continente a una distancia de cien millas ni sobrevivir sin la lisina. Wu modificó genéticamente a todas las criaturas de la isla para requerir que esta enzima viva y, por lo tanto, no pueden sobrevivir "en el mundo real".

El tour se retrasa con la llegada del barco, que les trae suministros, y Grant pregunta cómo sabe Wu cuando un animal no se está desarrollando correctamente, y Wu tiene que admitir que es un poco difícil de adivinar. Cuando Grant pide ver los ocho velociraptores hembras adultos, Wu está nervioso, pero Regis alegremente dice que están en un corral de espera ya que aún no se han "integrado en el entorno del parque". Lex Murphy y Regis juegan en la mesa mientras los otros van a mirar a los raptores, después de ser advertidos de que no se acerquen demasiado a la cerca.

En el camino, los otros repasan lo que saben sobre estos animales: son pequeños carnívoros que cazan en manadas y probablemente son bastante inteligentes. Pasan enormes generadores y una manada de cabras antes de llegar a la cerca. Pasa un momento antes de que alguien vea a los dinosaurios. En un momento queda claro que los raptores los están examinando, y Grant siente que los animales de seis pies de altura los están cazando. De repente, tres de ellos atacan, chillan y saltan ferozmente contra la cerca antes de electrizarse y caer al suelo, silbando.

Un empleado pregunta si los visitantes están bien y dice que los raptores hacen esto todo el tiempo. Malcolm comenta que las criaturas no deben ser demasiado brillantes, pero el hombre permanece en silencio por un momento antes de decirles que estén agradecidos por la cerca. Los velociraptores parecen reptiles pero tienen la velocidad y la agilidad de las aves. Grant confirma que estos animales, como los leones, no nacen devoradores de gente; solo matan a los humanos porque aprenden que los humanos son fáciles de matar. Malcolm se pregunta cómo estas criaturas aprendieron eso.

Versión 4.4

Hammond y Henry Wu se encuentran en el cómodo y elegante bungalow de Hammond, en el extremo norte del parque. Hammond le pregunta al genetista si los visitantes parecían creer todo lo que Wu les contó. Wu dice que lo hicieron porque todo lo que les dijo era amplio y solo los "detalles se complican".

Wu, de treinta y tres años, sugiere que los problemas "complicados" pueden considerarse como estéticos, aunque, por supuesto, también hay "consecuencias prácticas". Wu repite su recomendación a su empleador: deberían pasar a la fase dos del proyecto, Versión 4.4, y reemplazar el stock actual de animales. A Hammond le resulta difícil entender el razonamiento de Wu, pero escucha su argumento.

Hammond no pasa mucho tiempo en la isla, por lo que Wu no está seguro de la mejor manera de explicarle esto al anciano. Wu sugiere que estos dinosaurios, aunque son reales y justamente lo que Hammond pidió, son quizás demasiado reales para que los visitantes los acepten. Son demasiado rápidos y demasiado feroces, por lo que quiere fabricar dinosaurios genéticamente más dóciles y domesticados. Hammond está indignado y afirma que la gente quiere ver lo "real". Wu afirma que lo que la gente quiere ver es lo que esperan ver. El parque se trata de entretenimiento, y el entretenimiento es "antitético a la realidad".

Hammond todavía no está convencido, pero Wu le recuerda que no han recreado el pasado, ya que es una tarea imposible; lo que han hecho es reconstruir una versión del pasado, y Wu cree que puede hacer una mejor versión del mismo. Quiere crear animales que sean más aceptables para los visitantes y más fáciles de manejar para los trabajadores del parque. Cuando Hammond lamenta el hecho de que los dinosaurios ya no serían reales, Wu le recuerda que ya no son reales. Hammond cree que es solo una cuestión de nervios para el genetista ahora que el parque está casi terminado y está seguro de que el público estará satisfecho con lo que ven aquí.

Wu le recuerda a Hammond que todos los equipos de última generación que compraron para mantener a los dinosaurios bajo control no son lo suficientemente rápidos ni lo suficientemente fuertes ahora. Muldoon incluso quiere equipos militares como misiles y dispositivos guiados por láser. Hammond se muestra desdeñoso, y Wu sabe que Hammond ve su parque como nada más que un gran zoológico y, después de cinco años de trabajo, ya no escucha a nadie.

Hammond escuchó a Wu cuando comenzó el proyecto. Después de la muerte del socio comercial de Hammond, Atherton, Hammond le pidió a Wu (quien Atherton le había dicho que era su mejor estudiante genetista) que abandonara la academia y se trasladara al sector privado de investigación, donde se han realizado todos los avances científicos recientes importantes. Hammond ofreció la investigación de la clonación de Wu con recursos ilimitados, lo que resultó atractivo para el joven que deseaba darse a conocer en el mundo con desesperación.

Aunque no todo ha ido como Hammond le prometió, Wu sabe que su trabajo está a punto de ser revelado al mundo. Hammond se despide de Wu sin estar de acuerdo con ninguna de sus recomendaciones.

Control, Parte 2

La sala de control deprime a Grant, ya que ni le gusta ni entiende las computadoras. Tanto Gennaro como Malcolm parecen ser todo lo contrario, y el ingeniero jefe, John Arnold, está ansioso por mostrarles todo.

Arnold demuestra cómo puede rastrear animales tanto en tiempo real como en patrones a lo largo del tiempo. Puede ver a los doscientos treinta y ocho de ellos a la vez a cinco pies. El sistema de seguimiento se actualiza cada treinta segundos y se realiza con sensores de movimiento y reconocimiento de imágenes; incluso si no hay humanos mirando, las computadoras lo hacen constantemente. Los únicos errores ocurren al rastrear a los dinosaurios bebés porque son muy pequeños, pero Arnold no está preocupado porque los bebés siempre se quedan con la manada de adultos.

Cada quince minutos, la computadora registra lo que ve en listas de dinosaurios, totalizadas por especies esperadas y encontradas. El sistema funciona, ya que ha habido varias muertes de animales y, cuando los números no coinciden, la computadora emite una alerta en cinco minutos. Otro ítem, la versión de cada animal, aparece en el informe. Arnold explica que Wu está actualmente en la versión 4.3 de los animales. Al equiparar a los dinosaurios vivos con el software de computadora, "sujeto a actualizaciones y revisiones", hace que Grant se sienta incómodo.

Malcolm quiere saber más sobre el sistema de conteo. Arnold explica que los sensores de movimiento cubren el noventa y dos por ciento de la isla; las otras áreas no son factibles para que este tipo de equipo de rastreo sea efectivo. El controlador puede obtener una imagen visual de cualquier animal en cualquier momento y los animales no pueden escapar de sus recintos.

Estos animales son raros y caros y, por lo tanto, se tratan bien. La primera obstrucción son los fosos de doce pies con agua de doce a treinta pies de profundidad. A continuación se encuentran cincuenta millas de cercas electrificadas de doce pies de alto que llevan diez mil voltios. Si un animal escapa, puede ser aturdido rápidamente y devuelto a su confinamiento; si logra escapar, morirá dentro de las veinticuatro horas porque está genéticamente diseñada para no sobrevivir fuera del parque.

Y sin embargo hay problemas. El cuidado de los dinosaurios es nuevo para todos, y la enfermedad es una preocupación. Las personas no se ven afectadas por un animal enfermo, pero otros animales pueden ser afectados. Los paseos aún no se están ejecutando, otro concepto que Grant encuentra inquietante. El parque está lo suficientemente automatizado para que todos los animales puedan alimentarse sin ninguna participación humana durante cuarenta y ocho horas; este es el sistema que Nedry creó, aunque está aquí para solucionar algunos "errores".

Antes de que continúe el recorrido, Malcolm pide ver una gráfica de todos los animales por altura y peso; Arnold presiona un botón y aparece un gráfico de curva de campana con una forma perfecta en la pantalla. Gennaro está convencido de que ningún animal podría haber abandonado la isla; Malcolm está igualmente convencido de que ya lo han hecho. Jurassic Park pretende ser un mundo controlado que emula un mundo natural; sin embargo, según lo que Wu les dijo antes, una distribución de población tan perfecta nunca debería ocurrir aquí.

El Tour, Parte 2

Una mujer distribuye cascos rotulados con "Jurassic Park" mientras Regis lleva a los visitantes a una fila de Toyota Land Cruiser sin conductor. Grant, Sattler, Malcolm y Gennaro están en el primer auto eléctrico. Regis y Tim y Lex Murphy están en el segundo auto. Tim está fascinado por toda la electrónica y el transmisor de radio. El canal de radio está abierto entre los dos autos, y el segundo escucha a Gennaro gritarle a Malcolm sobre "jugar juegos mentales" en lugar de ayudarlo a tomar una decisión muy importante. Regis presiona el botón del intercomunicador y habla brevemente sobre lo que verán, y le recuerda a los hombres que todo lo que dicen se puede escuchar aquí. Gennaro está consternado porque tiene que ser capaz de hablar libremente para tomar una decisión, pero Regis lo interrumpe nuevamente al iniciar la gira computarizada.

El narrador explica el follaje mientras los autos lo atraviesan; las vallas y barreras están tan bien cubiertas que a los pasajeros les parece que están atravesando una jungla real e intacta. El narrador les dice a los pasajeros que miren a la izquierda para echar un vistazo a los hypsilophodonts, los primeros dinosaurios de la gira. Mientras los pasajeros se esfuerzan por ver animales, la pantalla de la computadora en los vehículos comienza a girar cuando los sensores de movimiento están buscando imágenes de las criaturas para los pasajeros.

Con sus binoculares, Tim puede ver una othnielia posada en un árbol mientras el narrador habla sobre el pequeño dinosaurio. Lex está aburrida, ya que ninguno de los animales está haciendo nada; sin embargo, el narrador hace el sonido de una llamada de apareamiento y, de repente, todos los animales se ponen alerta. Los dinosaurios regresan a sus posiciones inertes hasta que la llamada vuelve a sonar y los animales vuelven a responder, de la misma manera que habían hecho antes.

El narrador señala que estos animales tienen la misma inteligencia relativa que una vaca y explica que si los visitantes notan que alguna de las criaturas se rasca, se debe a un hongo inexplicable o una alergia. Los veterinarios de Jurassic Park están trabajando para descubrir una cura, pero aún no han tenido éxito porque, por supuesto, estos son los primeros dinosaurios que se han estudiado vivos.

A medida que los autos se preparan para seguir adelante, los hypsilophodonts son sorprendidos por un ruido y se alejan como los canguros. El narrador les dice a los visitantes que los próximos animales que vean serán un poco más grandes, y los autos avanzan a través de la jungla hecha por el hombre.

Control, Parte 3

En la sala de control, Arnold puede escuchar que los engranajes de los Land Cruiser están rechinando y le ordena a alguien que los revise. Hammond entra a la habitación y dice que es algo pequeño, pero Arnold le recuerda que cada detalle es importante. Arnold es muy consciente de que esta es la primera vez que se envía a los visitantes al parque; muy pocos empleados del parque lo hacen. Casi todos solo miran desde la sala de control, y ahora Arnold piensa en todas las cosas que podrían salir mal.

Arnold es un ingeniero de sistemas que trabajó primero en misiles submarinos y luego en parques de diversiones en Disney World y otros parques de diversiones. Su trabajo durante los últimos años ha sido "poner en funcionamiento Jurassic Park", y está preocupado. Dos años no es tiempo suficiente para una empresa tan ambiciosa y sin precedentes, y no está seguro de que esté listo para abrir a tiempo. Arnold le recuerda a Hammond que Jurassic Park tiene que preocuparse por todos los problemas tradicionales de los parques de diversiones (mantenimiento de paseos, comida, eliminación de basura, alojamiento, seguridad) más todos los problemas de un zoológico (cuidado de animales, alimentación, limpieza, protección contra pestes y enfermedades, barrera de mantenimiento, seguridad). Peor aún, el parque está tratando con animales que nadie ha tratado de mantener.

Hammond sigue siendo desdeñoso, pero Arnold enumera algunos problemas: los tiranosaurios que beben de la laguna y a veces se enferman; hembras de triceratops que se atacan entre sí y tienen que ser separadas en rebaños más pequeños; estegosaurios que tienen ampollas en la lengua y diarrea; Hypsilophodonts que tienen erupciones en la piel. Cuando Arnold menciona los velociraptores, Hammond lo interrumpe; está cansado de escuchar lo feroces que son. Arnold continúa, dando razones específicas por las cuales el parque es inherentemente inseguro. Hammond aún cree que los dinosaurios ajustarán su comportamiento a su entorno, como hacen los animales en un zoológico; sin embargo, no lo han hecho.

Nedry está trabajando en los más de ciento treinta fallos informáticos, algunos de los cuales son importantes, que necesita reparar mientras se encuentra en la isla. El sistema de seguridad y las luces no siempre funcionan, entre otras cosas, y Nedry se sorprendió cuando vio la extensa lista. Le habían dicho que necesitaba reparar algunas cosas durante el fin de semana, pero esto era mucho más que eso. Utilizará todas las líneas telefónicas desde Isla Nublar hasta el continente todo el fin de semana solo para transferir datos a su oficina en Cambridge.

El narrador del tour informa a los visitantes de los Land Cruiser que los dilofosaurios carnívoros son venenosos; Tim está sorprendido por esta información, pero Lex está nerviosa. Los siguientes dinosaurios en la gira son los triceratops lentos, miopes y despreocupados, y Lex está disgustada de que las dóciles criaturas no estén haciendo nada. Ella y Tim esperan ver a los próximos animales en el tour: el tiranosaurio rex.

Gran Rex

Los Land Cruiser se detienen en la cima de una colina; los pasajeros que miran hacia abajo en un valle con una laguna casi pueden creer que esto es parte del "mundo desaparecido" de los dinosaurios. Grant no está impresionado y quiere saber dónde están los tiranosaurios. Regis explica que el pequeño está a menudo en la laguna, atrapando peces poniendo su cabeza debajo del agua. El "pequeño" es un niño de ocho pies y dos años que pesa tres mil libras. El tiranosaurio adulto generalmente se oculta en el follaje durante el día porque su piel es sensible al sol.

Los visitantes esperan con impaciencia ver a la criatura; así como Regis les asegura que no pasará mucho tiempo, aparece una jaula subterránea y deposita una cabra en un campo abierto. Hammond observa la escena desde la sala de control y sabe que el peligro emociona a los visitantes, como él sabía que estarían. Robert Muldoon, de cincuenta años, está nervioso mientras observa.

Muldoon se crió en Kenia y pasó su vida primero como guía turístico para cazadores de caza mayor, como su padre, y luego como asesor de vida silvestre. Hace un año, Hammond le ofreció el puesto de guardabosques en Jurassic Park. Cuando llegó, se sorprendió al enterarse de que ahora se suponía que debía cuidar de una "colección de animales prehistóricos genéticamente diseñados". Tiene una visión pragmática de los animales, y cree que muchas de las criaturas en este parque son demasiado peligrosas para mantenerlas en un entorno de parque.

Una razón para esto es lo poco que saben algunos de ellos sobre los dinosaurios. Por ejemplo, ninguno de ellos sabía que los dilofosaurios eran venenosos hasta que los observaron mordiendo roedores y luego esperaron a que murieran, o que podían escupir veneno hasta que el jaulero quedara casi cegado por el veneno rociado. Ninguno de los científicos ha podido descubrir de dónde los animales secretan este veneno. La única forma de descubrirlo es a través de una autopsia, pero Hammond se niega a permitir que se mate a cualquiera de ellos.

Muldoon está aún más preocupado por los velociraptores: cazan y matan por placer y hambre, son rápidos, pueden saltar, tienen garras letales en las cuatro extremidades y poderosas mandíbulas para rasgarse. Peor aún, son inteligentes y parecen ser "rompehielos naturales", al igual que los monos, los elefantes y los alces. Un velociraptor escapó y mató a dos hombres y mutiló a otro antes de que fuera recapturado. Por insistencia de Muldoon, dos poderosas armas láser están encerradas en un sótano, y él tiene la única llave.

Los visitantes perciben el hedor del tiranosaurio aún antes de verlo; la criatura es de veinte pies de altura y tiene un cuerpo gigantesco. Es cauteloso, pero luego mata rápidamente a la cabra y luego espera para asegurarse de que nadie lo desafiará por su muerte. Pronto comienza a comer la cabra, pero finalmente se la lleva y se esconde una vez más. Malcolm está cautivado por lo que ha visto; Gennaro está horrorizado.

Control, Parte 4

Todo el mundo en la sala de control, incluido Henry Wu, está escuchando lo que dicen los visitantes del tour después de ver el impresionante tiranosaurio rex adulto. Temen que si la criatura alguna vez se liberara de su recinto allí "no lo detendrían", tanto por su tamaño como por el hecho de que no tiene depredadores naturales. Hammond está disgustado por lo negativos que son; Wu está sorprendido porque estaba seguro de haber logrado disipar esos temores.

Así como Wu cree que su trabajo de ADN en los dinosaurios es "fundamentalmente sano" y cree que el parque es seguro para los visitantes humanos. Cualquier problema con el ADN o el parque no es fundamental y puede repararse o corregirse fácilmente. Le resulta "ofensivo pensar que cualquiera lo creería capaz de contribuir a un sistema en el que tal cosa podría suceder".

Hammond está disgustado con Malcolm que está tratando de inculcar su negatividad en los otros visitantes; Hammond espera que Gennaro no se asuste y trate de cerrar el parque. Aunque no es probable que tenga éxito si lo intenta, Hammond sabe que Gennaro podría causar muchos problemas para el parque y para él.

Muldoon va al sótano donde se guarda el resto de los Land Cruiser, junto con varios jeeps marcados con una franja roja que parece disuadir a los triceratops de atacarlos. Uno de los veterinarios tiene uno de los Jeeps; después de desbloquear la sala de armas y preparar un lanzador de hombro Randler y una caja de botes en el asiento trasero, Muldoon se dirige al parque en el otro Jeep. Los truenos comienza a retumbar.

Los visitantes están observando algunos brontosaurios cerca de un pantano. Cada uno de estos animales pesa más de treinta toneladas, tanto como una manada completa de elefantes. El narrador explica que ninguno de los animales en el parque es capaz de reproducirse, pero todos los adultos aceptan a los bebés que son introducidos a los rebaños.

Tim ve algo y le grita a Regis que detenga los autos, explicando que vio a un raptor en el borde de la manada de abajo. Reconoció la piel amarilla con rayas marrones, pero Regis está seguro de que el chico está equivocado. Aún así, Tim es inflexible. Malcolm le pregunta con calma a Tim qué edad creía que tenía el raptor; el niño dice que era mayor que el bebé pero más joven que los adultos que vieron antes. Regis sigue insistiendo en que Tim no podría haber visto un raptor y debe estar equivocado. En cualquier caso, los autos no pueden ir hacia atrás, solo hacia adelante, por lo que no hay forma de verificar.

En la sala de control, Hammond está disgustado de que los visitantes no experimenten asombro por lo que ven. El capitán del barco que está bajando la carga debe irse antes de que llegue la tormenta, ya que el muelle es malísimo. No tiene tiempo para bajar los últimos tres contenedores de equipos; tendrán que esperar hasta la próxima entrega en dos semanas.

Estegosaurio

Los Land Cruiser avanzan hacia el lado sur de la isla, un lugar con más actividad volcánica que en cualquier otro lugar de Isla Nublar. El área está envuelta en niebla mientras la tormenta sigue amenazando, pero los visitantes pueden ver un Jeep negro con una franja roja cerca de un estegosaurio inmóvil. Regis explica que el doctor Harding, el veterinario, está aquí para atender al animal enfermo. Grant salta del auto y se une al veterinario; pronto todos los demás se reúnen alrededor, también, escuchando la respiración laboriosa del dinosaurio enfermo.

Ellie Sattler nota un olor a pescado ofensivo, algo que ella reconoce vagamente, y se sorprende. Los herbívoros generalmente no tienen tal olor; Sólo los carnívoros y sus excrementos tienen un "hedor real".

Harding explica que este es un problema consistente con los estegosaurios. Desarrollan ampollas en sus lenguas y experimentan desequilibrio, desorientación, dificultad para respirar y diarrea grave cada seis semanas aproximadamente. No es probable que sea su alimento, ya que comen quinientas o seiscientas libras de plantas por día y, de ser así, estarían constantemente enfermos.

Grant y Sattler encuentran desconcertante la condición del estegosaurio, pero eventualmente descubren un montón de piedras de molleja que les llevan a la causa de la enfermedad cíclica de los animales. Los animales consumen piedras para ayudarlos a digerir sus alimentos; Una vez que las piedras se han desgastado, ya no son efectivas y los animales las regurgitan y tragan otras nuevas. Cerca de la pila de piedras lisas regurgitadas hay algunas bayas venenosas que la criatura normalmente no comería; sin embargo, los estegosaurios deben ingerir algunas de las bayas cada vez que ingieren una piedra nueva, cada seis semanas.

Gennaro juega con Lex mientras le pregunta a Malcolm sobre su teoría. Malcolm explica que la parte aplicable de la teoría del caos es simple: "hay grandes categorías de fenómenos que son inherentemente impredecibles". Le advirtió a Hammond, antes de comenzar este proyecto, que liberar un grupo de animales prehistóricos de ingeniería genética en una isla es inherentemente impredecible. Incluso le advirtió a Hammond sobre los elementos más impredecibles, incluido el hecho de que el mismo aire que respirarían estos animales no es lo mismo que el aire que respiraron originalmente. Más importante aún, Malcolm advirtió a Hammond que es la naturaleza de todas las formas de vida encontrar una manera de romper sus barreras y "expandirse a nuevos territorios".

Los hombres en la sala de control escuchan a Harding decir que ahora sabe lo que está mal con los estegosaurios. Hammond está contento y dice que sabía que el problema se resolvería "tarde o temprano". De vuelta en el valle, Gennaro tiene un pequeño fragmento de concha blanca en el dedo. A pesar de la insistencia de Harding en que debe ser la cáscara de un huevo de ave, Grant ha visto esta cáscara antes durante sus excavaciones y está absolutamente seguro de que es la cáscara de un huevo velociraptor. Eso debería ser imposible, ya que todos los animales en el parque son hembras, pero es un huevo de dinosaurio.

Control, Parte 5

Los hombres en la sala de control escucharon la afirmación de Grant de que el trozo de cáscara que descubrió Gennaro proviene de un huevo de dinosaurio, específicamente un velocirraptor. Hammond encuentra la idea absurda y dice que, por supuesto, eso no puede ser cierto porque solo se han creado dinosaurios hembras.

Malcolm sugiere que deberían hacer una prueba simple para confirmar la conclusión de Grant. A través del sistema de comunicación en el Jeep de Harding, Malcolm le pide a Arnold que haga un conteo en la computadora de el número de animales en el parque y que lo transmita a través del sistema de computadora del vehículo. Hammond se muestra satisfecho cuando los números aparecen como esperaban. Los datos muestran que hay doscientos treinta y ocho animales en la isla, el número exacto que debe aparecer.

Malcolm le pregunta con calma si Arnold puede pedirle a la computadora que busque un número diferente de animales. Él puede. Malcolm le pide que pruebe doscientos treinta y nueve, y ahora la lista de animales encontrados y esperados no coincide. La computadora esperaba encontrar cuarenta y nueve procompsognátidos, pero encontró cincuenta. Hay un nuevo compañero en la isla.

Ahora Malcolm le pide a Arnold que haga que la computadora busque a trescientos animales, y Hammond está visiblemente confundido y molesto. Esta solicitud lleva un poco más de tiempo, y el número aumenta gradualmente de doscientos treinta y nueve a doscientos noventa y dos. Hammond está aturdido y culpa a Nedry por un programa defectuoso, pero Arnold dice que el programa no tiene fallas. Arnold siempre ha usado el mismo conteo de base porque asumió que no podría haber más animales que el número esperado.

Tanto Hammond como Arnold están convencidos de que la disparidad puede explicarse por detectores visuales defectuosos, pero Malcolm señala que estaban tan ocupados preocupándose de no perder dinosaurios que no consideraron que podrían estar ganándolos. Wu insiste en que ninguno de los animales que creó son capaces de reproducirse, pero Malcolm le recuerda con calma que los números indican algo diferente. Para probarlo, le pide a Arnold que muestre el gráfico de población de los compys, y es una curva de campana perfecta.

Malcolm le recuerda a Wu que lanzó tres lotes de compys en el parque a intervalos de seis meses, por lo que debería haber tres arcos distintos en el gráfico que indiquen el aumento de la población cuando fueron liberados. Wu está perplejo, pero Malcolm continúa. Asegura a los hombres en la sala de control que los compys, los othnielia, los maiasaurs, los hypsys y los velociraptors se están reproduciendo.

Muldoon está molesto porque obviamente hay velociraptores sueltos en el parque. Hammond se siente cómodo porque solo cinco especies se están reproduciendo, y Wu todavía insiste en que es imposible. La población de los animales grandes solo ha aumentado un poco, pero la de los animales pequeños ha aumentado significativamente. Grant concluye que los números son correctos y que la reproducción está ocurriendo en toda la isla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario